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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

Desde la entrada en vigor de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, existe una imposición a los Estados Miembros de establecer, tanto en los ámbitos público como privado, la adopción de canales de denuncia efectivos, confidenciales y seguros, así como la adopción de medidas de protección de los denunciantes.Con este curso podrás especializarte en la materia y conocer cómo debe ser o cómo gestionar el canal de denuncias, así como toda la normativa de aplicación para conseguir la efectividad y confidencialidad deseada.Además, con INEAF podrás estudiar a tu ritmo, con tutores especializados que resolverán cualquier duda que puedas tener.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer qué es el Whistleblowing y su ámbito de aplicación.
  • Aprender qué materias del Derecho son imprescindibles para afrontar con éxito un canal de denuncias.
  • Saber qué Normativa ISO es de aplicación en la materia.
  • Comprender cómo se deben investigar y tratar las denuncias en el seno empresarial.
Para qué te prepara

Con el Curso de Gestor de Canales de Denuncias aprenderás en qué consiste el Whistleblowing, cuál es su normativa de aplicación, y en qué ámbitos del Derecho debemos incidir para tener una formación amplia y suficiente, incluidas las diferentes Normas ISO de aplicación en la materia, todo ello para enfrentarnos con éxito a la implantación y gestión de un canal de denuncias eficaz, seguro y con alta confidencialidad. 

A quién va dirigido

El Curso de Gestor de Canales de Denuncias se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales o estudiantes de Derecho que deseen convertirse en gestores de denuncias, así como a aquellos empresarios que tengan la obligación de establecer un canal de denuncias en el seno de su empresa y deseen obtener los conocimientos necesarios para ello.

Salidas Profesionales

La principal salida profesional de esta formación es la de gestor de canal de denuncias. Debido a la reciente imposición normativa, las empresas deben contar con este perfil en su seno, por lo que es de vital importancia la existencia de profesionales con conocimientos en la materia. Además, se trata de un plus para perfiles profesionales como Compliance Officer o DPO

Temario

  1. ¿Qué es el Whistleblowing?
  2. Directiva Whistleblowing
  3. Transposición de la normativa Whistleblowing en España
  1. Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
  2. Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
  3. Artículo 319 del Código Penal
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
  5. La persona jurídica en la legislación penal
  6. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  7. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  8. Penas aplicables a las personas jurídicas
  9. El procedimiento penal
  1. Introducción al Derecho de la Competencia
  2. Prácticas restrictivas de la competencia
  3. El Régimen de Control de Concentraciones
  4. Ayudas de Estado (State Aid)
  5. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
  6. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
  7. Prevención del abuso de mercado
  8. Concepto y abuso de mercado
  9. Comunicación de operaciones sospechosas
  1. Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
  2. Normativa y organismos
  3. Medidas y procedimientos de Diligencia Debida
  4. Sujetos obligados
  5. Obligaciones de información
  1. Protección de Datos Personales: Conceptos básicos
  2. Principios generales de la protección de datos
  3. Normativa nacional del país de referencia en material de protección de datos
  1. Concepto y objetivos de la Norma ISO 37000
  2. Beneficios para las Organizaciones
  3. Ámbito de actuación
  4. Políticas y Procedimientos
  5. Controles de Procesos
  6. Controles de Organización
  7. Código Ético
  8. Cultura de Cumplimiento
  9. Gestión de un programa de auditoría
  10. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  1. Aproximación a la Norma ISO 37301
  2. Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
  3. Contexto de la organización
  4. Liderazgo
  5. Planificación
  6. Apoyo
  7. Operaciones
  8. Evaluación del rendimiento
  1. Alcance de la norma
  2. Aspectos fundamentales de la ISO 37002
  3. Contexto de la organización
  4. Liderazgo
  5. Planificación
  6. Apoyo
  7. Operaciones
  8. Evaluación del rendimiento
  1. Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
  2. Implantar un canal de denuncias internas
  3. Gestión de canal de denuncias internas
  4. Recepción y manejo de denuncias
  5. Como tratar las denuncias
  6. Investigación de una denuncia

Metodología

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Convalidaciones
Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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¿Qué es la Ley Whistleblowing? 

La Ley Whistleblowing hace referencia a la protección de los usuarios físicos y jurídicos que querellen injusticias o malas condiciones en el puesto laboral. El objetivo, por tanto, es la denuncia de las prácticas corruptas, estafas o el blanqueo de capitales; así como infringir derechos reflejados en la Unión Europea.  En España, fue implantada y aprobada el 4 de marzo de 2022. Son muchas las novedades de la Ley Whistleblowing, por ejemplo: hay un aumento en las entidades y en los organismos a denunciar, en los que se integran a los usuarios físicos y a las personas jurídicas que cuentan con cincuenta empleados. Por último, cabe destacar que infringir esta ley supone altas sanciones que oscilan entre los cien mil y el millón de euros, y además, las empresas o entidades pueden sufrir una mala reputación de cara al público y a los consumidores.

¿Qué es la Norma ISO 37001?

La Norma ISO 37001 establece y determina una serie de medidas, y, además, suministra las medidas para instaurar, desplegar, examinar, mejorar y mantener un sistema de gestión de cumplimiento que sea efectivo en el interior de una entidad o de una organización. 

La Norma ISO 37001 es aplicable a todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas. Es importante para mantener un Sistema de Gestión de Compliance, el cual se basa en una serie de pautas que fomentan la integración, un buen gobierno, transparencia y sostenibilidad.   Las empresas pueden integrar este sistema de gestión o añadirlo a otros sistemas de gestión presentes. 

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