Online
Modalidad Online
Horas
Duración1500 H Duración1500 H

Hasta el 29/04/2024

Prácticas garantizadas
Prácticas
Garantizadas
Prácticas Garantizadas
Convocatoria Abierta
Convocatoria
Abierta
Convocatoria Abierta

Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
1516€
300 €/primer mes
Resto de plazos: 1216 €/mes
Descargar el PDF
de esta formacion
Presentación

Este Master especializado en derecho del mercado del arte desarrolla un programa completo sobre la relación entre obras de arte, artistas y el ordenamiento jurídico. Actualmente, son necesarios profesionales cualificados, con una formación especializada en Propiedad Intelectual y otras disciplinas, para complementar los servicios de asesoría jurídica a los agentes del mercado del arte. La labor de los juristas especializados en derecho del arte abarca desde la recuperación de obras robadas hasta la verificación de la autenticidad de una pieza, por lo que el conocimiento especializado en el área cada vez es más valorado. Es una materia muy específica que necesita de un conocimiento profundo y es aplicado por diversos agentes como galerías de arte o casas de subastas.

Plan de estudios
Objetivos
  • Comprender la importancia de la propiedad intelectual
  • Analizar las implicaciones fiscales de las obras de arte
  • Conocer los diversos agentes del mercado del arte
  • Introducir la importancia del marketing digital 
  • Profundizar en el concepto del mercado del arte
Para qué te prepara

El contenido formativo de este Master en Derecho del Arte es tan amplio que adquirirás todos los conocimientos para ser un experto en derecho del arte. Un master completo que te abrirá muchas puertas en el mundo laboral, especialmente centrado en la protección jurídica de intangibles y profundización en la importancia de la propiedad intelectual y las obras de arte. Con este master adquirirás, además, una rica formación en negocios del arte y su regulación jurídica.

A quién va dirigido

El master en Derecho del Arte está dirigido a juristas que deseen ampliar sus conocimientos en la regulación jurídica de las obras de arte y propiedad intelectual.  Además, es la formación adecuada para artistas que quieran conocer las implicaciones jurídicas de sus creaciones, así como sus derechos y obligaciones o cualquier profesional interesado en ampliar sus conocimientos en arte

Salidas Profesionales

Este Master en Derecho del Arte es la formación adecuada para participar en la asesoría jurídica a museos, artistas, galerías de arte, casas de subastas y otros agentes del mercado del arte. Es el master idóneo para participar en despachos de abogados especializados y agencias de artistas, así como en la organización de exposiciones en diversas entidades, entre otras.  

