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Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

Combinar consumo y prácticas abusivas es algo que está presente ante cualquier compra, ya sea física o por vía electrónica, que realizamos. El estudio del comportamiento de los consumidores es esencial para sustentar el mercado, pero esto también supone situaciones que requieren ser protegidas. Por ello, el Master en Derecho de los Consumidores está pensado para conocer los aspectos que, como consumidores, hay que saber para resolver los conflictos que se originan en materia de consumo ante las pequeñas y grandes empresas. Además, como materia que afecta a diversos ámbitos, se ofrece la adquisición de un conocimiento sólido haciendo hincapié en el estudio desde la perspectiva del consumidor.

Plan de estudios
Objetivos
  • Hacer que el alumnado cuente con los conocimientos necesarios del derecho de consumo
  • Conseguir que el alumno sea capaz de analizar y comprender los aspectos legales en materia de consumidores y usuarios.
  • Ser capaz de dominar el derecho de los consumidores para poder reclamar con total seguridad. 
  • Atender a la importancia de las condiciones generales de contratación
  • Tener conocimiento específico de los distintos tipos de cláusulas abusivas.
Para qué te prepara

Poder contar con una perspectiva legal, económica y social a la hora de tratar alguna situación de controversia con consumidores y usuarios, es algo que podrás obtener con este Master en Derecho de los Consumidores para comprender, de manera concreta, el funcionamiento y la importancia que el derecho de consumo tiene dentro del mercado, y que afecta a la actividad profesional y empresarial de cualquier sector. 

A quién va dirigido

El presente Master en Derecho de los Consumidores se dirige, principalmente, a profesionales del mundo jurídico y empresarial, pero también a cualquier persona que quiera defensar sus derechos como consumidor ante cualquier conflicto que se le presente, que quieran cambiar de trayectoria profesional o deseen conocer las novedades que afectan al derecho de consumo. 

Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales a las que vas a poder optar tras estudiar este Master en Derecho de los Consumidores son la asesoría jurídica o mediación de conflictos ante litigios que se presenten por un consumidor, el ser responsable del departamento de quejas y reclamaciones de una empresa privada o, incluso, el asesoramiento al emprendedor.

