Utillaje

El utillaje es el conjunto de útiles, herramientas o utensilios, necesarios o de apoyo para una industria o actividad empresarial. Pueden emplearse de manera autónoma o conjunta con la maquinaria. El utillaje se encarga de optimizar la ejecución de las operaciones en el proceso de elaboración o fabricación, mediante el posicionamiento y sujeción de un número de piezas, a un sistema de referencia para realizar distintas acciones.

En términos de contabilidad, también se emplea el utillaje para presentar una serie de objetivos, como son la disminución de los tiempos de fabricación, mayor precisión en la elaboración de los bienes, reducción de los costes operativos, intercambiabilidad y un elevado grado de uniformidad.

Desde esta perspectiva contable, se clasifica el utillaje en dos tipos:

El primero es el utillaje de rápida renovación, tratándose de herramientas de corta vida útil (por ejemplo, un tornillo o un bolígrafo). El segundo es el utillaje de lenta renovación, siendo un tipo de utillaje más duradero en el tiempo (por ejemplo, un martillo).

De manera general, el utillaje se puede clasificar en tres categorías distintas, dependiendo de su productividad.

En primer lugar, se encuentra el utillaje estándar, que suelen ser herramientas bastante flexibles, aunque su volumen de producción es bajo. Posteriormente, el utillaje dedicado, se fabrica específicamente para realizar operaciones determinadas dentro de un proceso productivo y con ello se busca conseguir un elevado volumen de producción.

En último lugar, el utillaje flexible, es considerado una combinación de los dos tipos de utillajes anteriores, ya que son herramientas flexibles y genéricas que se usan para obtener mayor productividad en el proceso.

Habitualmente se confunde el término de utillaje con maquinaria, ya que ambos son utensilios para la realización de labores en el proceso de fabricación, pero existen diferencias relevantes entre ambos. Principalmente se puede destacar, que el utillaje requiere de la intervención humana para poder funcionar, es más sencillo y ligero que la maquinaria, aunque su capacidad de trabajo es mínima. Además, el utillaje tiene un solo mecanismo, es decir, se fabrica con la finalidad de que realice una operación concreta.

El utillaje se fabrica con distintos tipos de materiales, aunque entre los más frecuentes, encontramos materias primas como el aluminio, la silicona, el acero, invar, níquel o cerámicas. En ellos se valora la capacidad calorífica específica, la densidad, la temperatura límite, el coste y la conductividad térmica.

 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.