Ampliación del Permiso de Paternidad a un mes

Por
21/12/2016

El 1 de Enero de 2017 entrará en vigor la ampliación del permiso de paternidad a un mes. Se ha especulado bastante sobre este tema puesto que desde el año 2011 muchas han sido las intenciones de implantar estas nuevas condiciones. Por fin, este viernes 16 de diciembre, tras el consejo de ministros, el gobierno ha confirmado la ampliación del permiso de paternidad a un mes que venía regulado en la Ley de Igualdad de 2007.

11085 26075

En 2011, tras ganar las elecciones, el partido popular se comprometió a llevar a cabo esta medida para su entrada en vigor en 2013, sin embargo, llegado el momento, lo aplazó. Se sirvió de una disposición adicional a la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado que dejaba sin vigencia el artículo que establecía la ampliación del permiso. Esta ampliación se ha ido prorrogando en los presupuestos del estado en los años 2014, 2015 y 2016.

La medida de la ampliación del permiso de paternidad por nacimiento o adopción de un hijo de dos a cuatro semanas, viene a defender la necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar que se viene desarrollando en la mayoría de los países europeos.

La prestación por paternidad, es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos, con el motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Esta prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del periodo de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

La plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), considera la mala organización respecto a esta medida puesto que mantiene que lo que se debe priorizar es el cuidado del menor y que por tanto se deberían redistribuir las semanas de manera que el plazo del cuidado del menor se amplíe para que el permiso de paternidad y de maternidad sean consecutivos y no simultáneos.

Otras medidas para la conciliación familiar que el gobierno tiene sobre la mesa pero que aún no se ha establecido una decisión unánime al respecto, es la de finalizar la jornada laboral a las 18:00 horas. La ministra de empleo ha establecido que será una de las prioridades de su Departamento.

Las principales complicaciones que devienen a esta medida es el actual huso horario español que no se corresponde con la situación geográfica de España y la dependencia del gobierno de los directivos y mandos intermedios de grandes empresas.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS