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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

La situación actual de transformaciones políticas es innegable. Estamos asistiendo a un momento histórico en el que aparecen nuevos actores políticos con ideologías muy dispares, por lo que existe una polarización cada vez más tangible. Gracias a este Master en Análisis Político y Electoral podrás conocer cuáles son las características que conforman un sistema político, y, además, te adentrarás en el mundo de la política comparada para poder realizar análisis políticos fundamentados.Además, estudiarás otros actores que intervienen, como los medios de comunicación y la opinión pública, cómo se gestiona la comunicación política, y, las bases fundamentales sobre el comportamiento electoral para realizar un análisis crítico sobre las diferentes campañas electorales.

Plan de estudios
Objetivos
  • Descubrir qué es el marketing político.
  • Aprender a planificar, ejecutar y evaluar una campaña electoral.
  • Hacer hincapié en qué es la comunicación política, así como la importancia de una estrategia de comunicación digital.
  • Conocer cómo se formulan las políticas públicas y cómo se elabora el mensaje político.
  • Comprender las características que componen los sistemas políticos, así como a realizar un análisis comparado.
Para qué te prepara

Con el Master en Análisis Político y Electoral podrás aprender todos los conceptos necesarios para realizar un análisis politológico comparado entre diferentes sistemas políticos, así como aquellos más importantes para entender el marketing político, el uso de las redes sociales para transmitir un mensaje político, o en qué consiste el comportamiento electoral y su importancia para analizar una campaña electoral.

A quién va dirigido

El Master en Análisis Político y Electoral se dirige a alumnos y alumnas que deseen obtener los conocimientos necesarios para introducirse en el estudio del análisis de la política comparada y del análisis electoral. Por ello, va dirigido sobre todo a estudiantes que provengan de la rama de las Ciencias Sociales, como sociólogos o periodistas.

Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Master en Análisis Político y Electoral se encuentran tanto en ámbito público como privado, ya sea en empresas demoscópicas, en organismos que se encarguen de realizar estudios de opinión pública, en think-thanks, o, incluso, para personas que sean responsables de comunicación de algún partido político. 

Temario

  1. Ciencia Política. Concepto y objeto de estudio
  2. Origen de la Ciencia Política
  3. Métodos de Análisis Usuales
  4. Ramas de la Ciencia Política
  1. Corrientes y tradiciones teóricas clásicas
  2. Política, poder y legitimidad
  3. El científico y el político
  1. ¿Qué es la ideología?
  2. Corrientes ideológicas
  3. Ciencia e ideología
  1. Origen y evolución
  2. Relación entre República y Democracia
  1. Libertad, igualdad y solidaridad
  2. Rol del estado en las sociedades modernas
  3. Papel de la razón de estado
  1. Liberalismo
  2. Neoliberalismo
  3. Conservadurismo clásico y neoconservadurismo
  1. Socialismo
  2. Marxismo y neomarxismo
  3. Otras corrientes posteriores
  1. Maquiavelo
  2. Filósofos clásicos
  3. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia
  1. Democracia representativa
  2. Democracia parlamentaria
  3. Democracia deliberativa
  4. Democracia radical
  1. Origen y evolución del estado del bienestar
  2. Características y tipos de modelos de estado de bienestar
  3. Transformaciones y estado actual del modelo de bienestar
  1. Pluralismo
  2. Neocorporativismo
  3. Otros debates y teorías actuales
  1. Política y Ciencia Política
  2. ¿En qué consiste el poder político?
  3. Dimensiones de la política
  4. Formas de entender la política
  1. Política antes de la concepción del Estado
  2. El estado como organización política
  3. De monocracia a las poliarquías contemporáneas
  4. Regímenes autoritarios y democráticos. Regímenes híbridos.
  1. Elementos constitutivos
  2. Instituciones y constituciones estatales
  3. Distribución territorial del poder
  4. Distribución funcional del poder
  5. Relaciones entre instituciones y formas de gobierno
  1. Concepto y funciones de las elecciones.
  2. Elementos básicos de un sistema electoral
  3. Actores políticos
  4. Comunicación política y opinión pública
  1. Contexto cultural de la política como actividad
  2. Valores e ideologías
  3. Socialización política
  1. Las políticas públicas
  2. Continuidad y cambio en la política
  3. Gobernabilidad y gobernanza
  1. Funciones del estado en un contexto global
  2. Globalización y restricciones globales
  3. El régimen internacional de Derechos Humanos
  4. Estado y soberanía
  5. Concepto de vaciamiento de Estado
  1. Sistemas parlamentarios y sistemas presidencialistas
  2. Sistemas bipartidistas y sistemas multipartidistas
  3. Estados centralizados y descentralizados
  4. Sistemas de escrutinio electoral y sistemas de representación proporcional
  5. Índices e indicadores
  1. La Jefatura de Estado
  2. El poder legislativo
  3. El poder ejecutivo
  4. El poder judicial
  5. Derechos constitucionales y garantías de tales derechos
  6. Reforma constitucional
  7. Sistema electoral
  1. Política y gobierno en el Reino Unido
  1. Política y gobierno en Bélgica
  2. Política y gobierno en Bosnia Herzegovina
  1. Política y gobieron en Alemania
  2. Política y gobierno en Italia
  1. Política y gobierno en Estados Unidos
  2. Política y gobierno en Estadaos de América Latina
  1. Política y gobierno en Francia
  2. Política y Gobierno en Austria
  1. Regímenes totalitarios
  2. Regímenes autoritarios
  3. Regímenes híbridos o democracias con adjetivos
  1. Metodología para la categorización de regímenes políticos
  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
  1. Política social
  2. Bienestar social
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Visiones de la Política Social
  1. La exclusión social
  2. Políticas sociales en Europa
  3. ¿Cómo medimos la exclusión?
  4. Consecuencias de la exclusión social
  1. Infancia y política social
  2. Políticas de familia e infancia. El caso de España
  3. La juventud
  4. Políticas públicas de juventud
  5. Tercera edad
  6. Las políticas sociales ante la dependencia
  1. Políticas económicas
  2. Políticas de seguridad ciudadana
  3. Políticas de medioambiente
  1. Determinación del problema y búsqueda de soluciones
  2. Modelos decisionales
  3. ¿Cómo elegir el mensaje político?
  4. Comunicación de la agenda política
  1. Estructura del sistema de medios de comunicación
  2. Relación entre la Administración, partidos políticos y medios de comunicación
  1. ¿Qué es la opinión pública?
  2. Procesamiento de la información
  3. Democracia de audiencia
  4. Rol de los mass media en la construcción de la opinión pública
  5. Ecosistema digital y redes sociales
  1. ¿Es posible medir la opinión pública?
  2. Herramientas para medir la opinión pública
  3. Criterios para evaluar su confiabilidad
  1. Objeto de la comunicación política
  2. Los medios de comunicación como actores e intermediarios
  3. Periodistas, políticos y opinión pública
  1. Efectos de los medios de común
  2. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas
  3. Agenda setting
  4. Newsmaking
  1. Funciones en las campañas electorales
  2. Perfiles de la campaña
  3. Campañas 2.0 y 3.0
  4. Advocacy journalism
  1. Análisis del discurso
  2. Análisis del discurso político
  3. El medio de comunicación del mensaje
  1. 1.La figura del Director de Comunicación
  2. El Plan de Comunicación Política
  1. Prevención de situaciones conflictivas
  2. Ética y humanismo en comunicación política
  3. Habilidades directivas del DIRCOM
  4. Gabinete de crisis
  1. Marketing político y marketing electoral
  2. Objetivo de la investigación en marketing político
  3. Segmentación y posicionamiento
  1. El Sistema de información de Marketing
  2. El proceso de investigación de mercados
  3. La fase previa de la investigación
  4. Tipos de investigación de mercados
  5. El sector de la investigación de mercados
  1. Métodos cuantitativos
  2. Métodos cualitativos
  3. Apoyo de las estadísticas electorales
  1. Branding y creación de marca en el ámbito político
  2. La imagen de la marca
  3. Marca de partido y marca institucional
  4. "UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL POLÍTICO
  5. "
  6. Imagen pública del político
  7. Storytelling del personaje político
  8. Disciplina institucional o branding individual
  9. Humanización del candidato en campaña
  1. Estrategias de marketing gubernamental
  2. Utilización de la publicidad como intrumento comunicativo
  3. Creatividad e innovación para el desarrollo de campañas políticas
  1. ¿Qué es el e-Government?
  2. Modificaciones normativas globales
  3. Binomio: ¿administrados o clientes?
  4. La nueva relación entre ciudadanos y administraciones
  1. Vías de participación de la ciberpolítica y ciberdemocracia
  2. Ejemplos de movilizaciones ciberpolíticas
  1. Personalización de la comunicación política
  2. Adaptación a la diversidad
  1. Estrategia de comunicación digital institucional
  2. Estrategia de comunicación digital de partidos
  3. Social Media Plan
  1. Posicionamiento en buscadores y analítica web
  2. Herramientas de posicionamiento en buscadores
  1. Relación calidad-cantidad de la información
  2. Fake news
  3. Fact checking
  1. Modelos sociológico y socio-psicológico
  2. Modelos racionales o económicos
  3. Estructura social, partidos políticos, cleavages y comportamiento electoral
  4. Modernización cultural e individualización de la decisión electoral
  5. Diseños institucionales y comportamiento electoral
  6. La infraestructura de la decisión electoral y las nuevas democracias
  1. Tipos de campañas
  2. Impacto real sobre la intención de voto
  3. Marco regulatorio y limitaciones
  4. La financiación de la campaña
  1. Análisis y planificación de campañas electorales
  2. Definición de la estrategia electoral y del plan
  3. El programa electoral.
  4. El candidato y el slogan.
  1. Publicidad gráfica
  2. El papel de los medios durante el periodo electoral
  1. Campañas regionales y locales
  2. Campañas nacionales
  3. 3.. Campañas comunitarias
  1. ¿Cómo evaluar el resultado de la campaña?
  2. Análisis de campañas electorales significativas
  1. Aplicación del Data Science en el análisis y comunicación política
  2. Análisis sociopolítico de las redes sociales
  3. Interpretación, tratamiento y extracción de conclusiones
  1. ¿Qué es el Big Data?
  2. El Big Data y la política
  3. Microtargering y la ciencia predictiva

Metodología

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Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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¿Qué es el Marketing Político?

Es una de las doctrinas que tiene como principal objetivo seguir una serie de parámetros para la investigación, para gestionar y comunicar una serie de habilidades en una campaña política. Es una de las técnicas mediante las cuales los candidatos de un partido político y los ideales son inculcadas y transmitidas a los votantes con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos y afianzar su poyo y su voto. Para implantar esta serie de estrategias hay que tener en cuenta a qué público se dirige y, con ello, una serie de medidas para la detección de problemas y una serie de medidas que lleven a cabo y ayuden a dichas parámetros. 

¿Cómo construir un mensaje político?

En primer lugar, debemos destacar la importancia de construcción de un discurso político impactante, con el que podamos reclutar el máximo de votantes para nuestro partido político, por ello, la importancia radica en la creación de un lenguaje claro y mensaje directo. Es importante crear un mensaje persuasivo, directo, sencillo. Se han podido observar cómo se utiliza el storytelling para provocar emociones en los oyentes y conectar con el público. Asimismo, es muy importante controlar el lenguaje corporal y ser capaz de mantener la conexión con la audiencia y los oyentes, así como que el discurso esté al alcance de los diversos medios de comunicación, ya que son los encargados de ir publicando y difundir estos. Por último, debemos destacar la importancia de adaptar el discurso a los diferentes tipos de personas a los que van dirigidos. 

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