Temario

  1. Introducción
  2. Marco legal nacional
  3. Marco legal internacional
  4. Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
  1. Concepto de autor
  2. Derechos de autor
  3. Supuestos especiales de autoría
  1. Introducción
  2. Originalidad de las obras
  3. Tipos de obras
  1. Introducción
  2. Derechos morales
  3. Derechos patrimoniales o de explotación
  4. Otros derechos
  1. Duración y cómputo de los derechos de autor
  2. Límites a los derechos de autor
  3. Regla de los tres pasos
  1. Introducción
  2. Artistas intérpretes o ejecutantes
  3. Productores de fonogramas
  4. Productores de grabaciones audiovisuales
  5. Entidades de radiodifusión
  6. Meras fotografías
  7. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
  8. Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
  1. Introducción
  2. Transmisor «mortis causa»
  3. Transmisión «inter vivos» en general
  4. Transmisión de los derechos del autor asalariado
  5. Contrato de edición
  6. Contrato de edición musical
  7. Contrato de representación teatral y ejecución musical
  8. Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
  1. Patrimonio histórico. Bienes muebles y bienes inmuebles
  2. Patrimonios especiales: arqueológico y etnográfico
  3. La tutela del Patrimonio. Órganos y administraciones.
  1. La propiedad de las obras de arte.
  2. La transmisión de la propiedad de bienes muebles
  3. Límites al derecho de propiedad de las obras de arte
  4. Prueba de derecho
  1. Delitos de falsificación
  2. Delitos de estafa
  3. Delitos de robo
  4. Delitos contra la propiedad intelectual.
  5. Exportación ilegal de obras de arte.
  1. Las fundaciones
  2. La obra de arte como garantía
  3. Contratos financieros sobre obras de arte
  4. Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y el arte.
  1. Técnicas de tasación
  2. Análisis
  3. Tasación: método.
  1. Aspectos generales en la elaboración de informes de tasación
  2. Régimen de responsabilidad del tasador
  1. Los derechos del artista
  2. Las obligaciones del artista
  1. Casas de subastas
  2. El contrato de subasta
  1. Mercado del arte
  2. Galerías de arte
  3. El mercado del arte en cifras
  1. Delimitación de los términos peritaje y tasación
  2. La peritación
  3. La tasación pericial
  1. Los anticuarios y almonedas
  2. Ferias de arte y desembalajes
  3. Coleccionismo por internet.
  4. Marchantes y expertos
  1. Introducción
  2. Historia de las colecciones
  3. Documentación de las colecciones
  4. Conservación y restauración
  5. Difusión
  6. Investigación
  1. Introducción a la antropología
  2. La antropología como ciencia
  3. Definición de cultura
  4. Antropología cultural
  5. La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
  1. Cultura egipcia
  2. Indumentaria en Egipto
  1. El arte contemporáneo
  2. Características generales
  3. Vanguardias
  1. Concepto de museo, historia y evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un museo
  4. La función del museo en la Sociedad contemporánea
  5. Tipología
  6. El sistema español de museos
  1. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
  2. La misión y la política
  3. Los planes y los programas
  1. Órganos de dirección y organización del personal
  2. Los recursos humanos
  3. Profesionalidad: formación del personal
  4. Ética profesional en museos
  1. El museo comunicador
  2. Qué es una exposición, función y estructura
  3. Historia y evolución de las exposiciones
  4. Clase de exposiciones
  5. Modelos de exposiciones
  6. El espacio Expositivo: las obras y la arquitectura dentro de los museos
  7. Montaje de una exposición
  1. Historia
  2. El público de los museos
  3. Necesidades de los visitantes
  4. El estudio de visitantes
  5. El público: educación y ocio en los museos
  6. Retos actuales de los museos
  7. La nueva orientación al público de los museos
  1. Museos y educación: misión educativa del museo
  2. Educación y Acción Cultural en el museo
  3. Educación inclusiva. Atención a la diversidad y la interculturalidad
  4. Modelos educativos en el museo
  5. Aprender a Aprender en el museo: contexto social de aprendizaje
  6. Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y adolescente
  7. Planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos
  1. La financiación. La obtención de recursos económicos
  2. Historia de la documentación en museos. Normativa y procesos de normalización
  3. Técnicas y procedimientos documentales en el museo
  1. Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC. Aplicación de las TIC en la comunicación con el público de los museos
  2. Nuevas tecnologías. Dispositivos móviles y fijos en los museos
  3. La realidad virtual e internet en los museos
  4. Diseño gráfico aplicado a la museología, la imagen, la tipología y los textos en el museo, elementos de difusión
  5. Programas de diseño gráfico y maquetación Photoshop CS3 Illustrator CS3 Indesign CS3
  1. Normativa relacionada con museos
  2. Prevención de riesgos en los museos
  1. Caracterización de la programación cultural
  2. Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
  1. Técnicas de comunicación en las actividades culturales
  2. Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing
  3. Procedimiento de elaboración del plan de marketing mix
  1. Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados
  2. Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles
  3. Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales
  4. Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación
  1. Sistemática de la formulación de objetivos de control de plan de marketing teniendo como referencia la consecución de objetivos
  2. Métodos para el control y el seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing
  3. Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente
  4. Técnicas de seguimiento de presupuestos
  5. Identificación de variables de control en las acciones de marketing
  6. Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia de las acciones de marketing
  7. Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural
  8. Técnicas de tabulación e interpretación de datos
  9. Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes de contingencia
  10. Procedimientos para la detección y gestión de implantación de acciones de mejora
  11. Protocolos apara la elaboración, estructuración y presentación de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a los responsables de las políticas culturales
  1. La 4F's del Marketing Online
  2. Formas de Marketing Online
  3. El marketing como filosofia o cultura empresarial
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación Comercial en Marketing Digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de Marketing Digital
  5. Marketing Estratégico en Internet
  1. El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
  2. Cualidades y actitudes
  3. La dirección de arte en cine, publicidad y TV
  4. La agencia
  5. El proyecto
  1. Comunicación y contexto
  2. Creatividad multidisciplinar
  3. El director de arte como comunicador visual
  1. Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
  2. El equipo artístico
  3. La relación del director de arte con otros profesionales
  1. La planificación estratégica
  2. Valor de marca. Brand Equity
  3. Marcas corporativas y marcas producto
  1. Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
  2. Litografía - Offset
  3. Impresión digital
  4. Huecograbado
  5. Serigrafía
  6. Tipografía
  7. Flexografía
  1. Edición
  2. Herramientas de trabajo del editor
  3. Libro de estilo
  4. Criterios para definir los estilos editoriales
  1. Morfología (posibilidades)
  2. Genérico/personalizado
  3. Naming/marca/imagen
  4. Componentes visuales
  5. Estética, innovación y tendencias
  6. Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
  1. Cumplimiento de plazos y calidades
  2. Elaboración de órdenes y partes diarios de trabajo
  3. Citaciones de personal artístico y técnico
  4. Control de logística de la producción
  1. Tipografía
  2. Tipografía para web
  3. Color
  4. Formas
  5. Imágenes
  6. Contenido audiovisual
  7. Efectos
  1. Introducción a la gestión y planificación
  2. Planteamiento de los objetivos
  3. Como programar el tiempo
  4. Las TIC a nuestro servicio
  5. Delegación de las tareas
  1. Introducción al IRPF
  2. Elementos del Impuesto: ámbito subjetivo, aspectos temporales y hecho imponible
  3. Rendimientos del Trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas
  1. Rendimientos de capital inmobiliario: rendimientos íntegros, gastos deducibles y rendimiento neto
  2. Rendimientos de capital mobiliario (Artículo 25 LIRPF)
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del impuesto
  7. Ejercicio resuelto: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  1. Normativa aplicable
  2. Naturaleza y objeto
  3. Ámbito territorial del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  1. La planificación financiero-fiscal del patrimonio
  2. Gestión del riesgo y diversificación
  3. Agentes financieros y asesores patrimoniales
  4. Productos financieros y empresas cotizadas relacionados con la inversión en bienes artísticos, de colección y del sector lujo
  1. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del arte

Metodología

Descubre el método INEAF:

metodología ineaf
Contenidos de calidad
Ofrecemos una formación completa con contenidos actualizados y de calidad
tutorización ineaf
Tutorización individual
Resuelve tus dudas en las constantes tutorías con el claustro
practicas ineaf
Prácticas garantizadas
Realiza tus prácticas profesionales al cursar cualquiera de nuestros Masters
materiales curso ineaf
Materiales y Recursos Didácticos
Amplía tu formación con materiales, recursos didácticos, artículos y seminarios
claustro ineaf
Claustro profesional
Profesionales en activo impartiendo una docencia de calidad
campus virtual ineaf
Campus Virtual
Una formación 360º en un campus virtual fácil, cómodo e intuitivo
convalidaciones curso ineaf
Convalidaciones
Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Becas

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

beca 25%

Alumni

Empieza a cumplir tus sueños estudiando el curso que deseas, ¡Es el momento de crecer!

  • No requiere documentación.

Becas no acumulables entre sí ni a otro tipo de promociones.

Becas no aplicables a formación programada.

Claustro

¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
1516€
300 €/primer mes
Resto de plazos: 1216 €/mes

El derecho del Arte

Arte y legislación deben ir siempre unidos de la mano, aunque a priori lo primero que pudiéramos pensar es que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Cualquier proceso de compraventa de cualquier obra de arte debe estar sujeto al marco legal vigente, en el traslado o exportación, en exposiciones, en galerías, para los coleccionistas o las tasaciones, todas estas actividades deben realizarse de acuerdo con las leyes establecidas para su desarrollo. Mención especial reciben los derechos de autor, donde la ley vela y protege a los autores y defiende su obra. Especialízate con el Master en Derecho del Arte de INEAF Business School.

Los Derechos de Autor

Uno de los temas importantes a tratar en este Master en Derecho del Arte que te ofrece INEAF Business School es el de los derechos de autor, pues es uno de los temas que más casos ocupa  cuando vinculamos Arte y Legislación. Los derechos de autor son el conjunto de leyes o principios jurídicos marcados para defender la propiedad intelectual de los/las creadores/as. Estos derechos concedidos al autor/a protegen sus intereses personales en relación con la obra que ha creado (derechos morales) y gracias a ellos el/la artista pueda disfrutar del beneficio económico por la explotación de su obra. Los derechos de autor suelen estar limitados en el tiempo que suelen ser de 70 años a partir de la muerte del artista, a partir de ese momento los derechos pasan a ser de “dominio público”.  

¿Por qué elegir INEAF?

Acciones Formativas relacionadas

Beca 15 %
Curso Experto en Asesoría Laboral: especialidad Autónomos y Pymes
A día de hoy, el tejido empresarial se compone, en su mayoría, por empresas de mediano y pequeño tamaño. Por ello, se está produciendo un incremento ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
350 H
975 € 828.75 €
Beca 15 %
Curso Experto en Gestión de Renta y Tributación en Haciendas Locales
¿Quieres aprender cómo se gestionan y liquidan los principales impuestos? Con el Curso en Gestión de Renta y Tributación en Haciendas Locales, ¡lo consegui ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
350 H
975 € 828.75 €
Beca 15 %
Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital
Los medios digitales son actualmente una herramienta utilizada por las empresas como vía para dar a conocer sus productos. Las páginas webs además d ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
120 H
460 € 391 €