Calculadora TIN TAE
Pedir un préstamo o contratar una hipoteca al banco es una de las decisiones financieras más habituales en la actualidad. ¿Pero realmente sabes cuáles serán los costes reales de solicitarlo y contratar un producto financiero de estas características? La calculadora TIN TAE de INEAF puede ayudarte a comprender cuáles son los indicadores que miden el coste de un préstamo o el rendimiento de un producto financiero. ¡Quédate y te contamos cómo podemos ayudarte en INEAF con tus productos financieros!
La calculadora del TIN y la TAE te ayudará a obtener información precisa sobre los costes reales de tus hipotecas o préstamos y, además, te permitirá conocer en qué se diferencia el TIN de la TAE. ¡Confía en INEAF y descubre todos los detalles de nuestra calculadora!
Diferencias entre el TIN y la TAE
El TIN y la TAE son dos indicadores financieros que debes conocer en profundidad si tienes pensado contratar un préstamo bancario o una hipoteca. ¿Pero qué son y en qué se diferencian el uno del otro? ¡Vamos!
El TIN (Tipo de interés nominal) es la cantidad de dinero, en forma de intereses, que deberemos abonar al banco por el dinero que este nos ha prestado. Dicho de otro modo, es el tipo de interés que el banco cobra por prestarnos una cantidad de dinero mediante un préstamo o una hipoteca. Así, el TIN solo refleja el porcentaje de interés que se aplica sobre el capital prestado; sin embargo, no incluye otros elementos que pueden suponerte un coste, como las comisiones o los gastos.
Por otro lado, la TAE (Tasa anual equivalente) es una medida financiera más completa porque nos permite conocer, además del TIN, otros gastos asociados, como las comisiones o el plazo de la operación. La TAE incluye el TIN, pero no viceversa.
¿Cómo afectan al consumidor?
Ahora que ya sabes qué es el TIN, qué es la TAE y las diferencias entre ellas, probablemente, te estés preguntando cómo afectan al consumidor a la hora de pedir un préstamo o una hipoteca, ¿verdad? Debes saber que conocer qué es el TIN y la TAE es imprescindible para saber cuántos intereses –y otros gastos- deberás pagarle al banco porque este te preste cierta cantidad de dinero. Si, por ejemplo, quieres comprarte una casa de 100.000 euros, pero tienes que pagar al banco ciertos intereses, el precio final de la vivienda no serán 100.000. ¿Comprendes? ¡Para calcularlo, necesitas el TIN y la TAE!
Gracias al TIN y la TAE, conocerás los gastos reales de una operación, como contratar un préstamo o solicitar una hipoteca. Por eso, precisamente, son tan importantes para el consumidor.
Limitaciones del TIN y la TAE
Ciertamente, aunque el TIN y la TAE son indicadores indispensables cuando decides contratar ciertos productos financieros, también es cierto que tienen sus limitaciones. ¿Te contamos cuáles son las limitaciones del TIN y la TAE?
Por un lado, la principal limitación del TIN es que no contempla la totalidad del gasto que supone a una persona contratar un préstamo o una hipoteca. Es decir, únicamente refleja los intereses que debes pagar al banco, pero no otras comisiones o gastos asociados.
Por otro lado, la principal limitación de la TAE es que, pese a ser más completa que el anterior, contempla todos los gastos asociados si tenemos en cuenta que el préstamo se devolverá en el tiempo acordado con la entidad bancaria. ¿Pero qué ocurre si decidimos amortizar la hipoteca o el préstamo? ¡Seguramente, la TAE debería modificarse!
¿Cómo usar la calculadora de TIN y TAE de INEAF?
La calculadora de TIN y TAE de INEAF es una herramienta fácil de usar que te permite comparar diferentes productos financieros y evaluar su coste o rendimiento real. ¿Quieres aprender a utilizarla? ¡Sigue estos pasos!
- Introduce el capital total, es decir, el importe del préstamo o la cantidad que deseas invertir.
- Añade el TIN (Tipo de Interés Nominal) que la entidad financiera aplica al producto.
- Indica las comisiones y otros gastos asociados al préstamo o inversión.
- Selecciona el periodo de tiempo, es decir, la duración del préstamo o inversión, ya que esto influirá en el cálculo de la TAE.
- ¡Calcula!
La calculadora te proporcionará tanto el TIN como la TAE, permitiéndote conocer el coste total o el rendimiento anual equivalente de tu producto financiero.
¿Quieres saber más sobre rendimiento y gastos asociados a productos financieros? ¡Mira esto!
- Fórmate con nuestro Máster en derecho de los mercados financieros.
- Todo sobre el Universo Fintech.