Ratio de Endeudamiento

El ratio o índice de endeudamiento va a permitir a las empresas conocer su grado de dependencia de la financiación ajena y tomar decisiones en sus fuentes de financiación. Para comprenderlo primero debemos distinguir la financiación propia de la ajena.

La financiación propia es aquella proporcionada por los propietarios de la empresa. No genera coste financiero ya que no habrá que devolverla ni pagar intereses. Se fundamenta en dos partidas; capital social y autofinanciación 

La financiación ajena se refiere a aquellos fondos prestados por entidades o personas ajenas a la sociedad. Al tratarse de fondos prestados deberán ser devueltos junto a los intereses pactados. Al contrario que la propia, podrá ser a corto o a largo plazo dependiendo del tiempo que se tenga para su devolución. Se consideran operaciones de financiación los préstamos, el Leasing, renting emisión de empréstito, descuento comercial, factoring, etc. Contablemente es lo que conocemos como exigible a largo plazo. 

Ante la duda de qué tipo de financiación debe utilizar una sociedad podemos comenzar afirmando que, a primera vista, puede parecer que la financiación propia es la ideal al no suponer un coste y debería ser la que más peso tuviera. Sin embargo, si la empresa decide crecer y no tiene fondos propios suficientes, para no coartar las posibilidades de crecimiento, es necesario contar también con recursos ajenos. Aquí es donde vemos la importancia de tener un índice capaz de medir el endeudamiento y sacar conclusiones. 

índice de endeudamiento a largo plazo 

El único modo de obtener un dato operativo capaz de permitir un juicio objetivo es confrontar la deuda o exigible a largo plazo con los capitales totales de que dispone la empresa. 

Índice endeudamiento largo plazo= (Deudas o Exigibles a l/p)/PasivoTotalx100

Nos indica el porcentaje de deudas contraídas con fuentes externas que ceden la disponibilidad durante un período superior a un año en relación con el capital a disposición de la empresa. Indica que de cada 100 euros de capital a disposición de la empresa, el % que proceden de deudas contraídas con fuentes externas que exigirán su devolución en un plazo superior al año. 

Índice de endeudamiento a corto plazo 

La fórmula a aplicar sería: 

Índice endeudamiento corto plazo= (Deudas o Exigibles a c/p)/PasivoTotalx100

Nos indica el porcentaje de deudas contraídas con terceros que ceden su disponibilidad durante pocos meses (no superior al año) y que exigirán su restitución en este plazo. Indica que, de cada 100 euros de capital a disposición de la empresa, el % que proceden de deudas contraídas con fuentes externas que exigirán su devolución en un plazo inferior al año.

Índice total de endeudamiento 

Su finalidad es reflejar la totalidad de deudas contraídas, independientemente de su grado de exigibilidad, esto es, su plazo de vencimiento: 

Índice total endeudamiento= (Deudas o Exigibles c/(p+l/)/ p)/PasivoTotalx100

Nos indica el porcentaje de deudas contraídas con terceros ajenos a la empresa en relación a su capital. 

Estos índices proporcionan información a los responsables de la empresa sobre la situación financiera de la misma, así como los orientan en la toma de decisiones.

La disposición de nuevos créditos, a través de endeudamiento con terceros ajenos a la empresa obteniendo créditos, tiene una contrapartida negativa, ya que se originan intereses que la empresa deberá de liquidar. 

Ese coste procedente de los capitales de fuentes de financiación externas, figura en la cuenta de Resultado del ejercicio, entre los componentes negativos de renta, por lo que incide negativamente en las ganancias. 

Además, incide negativamente en la autonomía empresarial, ya que si una empresa se ha financiado casi en su totalidad con capitales externos puede encontrarse limitada parcial o totalmente en base a la presión que sobre la misma puedan llegar a ejercer los acreedores. 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.