Jurisconsulto

La RAE conceptualiza el jurisconsulto o jurisconsulta como aquella persona dedicada al estudio, interpretación y aplicación del derecho.

En su segunda acepción, incluye que, en lo antiguo, se trataba de un intérprete del derecho civil, cuya respuesta tenía fuerza de ley.

Proviene del latín “iurisconsultus”, por tanto, un asesor del derecho dedicado a estudiar y conocer las ciencias de las leyes.

Iurisconsultus se compone de dos palabras: iuris (Derecho) y consultus, del verbo consulere, que significa deliberar, reflexionar, realizar resoluciones o tomar medidas o velar por los intereses de las personas.

Ius ha dado lugar a múltiples vocablos que usamos a día de hoy en castellano, como puede ser jurídico, jurar, jurisdicción, adjudicar, juicio, judicatura, perjuicio, justicia, prejuicio, justo o injusto.

Por su parte, el verbo consulere ha participado directamente en la palabra consejo o deliberación.

Su figura nace en la antigua Roma. Gracias a los jurisconsultos debemos la creación del Derecho que ha servido de base a todo el Derecho de la cultura occidental.

Se encontraban ligados a la aristocracia y dedicaban gran parte de su tiempo a estudiar, interpretar y aplicar las normas.

Las respuestas de los jurisconsultos se daban a jueces y tribunales, se recopilaban y eran fuente del derecho.

Precisamente, su gran importancia proviene porque sus resoluciones se constituían como derecho consuetudinario o jurisprudencia, sirviendo de suplemento a la legislación.

De hecho, en época imperial se les denominó prudentes o iuris prudentes, que significa previsores del Derecho. Concretamente, de aquí proviene la palabra jurisprudencia, que significa, ciencia del Derecho.

Además, Octavio Augusto restringió el ejercicio de la profesión y se limitó el número de jusrisconsultos.

Por tanto, podemos afirmar que realizaban asesoramiento jurídico, todo ello mediante las siguientes funciones:

  • Responder preguntas que se les realizaba sobre el Derecho (respondere).
  • Realizar advertencias a los litigantes para que el negocio realizado finalizase exitosamente (cavere).
  • Representaban en los Tribunales, como los procuradores hoy día (agere).
  • Realizaban dictámenes escritos (scribere).

El Corpus Iuris Civilis de Justiniano recopiló opiniones, dictámenes o sentencias que construyeron el derecho romano. A continuación, los grandes juristas del medievo hicieron lo mismo, concretamente, Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino.

Con posterioridad, la Ley de Citas de 426 de Teodosio II y de Valentiniano III, regulaba que los juristas ante los tribunales podrían citar las obras de los cinco maestros anteriormente indicados como referencia de autoridad.

Si las opiniones de los anteriores juristas eran coincidentes, éstas obligaban al juez. Si, en cambio, las opiniones no coincidían, debía adoptar las de la mayoría, y, en caso de empate, debería inclinarse por la opinión de Papiniano.

Hoy día se usa la palabra jurisconsulto como sinónimo de jurista, si bien, en la época de la Roma antigua no tenían nada que ver, ya que el jurista se limitaba a dar consejos jurídicos y, el jurisconsulto no era un abogado ni un profesional del Derecho, sino que eran maestros.

Actualmente, la RAE conceptualiza la palabra jurista como “persona que ejerce una profesión jurídica, y, además, en su segunda concepción, lo asimila a “jurisconsulto (persona dedicada al estudio del derecho”).

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.