A pesar de un aumento de paro, sigue el optimismo – Tribuna INEAF

optimismo - INEAF

Por
5/09/2015

Una vez finalizado el mes de Agosto, salen a la luz algunos indicadores económicos de interés. Veamos algunos de ellos.

El primero y principal es sin duda las cifras del paro de este mes de Agosto. Se ha registrado un aumento del número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de 21.679 personas, situándose en un total de 4.067.955 parados. Este dato, comparado con el del año pasado, es casi tres veces mayor.

El aumento de la tasa de paro suele ser normal en estos meses debido a la estacionalidad de nuestra economía, aunque ha sido más pronunciado que en otros años.

Aun así, se ha registrado un descenso de la tasa interanual. Un total de 359.975 personas, un 8,1%.

El año sigue presentando datos halagüeños y esto se refleja en la confianza económica por parte de consumidores y empresarios.

De hecho, en este mes de agosto, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) para España, publicado por la Comisión Europea, ha aumentado hasta los 110,4 puntos, después de la caída sufrida en junio y del leve repunte del mes de julio. Recupera en este mes su mayor nivel en 14 años, con el avance más destacado entre las grandes economías europeas

Si estudiamos el indicador por sectores empresariales, ha sido el sector industrial el que más ha mejorado su confianza, pasando de un -0,9 a 1,6 puntos, seguido del sector servicios y de la construcción. El comercio minorista sin embargo ha empeorado.

En cuanto a la confianza de los servicios financieros, se mantuvo estable en el 0,1, aunque no está incluida en el indicador.

Las expectativas de los precios de venta han sido revisados al alza en construcción y en la venta minorista y permanecen estables en los servicios, bajando de manera destacada en la industria.

Las expectativas de los consumidores sin embargo, cayeron en agosto

Por otro lado, y según ha informado también el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1% en el segundo trimestre.

Aun así, es pronto para hacer previsiones sobre el crecimiento anual de la economía española, pero sin duda, algunos indicadores, muestran que no vamos por mal camino. Esperemos que continúe y poco a poco se recupere nuestro país. Por lo pronto, seguiremos siendo optimistas

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS