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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

En el día a día de cualquier empresa se hace indispensable tomar decisiones que afectan a nivel corporativo, siendo necesario tener una formación pormenorizada de los fundamentos teórico y prácticos del derecho societario, así como herramientas de análisis estratégico de oportunidades de negocio. Con este Curso en Reestructuración Empresarial y Operaciones Societarias, se obtendrán todas las herramientas necesarias para implantar cambios estratégicos en la estructura empresarial en función de las necesidades y circunstancias de la empresa tanto en términos económicos como jurídicos.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer los caracteres generales de las principales sociedades mercantiles.
  • Estudio concreto de las sociedades de responsabilidad limitada y sociedad anónima, y demás sociedades operantes en el mercado.
  • Dotar de conocimientos analíticos al alumno para poder identificar oportunidades de negocio óptimas y poder desarrollarlas.
  • Cuantificar los valores involucrados en una eventual trasferencia corporativa.
  • Planificar y conducir adecuadamente el proceso.
  • Ser capaz de desentrañar todos los recursos necesarios para poner en funcionamiento una empresa, así como saber utilizar los trámites de empresas más generales.
Para qué te prepara

El Curso en Reestructuración Empresarial y Operaciones Societarias ofrece al alumnado una formación especializada en materia jurídico y económico-financiera, con lo que obtendrá las herramientas necesarias para adoptar estrategias que se adapten a las necesidades de la organización y sus accionistas. De esta forma, maximizan el valor de la empresa, ya que el alumno sabrá adaptarse al entorno empresarial cambiante e incierto con continuas fluctuaciones económicas, políticas y legislativas. Para esto resulta imprescindible contar con profesionales que sepan implementar dichas estrategias considerando el impacto de éstas en los distintos niveles organizativos.

A quién va dirigido

Se puede considerar que el Curso en Reestructuración Empresarial y Operaciones Societarias está dirigido a profesionales en activo como asesores empresariales y fiscales como a directivos involucrados en la toma de decisiones a nivel organizativo. También está enfocado a todas aquella personas que posean estudios de nivel grado superior o licenciatura en el ámbito de la administración empresarial que quieran especializar su perfil académico y profesional.

Salidas Profesionales

Como asesor de empresas en despachos de abogados, consultorías o gestorías, así como directivo o en el departamento financiero o de gestión y administración de cualquier empresa.

