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Hasta el 29/04/2024

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Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

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Presentación

El Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información te permitirá obtener una formación completa y especializada en derecho de las telecomunicaciones, de la Sociedad de la información, Comunicación Audiovisual, Protección de datos personales y Derechos digitales.Todos estos derechos relacionados, son imprescindibles para controlar y cumplir con las previsiones normativas en materia de nuevas tecnologías. Al finalizar el Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información conseguirás realizar un asesoramiento jurídico integral en todas las cuestiones que afectan a la regulación de las nuevas tecnologías.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer el marco normativo del derecho de las telecomunicaciones, la protección de datos personales y la sociedad de la información.
  • Asesorar a particulares y empresas en el cumplimiento de las previsiones de protección de datos y derechos digitales
  • Cumplir con la normativa sobre telecomunicaciones, sociedad de la información y comunicación audiovisual. 
  • Identificar las Instituciones del Régimen de las Telecomunicaciones. 
Para qué te prepara

Este Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información permite y resulta fundamental para conocer, asesorar y cumplir con las previsiones del marco jurídico previsto en materia de derecho de las telecomunicaciones, sociedad de la información y comunicación audiovisual, así como de protección de datos personales y derechos digitales. 

A quién va dirigido

El Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información se dirige a profesionales del sector del asesoramiento jurídico en nuevas tecnologías, Abogados y Asesores. 

Estudiantes del grado en derecho y formaciones afines a las ciencias sociales y jurídicas. 

Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información se orientan a trabajar en el departamento jurídico de empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, despachos de abogados y asesorías, además del ámbito de investigación y desarrollo y podrás aplicarlo a tu propio despacho de abogados o asesoría.

Temario

  1. Ley General de Telecomunicaciones
  2. Ley de Economía Sostenible
  3. Ley de conservación de datos relativos a comunicaciones electrónicas y redes públicas
  4. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  5. Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas y acceso a redes
  6. Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
  1. Infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación
  2. Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
  3. Desarrollo del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
  4. Medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad
  5. Regulación de características de reacción al fuego de cables de telecomunicaciones
  1. Real Decreto-ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público
  2. Actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para desarrollo de sociedad digital
  3. Compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos
  4. Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico
  5. Reglamento sobre condiciones de protección del dominio público radioeléctrico
  6. Reglamento sobre Perturbaciones Radioeléctricas e Interferencias
  7. Reglamento de Desarrollo de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones
  8. Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados
  9. Exigencias de seguridad del material eléctrico para determinados límites de tensión
  10. Reglamento requisitos de comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos
  11. Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
  1. Derechos de los usuarios en telecomunicaciones
  2. Condiciones de prestación servicios de comunicaciones electrónicas
  3. Los servicios de tarificación adicional
  1. Fundamentos de la regulación de las Telecomunicaciones
  2. Instituciones del Régimen de las Telecomunicaciones: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  3. Explotación de redes y prestación de servicios en régimen de libre competencia
  4. La condición de operador: principales derechos
  1. Evolución tecnológica y asimetrías
  2. Los mercados de referencia
  3. Análisis de los mercados de comunicaciones electrónicas en España
  4. Seguridad y privacidad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones
  5. La estrategia del Mercado Único Digital de la Unión Europea
  1. Ley 2. Servicios de la información
  2. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
  3. Definiciones de la LSSI
  1. Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
  2. Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
  3. Obligaciones ante los consumidores y usuarios
  4. Compliance en las redes sociales
  5. Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
  6. La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
  1. Aspectos básicos y definición de la sociedad de la información
  2. Fundamentos esenciales del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
  1. Aspectos básicos de los servicios privados en la sociedad de la información
  2. Modalidades de los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
  3. Obligación de proveer la información general asociada a los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
  1. La sociedad de la información como instrumento para la mejora de la relación entre los poderes públicos y la población
  2. La trascendentalidad de la sociedad de la información en los poderes públicos
  3. Instrumentos para garantizar la legalidad de los servicios prestados derivados de la sociedad de la información
  1. Diferenciación entre el concepto de servicio de comunicación audiovisual y comunicación comercial audiovisual por medio de la directiva (UE) 2. Régimen jurídico aplicable al prestador de servicios de carácter audiovisual
  2. La especial protección del menor llevada a cabo por la regulación europea de la comunicación audiovisual
  3. Regulación de las comunicaciones comerciales audiovisuales en el ámbito europeo
  1. la comunicación audiovisual de ámbito estatal
  2. Principios generales
  3. Prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo
  4. Prestación del servicio público de comunicación audiovisual
  5. Prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónico y sonoro a petición
  6. Prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma
  7. Obligaciones de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo
  8. Contratación en exclusiva de la emisión de contenidos audiovisuales
  9. Política Audiovisual Estatal
  10. Autoridades competentes y Régimen Sancionador
  1. Concepto y principios generales aplicables al contenido de la comunicación audiovisual
  2. Códigos de conducta aplicables sobre el contenido de la comunicación audiovisual
  3. Medidas especiales de protección de menores y usuarios frente a la difusión de contenido de carácter audiovisual mediante el intercambio de vídeos a través de plataforma
  4. Contenido de comunicación audiovisual perjudicial para el desarrollo físico, moral o mental de los menores
  1. Historia del mercado audiovisual
  2. El mercado audiovisual en la actualidad
  3. Futuro próximo del mercado audiovisual y su evolución
  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. La Protección de Datos en España
  5. Estándares y buenas prácticas
  1. El Reglamento UE 2. Ámbito de aplicación del RGPD
  2. Definiciones
  3. Sujetos obligados
  4. Ejercicio Resuelto. Ámbito de Aplicación
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  10. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. Autorización de la autoridad de control
  7. Suspensión temporal
  8. Cláusulas contractuales
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  3. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  3. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras
  1. Introducción. Los derechos en la Era digital
  2. Derecho a la Neutralidad de Internet
  3. Derecho de Acceso universal a Internet
  4. Ejercicio Resuelto: Derecho de Acceso universal a Internet
  5. Derecho a la Seguridad Digital.
  6. Derecho a la Educación Digital
  1. Derecho de Rectificación en Internet
  2. Derecho a la Actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
  3. Derecho al Olvido en búsquedas de Internet
  1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  2. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  3. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
  4. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
  5. Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
  6. Derechos digitales en la negociación colectiva
  1. Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  2. Derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  1. Protección de los menores en Internet
  2. Protección de datos de los menores en Internet
  3. Ejercicio resuelto: Tratamiento de datos por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)
  1. Derecho al testamento digital
  2. Utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales
  3. Políticas de impulso de los Derechos Digitales
  4. Compra Segura en Internet y Cloud Computing
  5. Impuestos sobre determinados servicios digitales
  6. Fingerprinting o Huella Digital del Dispositivo
  1. Video tutorial: Introducción a la Ley Orgánica 2. Video tutorial: Esquema normativo de Derechos Digitales
  2. Sentencias Imprescindibles de Derechos Digitales

