Inmovilizado

Cualquier empresa de cualquier sector necesitará tener una infraestructura mínima para llevar a cabo su actividad a diario. Estamos hablando de un maquinaria, mobiliario, vehículos, instalaciones técnicas u ordenadores. Se trata de elementos patrimoniales que la empresa va a utilizar para la realización de su proceso productivo durante mas de un año. Esto elemento engloban lo que se conoce como inmovilizado.

Bajo esta denominación se encuentran aquellos bienes que intervienen en el proceso productivo, pero no sólo en un ejercicio económico, sino en varios; por eso se dice que revisten un carácter permanente y sólo a este hecho obedece el nombre de inmovilizado y, en absoluto, a su incapacidad de movimiento físico. Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la fabricación de electrodomésticos, formarán parte de su inmovilizado técnico los procedimientos de fabricación que imperen durante varios ejercicios, máquinas, equipos electrónicos y programas informáticos para el control de calidad, etc.

Los bienes que integran el inmovilizado de una unidad empresarial, normalmente, son necesarios para el desarrollo de su actividad productiva. Su baja supondría sustituirlos por otros que desempeñarán funciones análogas. Por ello, mientras sean eficaces y rentables, lo más probable es que no se vendan.

Atendiendo al término contable, el inmovilizado se va a dividir en cuatro tipos según el destino que se le dé en la organización.

  • Inmovilizado material: todos los inmovilizados que van a ser usados en el proceso productivo normal de la empresa. Se encuentra en el activo no corriente de la empresa Es el subgrupo 21. Inmovilizaciones materiales, del cuadro de cuentas y se refiere a Flujos de caja derivados de las actividades típicas de la empresa.
  • Inversiones inmobiliarias: corresponde a los edificios que la empresa no usa, utilizándolos para la obtención de rentas y plusvalías. Los ingresos se obtienen independientemente de la actividad de la empresa. Se encuentra en el activo no corriente de la empresa. Es el subgrupo 22. Inversiones inmobiliarias, del cuadro de cuentas. Flujos de caja independientes de las actividades de la empresa.
  • Activos no corrientes mantenidos para la venta: otro apartado del balance, dentro del activo corriente, que surge cuando la dirección tiene un plan para vender el inmovilizado a corto plazo. Se encuentra en el subgrupo 58. Activos no corrientes mantenidos para la venta y activos y pasivos asociados, del cuadro de cuentas para las grandes empresas. Los flujos de caja que produce son por enajenación.
  • Inmovilizado intangible o inmovilizado inmaterial: Se incluyen en los elementos inmateriales susceptibles de valoración económica como patentes, marcas o la propiedad industrial.

Todos los elementos que forman parte del inmovilizado de la empresa se van a amortizar. La amortización va a reflejar la pérdida de valor que sufren estos elementos con el paso del tiempo. Esta amortización se establece de manera racional y sistemática atendiendo al periodo durante el cual se espera que produzca beneficios. La depreciación surge por el paso del tiempo, por el uso del bien o por la obsolescencia técnica y comercial.

El valor amortizable de un bien de inmovilizado será normalmente el precio que hemos pagado por el menos su posible valor residual.

El valor residual es aquel que se espera recuperar cuando se vende un bien del inmovilizado material al quedar fuera de servicio, descontando, en su caso, los costes necesarios para poder realizar la venta. Por lo general, las empresas no suelen considerar ningún valor residual a sus bienes de inmovilizado material, lo cual simplifica la base de cálculo sobre la que debe efectuarse.

La vida útil es el período durante el cual se espera que un bien del inmovilizado material sea utilizado por una empresa en condiciones normales. El periodo de vida útil, necesariamente, debe ser un periodo estimado, en el que inciden un conjunto de factores muy amplios, tales como:

  • Uso y desgaste físico esperado.
  • Obsolescencia.
  • La relación con otros activos.
  • Política de reparaciones y mantenimiento.
  • Límites legales u otros que afectan a la utilización del activo.
  • Factores ambientales.

La amortización se iniciará cuando el bien del inmovilizado material esté en condiciones de funcionamiento, que significa desde el momento que el bien puede producir ingresos con regularidad, una vez concluidos los períodos de prueba, es decir, cuando esté disponible para su utilización.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.