Calculadora amortización anticipada de hipoteca

 

¿Has solicitado un préstamo hipotecario y no te han explicado qué es la amortización anticipada de una hipoteca? ¿Estás buscando información sobre cómo calcular la amortización de una hipoteca? ¡En INEAF podemos ayudarte con nuestra calculadora de amortización anticipada de hipoteca!

La calculadora de amortización anticipada de hipoteca es una herramienta financiera diseñada para asesorar y ayudar a personas que tienen un préstamo hipotecario y que quieren conocer el impacto de realizar pagos adicionales antes de que venza la fecha límite de finalización. Si quieres descubrir qué ocurrirá con tu deuda hipotecaria si realizas amortización anticipada, sigue leyendo. ¡En INEAF, podemos ayudarte!

¿Qué es una amortización anticipada de una hipoteca?

La amortización anticipada de una hipoteca es un proceso financiero muy común entre quienes han solicitado un préstamo para adquirir una vivienda. En concreto, es el proceso por el que el particular realiza un pago adicional al préstamo hipotecario antes de que llegue la fecha por contrato. Es decir, la amortización anticipada de una hipoteca se da cuando el particular decide “pagar más” de hipoteca para finalizarla antes.

Esta amortización hipotecaria puede ser parcial o total. La amortización parcial es aquella en la que se reduce una parte del capital pendiente. La amortización total es aquella en la que el particular abona el monto total de su hipoteca y, por tanto, se da la cancelación de la deuda al completo.

El objetivo de la amortización de una hipoteca es intentar reducir al máximo los intereses hipotecarios que el banco gana gracias a tu hipoteca. Por ello, existen dos formas de amortización hipotecaria. La primera consiste en reducir el plazo final de la hipoteca (por ejemplo, la hipoteca durará 10 años en vez de 15 si amortizas esos cinco años), pero se mantienen las mimas cuotas mensuales. La segunda consiste en reducir las cuotas mensuales de hipoteca (por ejemplo, cuando se mantiene el plazo total de hipoteca, pero, cada mes, pagarás menos porque ya has abonado una parte de la deuda).

¿Por qué calcular la amortización de una hipoteca?

¿Tienes dudas acerca de por qué debes calcular la amortización de la hipoteca? Antes de nada, ten en cuenta que, para poder amortizar tu hipoteca, has debido ahorrar dinero durante algún tiempo o bien has recibido un pago que no esperabas. Por ejemplo, imagina que te toca la lotería y ganas 20.000 euros con los que no contabas. En este caso, podrías utilizar esos 20.000 euros para amortizar anticipadamente tu hipoteca.

Si realizas los cálculos de amortización anticipada de una hipoteca, puedes conocer cuánto se reducirían tus cuotas mensuales o cuánto se reduciría el tiempo total del préstamo hipotecario. Además, si amortizas tu hipoteca, podrás ahorrar en intereses bancarios, ya que lograrás reducir tu deuda con la entidad bancaria y, por tanto, pagar menos en intereses.

¿Cuándo es el mejor momento para amortizar una hipoteca?

No existe el “mejor momento” para amortizar una hipoteca, puesto que depende de muchas variables. En concreto, dependiendo de tu tipo de hipoteca y de tu situación personal, puede haber un momento más o menos óptimo para amortizar. Lo más indicado es consultar con tu entidad bancaria, estudiar tu caso particular y acordar cuál es el momento idóneo.

De manera resumida, el mejor momento para amortizar una hipoteca será cuando hayas conseguido reunir el suficiente dinero como para hacerlo. Por ejemplo, si has recibido una herencia o un premio, puede ser una buena oportunidad. Asimismo, si dispones de una hipoteca de interés variable, lo más adecuado es amortizar tu hipoteca cuando los tipos de interés estén aumentando.

En el caso de hipotecas de interés fijo, el mejor momento para amortizar tu hipoteca siempre será cuando hayas ahorrado una cantidad de dinero considerable y que, además, no vayas a necesitar para nada. No obstante, en líneas generales, el momento más rentable para amortizar anticipadamente una hipoteca, serán los primeros años del préstamo, ya que te estarás ahorrando más intereses.

¿Hay alguna penalización por amortizar la hipoteca de forma anticipada?

¿No sabes si existen penalizaciones por amortizar la hipoteca de forma anticipada? Pues te diremos que... ¡Depende! En general, dependerá de las condiciones de tu préstamo hipotecario –que habrás firmado previamente-. En algunos casos, los bancos cobran una comisión por pago anticipado del préstamo hipotecario, pero siempre debe estar reflejado en el contrato. La razón es que, si tú amortizas tu hipoteca, los banco ganarán menos con tus intereses, por lo que, por norma general, no les interesa.

En las hipotecas fijas, los gastos de amortización de la hipoteca suelen ser mayores que en las hipotecas de tipo variable o mixtas. En estos casos, la comisión por amortización puede suponer hasta un 2% del capital que se amortiza.

¿Cómo usar la calculadora de amortización anticipada de INEAF?

La calculadora de amortización anticipada de INEAF es una herramienta sencilla y útil que te ayudará a estimar cuánto puedes ahorrar al amortizar parte o la totalidad de tu hipoteca antes del plazo pactado. Para utilizarla, solo debes seguir estos pasos:

  • Introduce el capital pendiente de tu préstamo hipotecario, es decir, la cantidad de dinero que aún debes de tu hipoteca.
  • Selecciona el tipo de amortización: Decide si prefieres reducir el plazo del préstamo o reducir las cuotas mensuales.
  • Indica la cantidad a amortizar: Introduce el importe que deseas pagar de forma anticipada.
  • Introduce el tipo de interés: Especifica el tipo de interés que se aplica a tu préstamo, ya sea fijo o variable.
  • ¡A calcular! Obtén el resultad del impacto de la amortización en términos de reducción del plazo, reducción de la cuota o ahorro total en intereses.

Si te interesa saber más sobre el sector hipotecario, te dejamos algunos enlaces de tu interés. ¡También puedes formarte con nuestro Curso de derecho bancario online!