Metodología

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Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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¿Qué son las telecomunicaciones?

En primer lugar, el término telecomunicaciones tiene su origen en télécommunication, término del francés, que, a su vez, se compone del prefijo tele-, que significa distancia, y la palabra latina communicare, cuyo significado es compartir. Cuando hablamos de telecomunicaciones estamos haciendo referencia a la rama de la ciencia cuya actividad principal es la de transmitir y recibir información de cualquier tipo a través de los distintos medios electromagnéticos. El tipo de información compartida puede ser desde imagen hasta video, audio, texto, etc. Y el tipo de ondas electromagnéticas pueden ser numerosas, destacando radios, televisores, telefonía, internet, GPS, etc.

Por otro lado, para que exista esta transmisión de información, son necesarios tres elementos principales, el emisor (encargado de codificar y transmitir la señal), receptor (encargado de decodificar y recibir la señal), y repetidores, enrutadores y conmutadores (aparatos encargados de modificar, repetir o canalizar la señal transmitida). Ahora si lo deseas puedes especializarte con INEAF Business School y este Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información.

¿Cómo surgen las telecomunicaciones?

La comunicación a través de grandes distancias surge desde tiempos tempranos, apareciendo ya el primer intento a través de señales de humo, mensajeros humanos o cadenas de señales de fuego. Más tarde esto iría evolucionando hasta lo que conocemos como correo postal, que es considerado el primer sistema de comunicación a distancia.

Con la Edad Moderna, aparecen nuevos sistemas de comunicación más rápidos gracias a la aparición de la electricidad, aunque los mensajes estaban muy limitados, llegando a ser incluso de una sola palabra, a través del telégrafo y en el siglo XIX aparece la primera versión del telégrafo eléctrico. Tras esto, a finales de este siglo y principios del siglo XX se desarrolla una gran invención como es el teléfono, por Alexander Graham Bell y/o Elisha Gray. Por último, en el siglo XX comenzarían a aparecer la radio y la televisión, suponiendo estos una forma revolucionaria de trasmitir información que nunca antes se había dado. 

Si te interesa este tema, y quieres profundizar aún más en él, no dudes en formarte con INEAF Business School y este Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información.

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