Temario

  1. Contextualización
  2. Conceptualización de los Social Media
  3. Características de los Social Media
  4. Impacto de las redes sociales en el mercado
  1. Tipos de empresas según su forma jurídica
  2. Empresario individual
  3. Comunidad de Bienes
  4. Sociedad Comanditaria
  5. Sociedad colectiva
  6. Sociedad Cooperativa
  7. Sociedad Limitada
  8. Sociedad Anónima
  9. Sociedad Laboral
  1. El Marketing empresarial
  2. Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
  3. Factores sociológicos de consumo
  1. Consideraciones constitucionales
  2. Fuentes del marketing digital
  3. Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
  4. La información y sus requisitos
  5. Proteger la información y las comunicaciones
  6. El régimen de responsabilidad
  7. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  8. Bases de datos: cloud computing
  9. Correo electrónico
  10. Cookies
  11. Objeto de la LSSI-CE ámbito de aplicación
  12. Cumplimiento de la LSSI - CE
  13. Infracciones y sanciones
  1. Conceptualización de la contratación civil
  2. Contratos civiles
  3. El contrato mercantil
  1. La protección de consumidores y usuarios
  2. Los consumidores y usuarios en la constitución española
  3. Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores
  4. Ley sobre condiciones generales de la contratación
  5. Texto refundido de la ley general de defensa de consumidores y usuarios. especial mención a otras regulaciones complementarias
  1. El concepto de consumidor
  2. El empresario o profesional
  3. Cláusula suelo y techo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. Tarjeta de crédito (tarjeta revolving)
  6. Cláusulas de intereses remuneratorios
  7. Intereses moratorios
  8. Impuestos y gastos
  1. El derecho del consumidor contratante a la información precontractual
  2. Cumplimiento de las premisas establecidas en el reglamento general de protección de datos (UE). Especial mención al deber de informar
  3. Derechos de las personas respecto a sus datos personales
  4. La fase precontractual en la contratación bancaria
  1. Garantías inherentes al consumidor
  2. Análisis del derecho de desistimiento
  3. Naturaleza jurídica del derecho de desistimiento
  4. El derecho de desistimiento y otras figuras afines
  5. Fundamento del derecho de desistimiento
  6. El ejercicio del derecho de desistimiento
  7. Efectos del derecho de desistimiento
  1. Introducción a los distintos tipos de contratos
  2. Los contratos electrónicos
  3. Contrato de crédito al consumo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. El contrato de swap
  6. Seguros de vida unitlinked
  7. Participaciones preferentes
  8. Crédito o tarjeta revolving
  9. Depósitos estructurados
  1. El régimen general que regula el Código Civil
  2. Productos defectuosos y servicios defectuosos
  3. Delimitación objetiva: el concepto de producto y de servicio
  4. Seguridad y responsabilidad: prevención y resarcimiento. Deber general de que los bienes y servicios sean seguros
  5. Daños indemnizables o cubiertos por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  6. El sistema de responsabilidad en el TRLGDCU
  1. Comercio electrónico: definición, tipos y actividades excluidas y con normativa especial
  2. Marco general de la protección del consumidor en la contratación electrónica
  3. Durante la compra. Oferta y aceptación
  4. Medios de pago electrónico y protección del consumidor
  1. Introducción a la Contratación Inmobiliaria con Consumidores
  2. Documentación Complementaria
  3. Cláusulas abusivas en la contratación con consumidores y usuarios en el sector inmobiliario
  4. Derechos del Consumidor en las Operaciones Inmobiliarias
  5. Mecanismos de reclamación
  1. Normativa aplicable y supuestos en que acontece
  2. Determinación de la responsabilidad
  3. Litisconsorcio pasivo
  4. Las acciones de repetición, regreso y reembolso
  5. La subrogación del agente pagador
  1. La Constitución española y la protección de los consumidores
  2. Régimen jurídico de la defensa y protección del consumidor
  3. Derechos básicos de los consumidores
  4. El menor como consumidor de información y su protección en la diversa legislación
  5. Contenido de los códigos de conducta para el marketing móvil dirigido a menores de edad
  1. La Protección de los Consumidores y Usuarios en el Orden Penal
  2. Los Delitos contra los Consumidores
  3. El Delito de Publicidad falsa
  4. El Delito de Facturación Ilícita
  5. El Delito de Estafa de Inversión de Capital y Estafa de Crédito
  1. Las Condiciones Generales De La Contratación
  2. Ámbito de Aplicación de la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación
  3. Ámbito de exclusión de la LCGC
  4. Requisitos de incorporación de las Condiciones Generales de Contratación
  5. El Control de Transparencia
  6. Registro de las Condiciones Generales de Contratación
  1. Control de transparencia
  2. Cláusivas abusivas
  3. Práctica de la usura
  1. Los contratos de créditos al consumo
  2. Contratos bancarios
  3. Normativa sobre la solvencia de las entidades de crédito
  4. Protección de los usuarios bancarios
  5. Tarjetas bancarias
  6. Comisiones
  7. Préstamos
  8. Depósitos a plazos
  9. Servicios de pago
  1. Derecho a la información
  2. Tipos de productos financieros
  3. Reclamaciones ante el Banco de España
  4. Productos financieros complejos
  5. Protección del consumidor
  1. La ley de créditos inmobiliarios
  2. Elementos del préstamo hipotecario y gastos derivados
  1. Antecedentes jurisprudenciales
  2. La transparencia como principio válido de las condiciones generales en el coste del crédito en los préstamos de carácter hipotecario
  3. Ámbito objetivo de la transparencia como deber
  4. Magnitud del deber de transparencia: especial referencia al conocimiento del coste real del crédito
