Accidente laboral in itinere. Accidente en desplazamiento

accidente laboral in itinere

Por
14/02/2019

Se define accidente laboral in itinere (accidente en desplazamiento)  como el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar o centro de trabajo.

Requisitos

Para que se califique un accidente como accidente laboral in itinere se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se produzca en el recorrido normal y habitual desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, con la finalidad directa y principal de acudir o volver de éste.

En este sentido, el camino de ida al trabajo comienza cuando el trabajador deja su lugar de residencia o domicilio y entra en zonas comunes. En el mismo sentido, el camino de ida finaliza cuando en trabajador atraviesa el perímetro que acota el lugar o centro de trabajo y por tanto, sale de las zonas comunes. Estos conceptos se aplican del mismo modo a la inversa, para el camino de regreso.

  • Que se produzca en el tiempo que se invierta normalmente en el trayecto.
  • Que no haya habido interrupciones por otras actividades de interés personal entre el trabajo y el accidente.
  • Que el accidente se produzca “en misión”, es decir, que se produzca en el trayecto que el trabajador realice cumpliendo una misión. Se consideran accidentes de trabajo in itinere los que se produzcan durante el tiempo de trabajo fuera del lugar o centro de trabajo. Por ejemplo, un comercial que vaya a visitar a un cliente a su empresa.
  • Que el trayecto recorrido se realice en un medio de transporte normal o habitual, se entiende como tal el que el trabajador utilice habitualmente cuando este no actué con imprudencia temeraria o grave.
  • Que el accidente ocurra entre el lugar de alojamiento temporal del trabajador desplazado por motivos laborales y el lugar o centro de trabajo, o viceversa.
  • Que el accidente se produzca a bordo de un medio de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) ya que estos lugares carecen de ubicación fija.

Centro de trabajo y lugar de trabajo

Se entiende como centro de trabajo una unidad productiva con organización específica y dada de alta ante la autoridad laboral como tal.

Se incluyen como partes de un centro de trabajo todas sus áreas de trabajo; locales de descanso, servicios higiénicos, comedores, locales de primeros auxilios y otros lugares de servicio o protección incluidos pasillos, escaleras, locales, vías de circulación, etc.

Se entiende como lugar de trabajo, aquel lugar donde se desarrolla habitualmente el trabajo, incluye los centros de trabajo y aquellos otros lugares que no tienen tal consideración como lugares de la vía pública donde se realizan temporalmente trabajos, campos de cultivo, industrias extractivas, domicilios donde se llevan a cabo trabajos habitualmente, etc.

Cuestiones relevantes

  • Cuando se produzca un accidente in itinere hay que acudir a la mutua, no al médico de cabecera. Sin embargo, si el accidente es grave o muy grave o se considera necesaria una actuación inmediata, se puede acudir al centro médico del Sistema público de salud más cercano y posteriormente acudir a la mutua con toda la información.
  • Si no se está de acuerdo con la calificación de la contingencia o con la actuación de la mutua, debe hacerse constar la disconformidad en el Libro Registro de la Mutua y acudir al médico de cabecera para que valora la situación.
  • Cuando se produzca un accidente in itinere el trabajador deberá comunicarlo a su responsable directo.
  • La parte que alega la existencia de un accidente de trabajo in itinere es la que debe acreditar a relación entre éste y el accidente.
  • Debe existir conexión entre el domicilio (familiar y/o profesional) y el lugar de trabajo.
  • Cuando no haya finalizado el trayecto o no se haya iniciado no se considerará accidente in itinere. Por ejemplo, si en accidente se produce en casa del trabajador antes de haber iniciado el trayecto o cuando ya haya llegado a su casa.

Ejemplos de accidentes de trabajo in itinere:

  • Un accidente bajando la escalera para ir a trabajar, dado que el accidente  se produce pasado el límite del domicilio (en el piso que se habita no el edificio donde se ubica este).
  • En el caso de trabajadores que prestan habitualmente sus servicios desde su domicilio, este domicilio se puede considerar como lugar de trabajo.
  • Un técnico que sufre un accidente durante la revisión mensual del ascensor de una comunidad de vecinos.
  • Un transportista que sufre un accidente de trabajo en la carretera.
  • Un comercial que se reúne con un cliente en una cafetería para tratar un tema de trabajo.
  • Durante un desplazamiento por motivos de trabajo, un trabajador sufre un accidente en el parking de pago cercano al lugar de trabajo.
  • Un cocinero que sufre una accidente a bordo de un crucero.
  • Accidente que se produce de camino al restaurante en el descanso entre unas jornada partida.

Comentarios

  • alejandro (#)
    abril 29th, 2022

    hola ,quiero comentar un caso. mi mujer sufrió un accidente viajando desde la casa de su madre al trabajo la cual consideramos su segunda residencia ,! no es la habitual donde vivimos ¡. la mutua le quiere dar de baja alegando que no se considera accidente “in itinere” ,pregunto yo ¿Qué requisitos tiene que haber para considerar una segunda residencia ? gracias…
    unos de los requisitos para considerarse accidente laboral es sufrir un accidente al desplazarse desde su residencia habitual o segunda residencia ,hacia el trabajo¿no?.. gracias

  • Jorge (#)
    marzo 6th, 2023

    Llevaba cojeando semana y media, soy camionero, al dirigerme al trabajo me crugio la rodilla, fuy al hospital, (soy camionero) , no se ponían de acuerdo, menisco,ligamentos cruzados,gota….etc,etc… Le pedí a mi jefe el tlfno de la mutua y me dio largas…2 semanas después me llamaron, ahora me AN pagado una miseria y me dicen que es por haber ido a la ss….que se hace en estos casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS