Oligopsonio

El oligopsonio es un tipo de mercado que se caracteriza por una baja cantidad de demandantes, pero existe la posibilidad de que exista una elevada cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción reside en los compradores.

Por ello se crea una situación de competencia imperfecta en un determinado mercado caracterizado por la existencia de un número pequeño de demandantes que, ostentan el control y el poder sobre los precios, así como de las cantidades ofertadas de un determinado producto o servicio. Es decir, encontramos un pequeño número de compradores que controla la oferta del mercado donde operan, se informan e interaccionan.

En esta situación, los compradores tienen un gran poder de negociación, pudiendo incluso imponer sus condiciones a los vendedores. Ocasionando que los vendedores se vean obligados a aceptar unos precios más bajos de lo que les gustaría recibir, debido, además a la baja cantidad de compras, común en esta situación de mercado.

El término proviene de la raíz oligo (pocos) y psonio (compra), sobreentendiendo esta situación de forma contraria a la figura del oligopolio, donde el poder reside en los oferentes. También se utiliza el término “oligopolio de demanda” para designar al oligopsonio.

Algunas de las características de oligopsonio son: la presencia de una situación de competencia imperfecta, las empresas son interdependientes, es decir, que sus políticas presentan una repercusión directa en el resto, los productos, normalmente, son homogéneos y una estrategia de perfil bajo por parte de sus empresas integrantes, consiguiendo así que no existan excesivos estímulos que atraigan más competencia.

Un ejemplo de esto se puede apreciar cuando surgen, en ciertos mercados de alimentación, grandes distribuidoras de alimentos que ejercen poder sobre los productores (quienes son muchos más en número), pudiendo así controlar la compra de un determinado producto.

Algunas de los tipos de oligopsonio son:

  • Oligopsonio bilateral: pequeño número de compradores y vendedores.
  • Oligopsonio monopsónico: un solo comprador.
  • Oligopsonio duopsónico: dos compradores.
  • Oligopsonio limitado: los compradores tienen límite de cantidad de compra.
  • Oligopsonio selectivo: los compradores solo compran ciertos productos o de ciertos proveedores.
  • Oligopsonio de información asimétrica: los compradores tienen más información que los vendedores.
  • Oligopsonio de poder de mercado: los compradores tienen un poder muy fuerte, influyendo en los precios y las condiciones de venta.

Por otro lado, algunas de las desventajas de la situación de oligopsonio son: una reducida competencia y falta de opciones amplias en la selección de proveedores, y por ello, dichos proveedores pueden tener dificultades para negociar con los compradores, pudiendo aparecer prácticas comerciales injustas. Así como también, el oligopsonio, puede limitar la innovación y el crecimiento económico en un mercado determinado.

Se debe tener en cuenta que, dependiendo de la perspectiva o interés buscado en un determinado mercado, la situación de oligopsonio puede ser recibida como desventajosa o como facilitadora. Por esto, algunas ventajas también se presencian cuando el comprador tiene este gran poder de negociación e incluso que puedan llegar a controlar el mercado completo. Incluyendo además en la calidad, tipología y gamas de productos y servicios ofertados. El rechazo de producto suele ser tenido rápidamente en cuenta para trabajar en la transformación de dicho producto o servicio.

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