Regímenes de la Seguridad Social ¿En qué Régimen estoy incluido?

Regímenes de la Seguridad Social

Por
14/12/2020

El nivel contributivo del  Sistema de la Seguridad Social está integrado por diversos regímenes que se integran por aquellas personas que están incluidos en su campo de aplicación. El artículo 9 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el sistema se integra por los siguientes:

  1. El Régimen General de la Seguridad Social, compuesto por todos los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios.
  2. Los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, establecidos en aquellas actividades que por su naturaleza, peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos, se hace preciso para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social.

El Sistema de la Seguridad Social tiene una configuración de carácter plural, en la cual el Régimen General se convierte en la base fundamental, tanto por el número de trabajadores que aglutina como por la amplitud de su acción protectora.

Régimen General de la Seguridad Social

Están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social:

  1. Los trabajadores españoles por cuenta ajena de la industria y los servicios y asimilados a los mismos que ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional.
  2. Los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles capitalistas, aun cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad ni posean su control.
  3. Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cualquiera que sea su participación en el capital social dentro de los límites establecidos en el art. 5 de la Ley 4/97 de Sociedades Laborales.
  4. Los trabajadores españoles no residentes en territorio nacional, en determinados supuestos (funcionarios o empleados de organismos internacionales, españoles no funcionarios contratados al servicio de la Administración española en el extranjero, etc.).
  5. Los extranjeros con permiso de residencia y de trabajo en España que trabajen por cuenta ajena en la industria y los servicios y ejerzan su actividad en territorio nacional.
  6. Los conductores de vehículos de turismo al servicio de particulares.
  7. El personal civil no funcionario, dependiente de organismos, servicios o entidades del Estado.
  8. Laicos o seglares que presten servicios retribuidos en instituciones eclesiásticas.
  9. Las personas que presten servicios retribuidos en entidades o instituciones de carácter benéfico social.
  10. Personal contratado al servicio de Notarías, Registros de la Propiedad y demás oficinas o centros similares.
  11. Funcionarios en prácticas que aspiren a incorporarse a Cuerpos o Escalas de funcionarios que no estén sujetos al Régimen de Clases Pasivas y los altos cargos de las Administraciones Públicas que no sean funcionarios, así como los funcionarios de nuevo ingreso de las Comunidades Autónomas.
  12. Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas, que ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de destino. Personal interino al servicio de la Administración de Justicia.
  13. Los trabajadores dedicados a las operaciones de manipulación, empaquetado, envasado y comercialización del plátano.

Regímenes Especiales de la Seguridad Social Integrados en el Régimen General

 El Real Decreto 2621/1986, ha incluido dentro del Régimen General los extinguidos Regímenes Especiales de Trabajadores Ferroviarios, de Futbolistas, de Representantes de Comercio, de Artistas y de Toreros.

Por ello, se rigen por las normas comunes del Régimen General de la Seguridad Social, a excepción de las particularidades específicamente previstas para estos colectivos:

  • Los representantes de comercio.
  • Profesionales taurinos.

Sistemas especiales

La LGSS  prevé que, en aquellos Regímenes de la Seguridad Social en que así resulte necesario, podrán establecerse Sistemas Especiales exclusivamente en alguno o algunas de las siguientes materias: encuadramiento, afiliación, forma de cotización o recaudación.

Estos Sistemas Especiales se crearon en el Régimen General, por ello, se rigen por las normas comunes del Régimen General, a excepción de las particularidades específicamente previstas en cada uno de ellos.

Los sistemas especiales incluidos dentro del Régimen general de la Seguridad Social son:

  1. Trabajadores fijos discontinuos de empresas de estudio de mercado y opinión pública.
  2. Trabajadores fijos discontinuos de cines, salas de baile y de fiesta y discotecas.
  3. Manipulado y empaquetado del tomate fresco, realizadas por cosecheros exportadores.
  4. Servicios extraordinarios de hostelería.
  5. Industria resinera.
  6. Frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales.
  7. (véase Régimen Especial Agrario de Trabajadores Por Cuenta Ajena)
  8. Empleados de Hogar.

Los Regímenes Especiales de la Seguridad Social

Los regímenes especiales de la Seguridad social son:

  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Régimen Especial de la Minería del Carbón
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Están incluidos dentro de este régimen:

  1. Los trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
  2. Cónyuge y familiares hasta el tercer grado por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados.
  3. Los escritores de libros.
  4. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes. (véase Los TRADE: Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes ).
  5. Los trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorio español.
  6. Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  7. Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo no hubiera sido integrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  8. Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  9. Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos. Comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  10. Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, el 50% del capital social.

Régimen Especial de la Minería del Carbón

Están incluidos en el Régimen Especial de Minería del Carbón los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios a empresas que realicen las siguientes actividades relativas a la Minería del Carbón:

  1. Extracción de carbón en las minas subterráneas.
  2. Explotación de carbón a cielo abierto.
  3. Investigaciones y reconocimientos
  4. Aprovechamiento de carbones y aguas residuales con materias carbonosas.
  5. Escogido de carbón en escombreras
  6. Fabricación de aglomerados de carbón mineral
  7. Hornos de producción de Cok (con exclusión de los pertenecientes a la industria siderometalúrgica).
  8. Transportes fluviales de carbón.
  9. Actividades secundarias o complementarias de las anteriores.

Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Quedarán comprendidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:

  1. Personas trabajadoras que ejerzan su actividad marítimo-pesquera a bordo de las embarcaciones, buques o plataformas, figurando en el Rol de los mismos como técnicos o tripulantes.
  2. Personas trabajadoras que ejerzan su actividad a bordo de embarcaciones o buques de marina mercante o pesca marítima, enroladas como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.
  3. Personas trabajadoras dedicadas a la extracción de productos del mar.
  4. Personas trabajadoras dedicadas a la acuicultura desarrollada en la zona marítima y marítimo-terrestre, incluyendo la acuicultura en arena y en lámina de agua, tales como bancos cultivados, parques de cultivos, bateas y jaulas.
  5. Buceadores extractores de recursos marinos.
  6. Buceadores con titulación profesional en actividades industriales, incluyendo la actividad docente para la obtención de dicha titulación.
  7. Rederos y rederas.
  8. Estibadores portuarios.
  9. Prácticos de puerto.
  10. Personas trabajadoras que desarrollen actividades de carácter administrativo, técnico y subalterno en empresas marítimo-pesqueras y de estiba portuaria, así como en las entidades de puesta a disposición de personas trabajadoras a empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, siempre y cuando desarrollen su actividad exclusivamente en el ámbito portuario, independientemente del carácter estatal o autonómico del puerto.
  11. Cualquier otro colectivo de personas trabajadoras que desarrolle una actividad marítimo-pesquera y cuya inclusión en este Régimen sea determinada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Quedarán comprendidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como trabajadores por cuenta propia o autónomos, quienes realicen de forma habitual, personal y directa, fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona y a título lucrativo alguna de las siguientes actividades:

  1. Actividades marítimo-pesqueras a bordo de las embarcaciones o buques figurando tales personas trabajadoras o armadores en el Rol de los mismos como técnicos o tripulantes.
  2. Acuicultura desarrollada en zona marítima o marítimo-terrestre.
  3. Los mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos.
  4. Buceadores extractores de recursos marinos.
  5. Buceadores con titulación profesional en actividades industriales, incluyendo la actividad docente para la obtención de dicha titulación.
  6. Quedan excluidos los buceadores con titulaciones deportivas-recreativas.
  7. Rederos y rederas.
  8. Prácticos de puerto.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS