Garantia Bancaria

La garantía es un mecanismo por el que se pretende garantizar el cumplimiento de una determinada obligación con el objetivo de proteger los derechos de las partes que intervienen en una operación comercial. A esto también se le conoce como avalar.  

Entonces, ¿Qué son las garantías bancarias? Las garantías bancarias son contratos por medio de los cuales los clientes se comprometen a responder frente a las entidades bancarias en caso de incumplimiento de una obligación.  

En el contrato de garantía podemos identificar las siguientes partes:  

  • Garante: Es la entidad financiera o bancaria que respalda el cumplimiento de una determinada obligación.  
  • El cliente: Es la persona que contrae un compromiso de pago (deuda) con la entidad financiera.  
  • Beneficiario: Es decir, el acreedor del préstamo, que es quien espera cobrar la deuda íntegramente en el plazo estipulado para ello.  

Existen distintos tipos de garantías bancarias según la finalidad de las mismas:  

  1. Garantía de licitación: Se utiliza en la adjudicación de contratos de suministro de bienes o construcciones de obra pública en países extranjeros cuando así se le solicite a los licitantes.  
  2. Garantía de cumplimiento: Este tipo de contrato garantizan un pago al comprador en caso de que el vendedor incumpla con lo estipulado en el contrato.  
  3. Garantía de mantenimiento: Este tipo de garantías se dan cunando un proveedor de maquinaria se obliga a facilitar soporte durante un determinado periodo de tiempo. 
  4. Garantía de pago anticipado: Se dan cuando el vendedor requiere al comprador realizar pagos anticipados, de esta forma, el comprador garantiza recuperar los pagos anticipados en caso de que el vendedor incumpla el contrato.  
  5. Garantía de retención de fondos: En este tipo de contratos el comprador realiza una serie de pagos como garantía que queda retenido completar el pago.  
  6. Garantía frente autoridades aduaneras y otros organismos públicos comunitarios: Estas garantías se utilizan en el ámbito de la U.E (Unión Europea) como garantía de tránsito aduanero y comunitario, es decir, se permite la libre circulación de mercancía sin tener que liquidar impuestos por aduanas. 
  7. Garantía de crédito documentario: Tiene por objetivo de avalar el pago de una determinada cantidad de dinero en un momento determinado, ya sea por operaciones relacionadas con el ámbito comercial o no.  

A su vez, según el tipo de aportación que cubre la garantía, éstas pueden ser de garantía personal o real:  

  1. Garantía Personal: La persona que se compromete a garantizar el pago del deudor (avalista) se compromete a hacerlo con todos sus bienes, presentes y futuros. Los avalistas pueden ser personas físicas o jurídicas, además de solidarios. 
  2. Garantía Real:  El avalista ofrece, como garantía de pago, un bien tangible que pueda cubrir la deuda en caso de impago por parte del deudor.  

Por ejemplo, un contribuyente contrae una deuda con Hacienda, por lo que acude a su entidad bancaria para solicitar un préstamo con el que poder pagar. La entidad accede a ofrecerle la financiación, pero, como garantía, le exige ofrecer un inmueble para que, en caso de incumplimiento de pago de la deuda, la entidad financiera pueda liquidarla mediante la venta del citado inmueble. 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.