  5. El vínculo existente entre la obligación de transparencia y las condiciones dispuestas en el ámbito legal sobre transparencia bancaria
  6. Conexión entre la obligación de informar y la responsabilidad de informarse
  7. Obligación de transparencia en consonancia con la seguridad jurídica
  8. El juicio indeterminado acerca de la falta de transparencia y la generalización de la nulidad de las cláusulas suelo
  9. Los contratos de crédito llevados a cabo por consumidores en bienes inmuebles de uso residencial
  10. Los mecanismos contenidos en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, para garantizar la transparencia material
  11. El control de transparencia sobre información precontractual de cláusulas suelo enviada a través de e-mail
  1. Contratación de servicios turísticos
  2. Normativa sobre viajes combinados y servicios vinculados
  3. Ámbito de aplicación subjetivo
  4. Diferencias entre viaje combinado y servicios vinculados al viaje
  1. La obligación de información
  2. Contenido del contrato
  3. Modificaciones del contrato combinado antes del viaje
  4. Precio e indemnización por daños y perjuicios
  5. Garantías y servicios del viaje combinado
  1. Ámbito normativo
  2. Personas intervinientes
  3. El precio
  4. El traslado de pasajeros
  5. Derechos, obligaciones y cláusulas abusivas
  1. El plazo de prescripción para reclamar
  2. Convenio de Montreal y Reglamento (CE)
  3. Derecho a compensación
  4. Derecho al reembolso o a un transporte alternativo
  1. Las agencias de viajes
  2. La intermediación turística de las agencias de viaje
  3. Información a proporcinar por las agencias de viaje a las personas usuarias
  4. Responsabilidad contractual y seguro de responsabilidad civil
  5. Recomendaciones sobre agencias de viajes
  6. Los establecimientos hoteleros
  7. Contratos y reservas en los establecimientos hoteleros
  8. Recomendaciones a la hora de hacer una reserva
  1. Apartamentos turísticos
  2. Viviendas con fines turísticos
  3. Aprovechamiento por turnos
  1. Regulación legal
  2. Derechos específicos
  3. Atención al cliente
  4. Otros derechos recogidos por la ley de telecomunicaciones
  1. Altas y bajas
  2. Cambio de operador
  3. Facturación y pago
  4. Reclamaciones
  1. Los proveedores y el acceso a internet
  2. Cambio de proveedor
  3. Pago y condiciones del servicio
  1. La protección de datos personales
  2. Telefonía y tratamiento de datos personales
  1. Derecho de acceso a los usuarios con discapacidad
  2. Medidas a tomar por el usuario
  1. Introducción
  2. El Derecho Administrativo y los usuarios
  3. Los servicios públicos y los usuarios
  4. Régimen jurídico del vínculo existente entre usuario - administración
  5. La coordinación y la cooperación de las políticas de consumo en las diferentes Administraciones Públicas
  6. Los convenios de colaboración entre las asociaciones de consumidores y usuarios y las Administraciones Públicas
  7. La protección del usuario
  8. Obligaciones del usuario
  1. Referencia legislativa
  2. Las reclamaciones en consumo
  3. Cómo realizar una reclamación en consumo. Pasos para reclamar
  4. Reclamaciones en sectores específicos
  5. Las reclamaciones de consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  1. Evolución de la potestad sancionadora de la Administración
  2. Concepto y clases de sanciones administrativas
  3. Principios que informan el ejercicio de la potestad sancionadora
  4. La prescripción y otras causas de extinción de la responsabilidad
  5. Medidas sancionadoras: especial referencia a la multa
  6. El procedimiento sancionador en materia de consumo
  1. Antecedentes a la Concesión Administrativa
  2. La Concesión Demanial y la Concesión de Servicio Público
  3. La Concesión de Obra y Concesión de Servicio Público
  4. La Concesión Industrial y Comercial
  5. La Concesión de Obras y de Servicios en la nueva Ley de Contratos del Sector Público
  1. La Administración electrónica
  2. La evolución de la Administración Electrónica en España
  3. Los consumidores y la Administración Electrónica
  4. Instrumentos y servicios básicos de la Administración Electrónica
  5. Servicios ofrecidos al consumidor a través de la Administración Electrónica
  1. Marco legal
  2. Peculiaridades del arbitraje de consumo
  3. Ámbito de aplicación
  4. Las Juntas arbitrales
  5. El convenio arbitral
  6. El procedimiento
  7. El colegio arbitral: Los árbitros
  8. El laudo arbitral
  1. Los principios de eficacia, libertad, equidad, transparencia y legalidad normativa
  2. La mediación en consumo. Aspectos reseñables
  3. Gratuidad
  4. La mediación extrajudicial y su compatibilidad con el Derecho a una tutela judicial efectiva
  1. Definiciones y aspectos más relevantes para el estudio de la materia
  2. Marco legal de las acciones individuales y colectivas en materia de consumo
  3. Legitimación activa
  4. Eficacia ultra partes de las sentencias dictadas en los litigios en que se ejercitan las acciones colectivas
  5. Efectos de la sentencia estimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales
  6. Efectos de la sentencias estimatoria y desestimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales y sobre otras acciones colectivas respecto a la misma cláusula
  7. Prescripción
  1. La adopción de medidas cautelares en el ámbito del comercio electrónico
  2. Las medidas cautelares en el ejercicio de acciones colectivas en defensa de los intereses de los consumidores
  3. La adopción de medidas con carácter preventivo en caso de riesgo para la seguridad
  4. Medidas con carácter provisional
  1. Análisis de la legislación aplicable
  2. La legitimación del Ministerio Fiscal en los procedimientos que afecten a Consumidores y Usuarios
  3. La intervención en la defensa de los consumidores y usuarios hipotecarios sin recursos
  4. La Coordinación de las Oficinas de Defensa de la Vivienda con el Ministerio Fiscal
  5. La intervención sobrevenida del Ministerio Fiscal

