Acuerdo del Banco Europeo de Inversión y el ICO para la financiación de PYMES

Acuerdo Banco Europeo de Inversiones e ICO - INEAF

Uno de los problemas más acuciantes de la economía española es la dificultad de financiación de las empresas, este problema lo sufren aún más las PYMES, que no tienen otra forma de financiarse que acudir a las instituciones de crédito. Dependen de la financiación bancaria, y ya sabemos los problemas de liquidez que tienen los bancos y cajas españolas. Para intentar paliar, en alguna medida, este problema se ha llegado a un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Acuerdo BEI- ICO

Estas entidades firmaron hace unos días un préstamo, que concedió el BEI, de 500 millones de euros para ayudar a la financiación de PYMES. Se quiere ayudar principalmente a las empresas del sector industrial y del sector servicios.  Este préstamo será completado por otros 500 millones que aportará el ICO.

Se busca ofrecer financiación favorable con un bajo tipo de interés para inversiones a medio y largo plazo, invertir en proyectos en regiones de convergencia, y crear y mantener el empleo.

Este no es el primer acuerdo entre estas dos entidades, desde 2008, los acuerdos entre el BEI y el ICO han posibilitado acceder al crédito a las empresas. Entre ambas han aportado unos 3.000 millones de euros. Siendo el último de estos acuerdos, firmado en noviembre de 2012, también de 500 millones.

¿Qué es el BEI?

El Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la UE cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la Unión; su fin es contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y cohesión económica y social de los Estados miembros.

Está participado directamente por los estados miembros, que aportan una determinada cantidad en concepto de participación en el capital (España contribuye con el 9,7% del capital).

La principal función del BEI es la financiación de los proyectos de interés público, la mayor parte llevados a cabo en los países de la UE, pero también en países candidatos a entrar en la Unión y en  países terceros.

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público que se constituyó en 1971,  tiene forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS