Ventaja comparativa

La ventaja comparativa o también llamada ventaja relativa, es la capacidad de una persona, país o empresa de producir un bien usando relativamente menos recursos que otro.

Se trata de un modelo y concepto usado en el comercio internacional y que toma como determinantes los costes que son referentes a la producción en lugar de los absolutos. Es decir, un país produce bienes que le suponga un coste relativo menor en referencia a otros países.

Este modelo sobre la ventaja comparativa se desarrolló por el economista David Ricardo para mejorar la teoría desarrollada por Adam Smith sobre la ventaja absoluta. Según David Ricardo, “los países se especializan en la producción y exportación de los bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.”

Es por ello, que se considera que cada país se especializa en los productos en los que es más eficaz, pero, a su vez, también va a importar los demás productos en los que sea más ineficaz en cuanto a producción se refiere. Aunque el país no tenga ventaja absoluta al producir un determinado bien, puede especializarse en la mercancía en la que encuentre una ventaja comparativa mayor. De esta manera puede participar finalmente en el mercado internacional y potenciar su comercio exterior.

Por tanto, los países escogen la especialización para poder participar en el comercio y en actividades donde tengan cierta ventaja comparativa. Estos países no se van a centrar en producir lo que hacen mejor de forma absoluta (ventaja absoluta), sino que van a producir lo que hacen mejor de manera relativa, diferenciándose de la ventaja absoluta en que no se produce lo que al país le cueste menos, sino en lo que le supone menos costes comparativos (ventaja comparativa).

La ventaja comparativa deriva del coste de oportunidad al que se enfrenta en la producción de cada uno de los bienes. El país produce el bien y lo exporta ya que tiene un coste relativo menor al de otro país.

La diferencia entre ventaja comparativa y ventaja absoluta, por tanto, es la reducción de costos de oportunidad. La ventaja absoluta describe la situación en la que un país tiene el potencial para producir un bien a un precio más bajo que otros, mientras que la ventaja comparativa se refiere a una situación en la que las condiciones favorecen a la producción del mismo bien a un costo de oportunidad, menor que para otros.

El costo de oportunidad es el fundamento de la ventaja comparativa, a diferencia de la ventaja absoluta cuyo fundamento son los costos.

Las causas de la ventaja comparativa proceden de la situación real de algunos países desaventajados, que no poseen ventaja absoluta en la producción de algún bien o servicio. Dichos países, previo análisis, escogen la mejor alternativa de producción, en la que sus desventajas y productor sean menores y que en comparación con otros países tengan mejor capacidad de producir. Para ello el costo de oportunidad le permite producir y comercializar el producto y obtener ingresos deseados al comercializarlo.

La ventaja comparativa es fundamental para los tratados bilaterales y multilaterales establecidos mediante el comercio exterior. Los países ofertan bienes y servicios a precios más atractivos para otros países. Esto les da la oportunidad de ser más competitivas y tener un exitoso intercambio comercial. Así, pueden incrementar su producción y desarrollar la industrialización de los bienes y servicios que ofertan, a costo de oportunidad. La consecuencia es el incremento de su patrimonio y economía.

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