Metodología

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Convalidaciones
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Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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Documentación requerida:

  • Estar dado de alta como autónomo y contar con la última declaración-liquidación del IVA.

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  • Tendrás que presentar el certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.

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  • Se requiere el documento que acredita la situación de familia numerosa.

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¿Qué son los Derechos de los Consumidores?

Los derechos de los consumidores en España se recogen en el Real Decreto Legislativo 1/2007. En este apartado se regulan algunas funciones, por ejemplo: velar por la salud de y por loa economía de los clientes y de los consumidores; asegurar la defensa de estos, promover datos e informaciones, así como educación en los consumidores y, además, impulso de las organizaciones tanto de los consumidores como atender a las demandas de estos. Esto son labores que tiene el Gobierno a la hora de llevar a cabo los derechos de los consumidores. 

¿Cuáles son los Derechos de Consumidor?

Pues bien, en primer lugar, destacamos el derecho a recibir una información veraz, objetiva y que pueda ser comprendida por todos los usuarios a la hora de comprar un producto o un servicio en el comercio. Otra de las grandes cuestiones es la garantía, pudiendo solicitarla en caso de que el producto o bien se encuentre defectuoso o cuando no era lo que querías comprar. Otro de los derechos son las devoluciones y recibir el reembolso de este, teniendo en cuneta los plazos de tiempo: si se adquiere por la red, el plazo mínimo se fijará en dos semanas, mientras que en tienda será devuelto teniendo en cuenta las políticas comerciales de cada una de las tiendas. Hay que destacar que no es necesario conservar los envoltorios originales, pero sí se debe conservar en todo momento el ticket de a compra o la factura del producto o del servicio. 

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