Umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio, se refiere a ese instante en la operativa de un negocio o empresas donde los costes totales son iguales a los ingresos totales.

En este sentido, es de vital importancia que cualquier empresa tenga un conocimiento sobre este valor, puesto que sabrá en que momento la actividad empresarial, comienza a tener beneficios.

Para alcanzar ese conocimiento, la empresa, necesitará saber ciertos valores y la fórmula aplicable. En este caso, necesitará saber lo siguiente:

  • Coste variable unitario: Estos costes variarán según el volumen de producción de la empresa.
  • Precio de venta unitario: Consistiría en el precio por cada unidad del bien o servicio prestado.
  • Costes Fijos: Se consideran en esta tipología en aquellos costes que no varían durante el corto plazo y no están influidos por la actividad productiva de la organización.

Sabiendo estos valores, la fórmula para la obtención del umbral de rentabilidad sería la siguiente:

Umbral de rentabilidadCoste fijo total / Margen de contribución

Margen de contribuciónPrecio de ventaTotal costes variables

Umbral de rentabilidadCostes Fijos / (Precio de Venta−Coste variable unitario

Para verlo con mayor claridad, vamos a ver el siguiente ejemplo:

Supongamos que una cafetería tiene los siguientes costes al mes:

  • Arrendamiento del local: 800€
  • Suministros: 120€
  • Amortización de los electrodomésticos: 83,33€
  • Amortización de cubertería: 1,66€
  • Salario empleado: 1.100€
  • Seguridad Social: 350€
  • Total de los costes fijos: 2.454,99€

Además, por cada taza de café los costes variables son:

  • Leche: 0,30€
  • Mantequilla: 0,05€
  • Total costes variables: 0,35€

Si aplicamos la fórmula tenemos:

Margen de contribuciónPrecio de venta −Total costes variables = 1,30 – 0,35 = 0,95 € 

O lo que es lo mismo, cada café vendido aporta 95 céntimos a los costes fijos. Con este dato, podemos averiguar el umbral de rentabilidad: 

Umbral de rentabilidadCoste fijo total / Margen de contribución = 2.454,99/0,95 = 2.584,20 

A parte de estas fórmulas, podemos observar diversas maneras de obtener el umbral de rentabilidad: 

Umbral de rentabilidad en ventas unitarias 

Umbral de rentabilidad en ventas unitarias= Costes Fijos por mes / Unidad € Margen de contribución

Donde: 

Unidad € margen de contribución=Precio de venta unitario x (% de beneficio bruto − costes variables%)

Umbral de rentabilidad en volumen de ventas 

Umbral de rentabilidad en volumen de ventas= Costes fijos por mes / (% de beneficio bruto−costes variables %)

Debemos tener en cuenta que el objetivo principal del equilibrio a alcanzar es que se cubran las demandas de la empresa a nivel externo. Sin embargo, este punto, no considera el tiempo invertido por el propietario y no proporciona un retorno de capital por el propietario.

La empresa, en el umbral de rentabilidad financiera, la empresa puede pagar al menos las demandas externas y elimina la amenaza de liquidación por parte de agentes externos. Con carácter general, este procedimiento puede demorarse entre uno o dos antes, antes que las empresas nuevas que llegan a este punto.

A parte de los puntos de equilibrio analizados, encontramos otros como son el de sostenibilidad y el de equidad.

El punto de equilibrio sostenible se refiere al volumen de ingresos, con el que todos los inversores de un determinado proyecto son compensados de forma paulatina.

Por otro lado, el umbral de rentabilidad de equidad, es aquel donde los inversores en una nueva empresa recuperan toda su inversión o recuperan el mismo importe invertido.

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