Online
Modalidad Online
Horas
Duración200 H Duración200 H
Prácticas garantizadas
Prácticas
Profesionales
Prácticas Profesionales
Convocatoria Abierta
Convocatoria
Abierta
Convocatoria Abierta

Entidad impartidora:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
450€
Resto de plazos: 450 €/mes
Descargar el PDF
de esta formacion
Presentación

Las empresas tratan de alcanzar a su público de interés haciéndoles empatizar con unos valores, principios o formas de actuar compartidos donde se mezclan acciones ligadas a la sostenibilidad, la transparencia en la comunicación o la exigencia de un compromiso ético establecido por la normativa comunitaria. El Curso de Responsabilidad Social en la Empresa será la oportunidad con la que gestionar el lado más social de las organizaciones a nivel profesional.

Plan de estudios
Objetivos
  • Analizar el concepto de RSC, sus antecedentes históricos y los elementos con los que construir una empresa socialmente responsable.
  • Fomentar las relaciones entre las empresas y los stakeholders o grupos de interés.
  • Dominar las herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Diseñar un programa de actuación de RSC conforme a los códigos éticos de conducta y empresarial.
  • Desarrollar la RSC en el ámbito de los derechos laborales, la protección del medioambiente, o la protección de datos.
  • Detectar cuales son los stakeholders que intervienen y las actuaciones que engloba la normativa europea ISO 26000.
  • Elaborar un Plan de Marketing Social para crear valor y fidelizar a clientes o empleados apoyado en los principios de la Ética Empresarial.
Para qué te prepara

El Curso de Responsabilidad Social en la Empresa te prepara para diseñar e implantar los valores y principios éticos y de transparencia de la empresa para crear valor tanto para clientes, empleados o accionistas. Los valores ligados a la sostenibilidad, el respeto a los derechos de los trabajadores o la protección de datos, serán algunos que con este curso podrás fomentar en cualquier organización. 

A quién va dirigido

Los responsables o profesionales que trabajen en los departamentos de recursos humanos son los principales interesados en el Curso de Responsabilidad Social en la Empresa. Junto con éstos, los estudiantes de carreras relacionadas como Marketing o Relaciones Laborales interesados en áreas de comunicación o formación de las organizaciones.

Temario

  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principios y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la Responsabilidad Social Corporativa
    1. - Antecedentes históricos de la RSC
    2. - Construcción de una empresa socialmente responsable
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
  7. Análisis de la RSC en España
  8. La RSC en materia de derechos laborales
  1. Relaciones de la empresa con los grupos de interés.
  2. Concepto y Tipología de los "stakeholders".
  3. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
  1. Códigos éticos de Conducta.
  2. El Código Ético Empresarial
  3. Los Comités Éticos y de RSC
  4. Informes de RSC
  5. Memorias de Sostenibilidad según el GRI
  6. Otros informes y certificaciones privadas
  7. Auditorías éticas y de RSC
  8. El diseño de un programa de actuación de RSC
  9. Ejercicios resueltos. Buenas Prácticas en la Empresa
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
    1. - La Carta de Copenhague
    2. - El Libro Verde de la Comisión Europea
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
    1. - Los Convenios de la OIT
    2. - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
    3. - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral
  3. La RSC en materia medioambiental
    1. - La ISO 14000 relacionada con la RSC
    2. - La Etiqueta Ecológica Europea
    3. - La Certificación Forestal FSC
    4. - Los Principios CERES
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
    1. - La regulación jurídico-internacional del movimiento internacional de datos
    2. - El Movimiento Internacional de Datos en la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)
    3. - El Movimiento Internacional de Datos según la LOPD
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
    1. - Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE
    2. - Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT
    3. - Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT
    4. - ISO CR MSS de Responsabilidad Social Corporativa
    5. - AA 1000 (AccountAbility) de Responsabilidad Social Corporativa
    6. - Comercio Ético y Comercio Justo
    7. - Los Principios Caux de Responsabilidad Social Corporativa
    8. - Los Principios Global Sullivan de Responsabilidad Social Corporativa
    9. - SI 10000 Social Responsibility and Community Involvement
    10. - Problemática con la fiscalidad
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
  1. La RSC a nivel nacional: normas, códigos de conducta y planteamientos éticos
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
    1. - Creación de Global Compact y ASEPAM (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas)
    2. - Estructura organizativa de ASEPAM
    3. - Los Diez Principios del Pacto Mundial
    4. - Las actividades de ASEPAM
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
    1. - Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral
    2. - Igualdad y conciliación
    3. - Los planes de igualdad
    4. - Distintivo empresarial en materia de igualdad
    5. - La igualdad en la responsabilidad social de las empresas
    6. - Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos
  1. Introducción: Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
    1. - Consumidores
    2. - Gobierno
    3. - Industria
    4. - Trabajadores
    5. - ONG
    6. - Servicios, apoyo, investigación y otros
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
    1. - Rasgos de una organización en relación con la RS
    2. - La Responsabilidad Social de una organización
    3. - Integrar las RS en toda la organización
    4. - Comunicación sobre RS
    5. - La credibilidad en materia de RS
    6. - Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS
    7. - Iniciativas voluntarias de RS
  1. La RS10: Introducción
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
  1. Introducción: Mercadotecnia social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
    1. - Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social Corporativo
  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España
  1. La creación de valor
  2. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  3. La fidelización del cliente interno o empleado
  4. La creación de valor para el accionista
  5. La Ética empresarial como creación de valor

Metodología

Descubre el método INEAF:

metodología ineaf
Contenidos de calidad
Ofrecemos una formación completa con contenidos actualizados y de calidad
tutorización ineaf
Tutorización individual
Resuelve tus dudas en las constantes tutorías con el claustro
practicas ineaf
Prácticas garantizadas
Realiza tus prácticas profesionales al cursar cualquiera de nuestros Masters
materiales curso ineaf
Materiales y Recursos Didácticos
Amplía tu formación con materiales, recursos didácticos, artículos y seminarios
claustro ineaf
Claustro profesional
Profesionales en activo impartiendo una docencia de calidad
campus virtual ineaf
Campus Virtual
Una formación 360º en un campus virtual fácil, cómodo e intuitivo
convalidaciones curso ineaf
Convalidaciones
Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Becas

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

beca 20%

Desempleados y Estudiantes

Documentación requerida:

  • Justificante de encontrarse en situación de desempleo
  • Documentación que acredite la condición de estudiante

beca 20%

Antiguos Alumnos

Empieza a cumplir tus sueños estudiando el curso que deseas, ¡Es el momento de crecer!

  • No requiere documentación.

beca 15%

AUTÓNOMOS

Queremos ayudarte a seguir desarrollándote como profesional.

Documentación requerida:

  • Copia del último recibo de la cuota de autónomos.

beca 10%

COLABORADORES

Colaboradores y personal asociado. Tanto por ciento del importe de la formación, acordado en función del convenio de colaboración.

Claustro

¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
450€
Resto de plazos: 450 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos

¿Por qué elegir INEAF?

Acciones Formativas relacionadas

Marketing y Jefe de Ventas (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
En el entorno empresarial los departamentos de ventas y marketing están cada vez más unidos. Los procesos de ventas están estrechamente relacionados con las estrategias de marketin ...
Entidad impartidora: Nebrija Formación Continua
Online
200 H
8 ECTS
260 €
Curso en Dirección - Económico Financiera (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS)
El mercado laboral demanda profesionales con conocimientos en dirección económico - financiero, lo que requiere a su vez el manejo e interpretació ...
Entidad impartidora: Nebrija Formación Continua
Online
200 H
8 ECTS
360 €
Curso de Contratos Civiles y Mercantiles (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS)
El ordenamiento jurídico español distingue entre contratos civiles y contratos mercantiles. Los primeros están sometidos al Código civil, mientras que los segundos ...
Entidad impartidora: Nebrija Formación Continua
Online
200 H
8 ECTS
360 €