Campaña Declaración de la Renta 2018

renta 2018

Por
3/04/2019

Llega el mes de abril y con ello la campaña de renta de 2018. Como cada año, en INEAF, queremos informarte del calendario y de las claves y novedades para la declaración del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el Patrimonio.

Desde el pasado 1 de abril los contribuyentes ya pueden pedir cita para que la Agencia Tributaria se ponga en contacto por teléfono con ellos y confeccionar así la declaración, y la de su cónyuge si es el caso, y finalmente presentarla, todo por teléfono.

Se trata del Plan “Le llamamos” que salió a la luz el año pasado y que este año presenta mejoras. Puede solicitar cita por teléfono o a través de internet, desde la zona de “Trámites Destacados”.

Desde la Agencia le llamarán el día y a la hora concertada. Sin duda un sistema fácil y cómodo.

Es a partir del 2 de abril cuando el contribuyente ya puede presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre el Patrimonio, correspondiente al ejercicio 2018. En este caso sólo se podrá realizar por Internet o por teléfono a través del Plan anteriormente comentado.

Para realizar la declaración por Internet deberá de utilizar el Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB).  El Programa Padre ya pasó a la historia y con este servicio de tramitación no es necesario descargar ningún programa. Para ello deberá de identificarse el contribuyente a través de cualquiera de los siguientes sistemas:

  • Número de referencia. Que podrá obtenerse mediante la información relativa a la casilla 475 de la declaración de la renta de 2017, mediante certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve. Puede obtener su referencia en el siguiente enlace. Nº de referencia
  • Certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN.

Una vez se haya identificado en el servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB), podrá consultar sus datos fiscales, modificar su declaración y presentar su declaración. No olvide siempre cotejar la información antes de aceptar la declaración.

Si es usted de los que no prefieren realizar su declaración personalmente y desea acudir a cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria para que le realice la declaración un agente, debe solicitar cita previa, desde el 9 de mayo al 28 de junio de 2019 en Internet o llamando al  901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas).

De este modo, podrá personarse en la oficina correspondiente desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio de 2019.

El 26 de junio, miércoles, es el último día para tramitar declaraciones con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria.

Será el lunes 1 de julio cuando finalice la campaña de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2018.

Como novedad para este año, cabe resaltar que ya no será posible la presentación de la Renta en formato papel tal y como se venía haciendo hasta el año pasado. Sólo podrá presentarse la declaración por Internet o en las Oficinas de la Agencia Tributaria. Se ha eliminado la opción de hacerlo en papel para evitar duplicidades.

No olvide que además la AEAT pone a disposición de los usuarios la aplicación de la Agencia Tributaria.  La APP puede descargarla gratuitamente para IOS y Android, en los markets oficiales de Google y Apple. Está disponible en castellano, catalán, gallego y valenciano.

A través de la APP, el contribuyente puede acceder a los servicios de Renta 2018, REN0, Avisos, Cl@ve PIN, otros servicios y, direcciones y teléfonos de contacto.

Sin duda, los tiempos han cambiado y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para tramitar nuestra declaración de la Renta o bien personarnos en las oficinas.

No espere al último día para presentar su declaración. De hecho, cuanto antes la realice, las devoluciones se tramitarán más rápidamente, pudiendo disponer en pocos días del dinero en su cuenta bancaria.

Aun así, desde INEAF le aconsejamos que, si no está seguro de la información que hay en el borrador, contacte igualmente con profesionales o con su asesor de confianza.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS