Organización formal e informal

La organización formal de una empresa es aquella organización que está establecida en la división del trabajo realizada por la gerencia de la misma empresa, podemos encontrar la organización formal en el organigrama de una empresa y en los documentos de esta. 

La organización informal está surgida de forma espontánea a través de los empleados de la empresa, entre los trabajadores que ocupan una posición dentro de la empresa según la organización formal de la misma y a través de las afinidades, amistades, antagonismos o grupos. Este tipo de organización informal no forma parte del organigrama de las empresas y no aparecen en ningún documento. 

En las organizaciones formales encontramos una serie de características en común, estas son: 

  • Se conocen los objetivos generales por todos los empleados de la empresa y colaboran en la consecución de estos objetivos desde el puesto de trabajo. 
  • Las responsabilidades de los trabajadores están marcadas y cada uno sabe cuales son y donde empiezan y acaban además de los compromisos éticos. 
  • La empresa tiene todos los espacios propiamente definidos y la distribución de ellos, como oficinas u otros. 
  • Se conocen los horarios, los días de cobro y el organigrama de la organización formal por todos los empleados, siendo esta misma explícita. 
  • Los trabajadores conocen y entienden las funciones de las figuras de autoridad de una organización formal además estas tendrán un lugar determinado dentro de la organización. 
  • Existen unas reglas definidas que conocen todos los empleados y que ayudan al logro de los objetivos de la empresa. 
  • El canal de comunicación es a través de medios escritos y no por canales informales. 
  • El trabajador puede tener reconocimientos y ascensos siempre que estén ligados a sus méritos y no a la amistad con un superior. 

Por otra parte, las organizaciones informales también tienen una serie de características, como son: 

  • La simpatía mutua y el antagonismo rigen las relaciones entre las personas. 
  • No existen limitaciones de horarios y tampoco existe limitaciones de lugar fijo. 
  • Los grupos informales pueden alterarse con las modificaciones que puedan suceder en los grupos formales, en este sentido, el hecho de cambiar de departamento a un trabajador puede que debilite la relación informal con sus departamento antiguo y fortalecerla con el departamento nuevo. 
  • Puede darse el caso de que la organización informal se oponga a la formal si los superiores realizan prácticas que no generen una buena relación con los trabajadores. 
  • Las organizaciones informales favorecen a las empresas ya que crean lazos de amistad entre sus empleados y colaboran más entre ellos. 

En muchas ocasiones, son las mismas organizaciones formales quienes favorecen la aparición de organizaciones informales ya que de esta forma pueden aumentar la motivación de los empleados, la autoestima y relajar tensiones del ambiente laboral

Los grupos informales fomentan el buen clima laboral ya que los empleados trabajarán más contentos y esto se vería reflejado en los resultados de la empresa pero como contrapartida, la organización informal suele ser resistente al cambio, también puede darse el caso de que se tomen más a la ligera las obligaciones que tienen que realizar o que se pueda transmitir una información por canales informales que sea falsa. 

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