Temario

  1. Concepto y características de las sociedades mercantiles
  2. El Empresario individual
  3. Normas reguladoras del Derecho Mercantil
  4. Clases de Sociedades por su objeto social
    1. - Sociedad civil
    2. - Sociedad Mercantil
  5. Contrato de Sociedad mercantil
  6. Constitución de la Sociedad
  7. Personalidad jurídica
  8. Nulidad de sociedades
  9. Nacionalidad de las sociedades
  10. Establecimientos mercantiles
  11. Aspectos fiscales y laborales de las sociedades mercantiles
  1. Aproximación a las Sociedades de responsabilidad limitada
  2. Requisitos de constitución
  3. Participaciones sociales
  4. Órganos sociales: Junta y Administradores
  5. Cuentas anuales
  6. Modificaciones sociales
  7. Modificaciones estructurales
  8. Separación y exclusión de socios
  9. Disolución, liquidación y extinción de la Sociedad
  10. Sociedad unipersonal (SLU)
  11. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  12. Ejercicio resuelto: Sociedad de responsabilidad limitada
  1. Concepto y caracteres de las SA
  2. Denominación
  3. Capital social
  4. Domicilio y nacionalidad
  5. Página Web
  6. Constitución de la Sociedad
  7. Fundación
  8. Acciones
  9. Acciones propias
  10. Obligaciones
  11. Aumento de capital social
    1. - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente
    2. - Procedimientos de ampliación de capital
  12. Reducción de capital social
    1. - Tipos de reducción de capital
  13. Operación acordeón
  14. Modificación de estatutos
  15. Cuentas anuales
  16. Órganos sociales: Junta General
  17. Órganos de administración
  18. Disolución
  19. Liquidación y extinción
  20. Sociedad unipersonal (SAU)
  21. Sociedad Anónima Europea
  1. Sociedad colectiva
  2. Sociedad comanditaria simple o comanditaria por acciones
  3. Comunidad de bienes
  4. Sociedad civil
  5. Agrupaciones de interés económico
  6. Uniones temporales de empresas (UTE)
  7. Instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo
    1. - Instituciones de inversión colectiva
    2. - Entidades de capital riesgo
  8. Sociedades laborales
  9. Fundaciones
  10. Sociedades profesionales
  11. Cooperativas
  12. Sociedades Anónimas Deportivas
  13. Otras
    1. - Asociación de cuentas en participación
    2. - Entidades de dinero electrónico
    3. - Empresas de servicios de inversión
    4. - Sociedades de garantía recíproca
    5. - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario
    6. - Sociedades agrarias de transformación
  14. Emprendedores
    1. - Emprendedor de responsabilidad limitada
    2. - Sociedad limitada de formación sucesiva
    3. - Incentivos en materia fiscal y laboral
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
    1. - Necesidades y tendencias
    2. - Fuentes de búsqueda
    3. - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
    4. - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
    5. - Los mapas mentales
    6. - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros)
    7. - El pensamiento irradiante
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno de la empresa
    1. - Elección de las fuentes de información
    2. - La segmentación del mercado
    3. - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
    4. - La externalización de servicios: “Outsourcing”
    5. - Clientes potenciales
    6. - Canales de distribución
    7. - Proveedores
    8. - Competencia
    9. - Barreras de entrada
  4. Análisis de decisiones previas
    1. - Objetivos y metas
    2. - Misión del negocio
    3. - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
  5. Plan de acción
    1. - Previsión de necesidades de inversión
    2. - La diferenciación el producto
    3. - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
    4. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
    5. - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción
  1. Planificación y marketing
    1. - Fundamentos de marketing
    2. - Variables del marketing-mix
  2. Determinación de la cartera de productos
    1. - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles
    2. - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje
    3. - Sistemas de producción
    4. - Ciclo de vida del producto
  3. Gestión estratégica de precios
    1. - Objetivos de la política de precios del producto o servicio
    2. - Estrategias y métodos para la fijación de precios
  4. Canales de comercialización
    1. - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal
    2. - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia
    3. - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal
    4. - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal
  5. Comunicación e imagen de negocio
    1. - Público objetivo y diferenciación del producto
    2. - Entorno competitivo y misión de la empresa
    3. - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto
    4. - Coordinación y control de la campaña publicitaria
    5. - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
    6. - Elección del tipo de soporte
  6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
    1. - Los clientes y su satisfacción
    2. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
    3. - Medición del grado de satisfacción del cliente
    4. - El perfil del cliente satisfecho
  1. Características y funciones de los presupuestos
    1. - De inversiones
    2. - Operativo
    3. - De ventas
    4. - De compras y aprovisionamiento
  2. El presupuesto financiero
    1. - Principales fuentes de financiación
    2. - Criterios de selección
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
    1. - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
    1. - Activo
    2. - Pasivo
    3. - Patrimonio Neto
    4. - Circulante
    5. - Inmovilizado
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
    1. - Balance
    2. - Cuenta de Pérdidas y Ganancias
    3. - Tesorería
    4. - Patrimonio Neto
  6. Memoria
  7. Ejercicio Resuelto. Cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
  1. Componentes básicos de una empresa: Recursos Materiales y Humanos
    1. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros
    2. - Recursos humanos: perfiles profesionales
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
    1. - Recursos económicos propios
    2. - Recursos económicos ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
    1. - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte
    2. - Construcción del mapa de procesos
    3. - Asignación de procesos clave a sus responsables
    4. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos
    5. - La automatización y sistematización de procesos
    6. - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios
    7. - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos
  5. La estructura organizativa de la empresa
    1. - La división funcional
    2. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas
    3. - El organigrama como estructura gráfica de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
    1. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas
    2. - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor
  8. Control de gestión de la empresa
  9. Identificación de áreas críticas
    1. - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton)
    2. - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas
    3. - La implementación de medidas de ajuste
  1. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
    1. - Cálculo e interpretación de ratios
  2. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de la empresa
    1. - Equilibrio total
    2. - Equilibrio normal o estabilidad financiera
    3. - Situación de insolvencia
    4. - Punto de equilibrio financiero
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión: VAN y TIR
    1. - El Valor Actual Neto (VAN)
    2. - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)
    3. - Interpretación y cálculo
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
    1. - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales
  5. Ejercicio Resuelto. Rentabilidad y Viabilidad del Negocio o Empresa
  1. Finalidad del Plan de Negocio
    1. - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial
    2. - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
    3. - Identificación de barreras de entrada y salida
  2. Previsión y planificación económica
    1. - Definición de una estrategia viable
  3. La búsqueda de financiación
    1. - Materialización de la idea de negocio en una realidad
  4. Presentación del plan de negocio y sus fases
    1. - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización
    2. - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio
    3. - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible
    4. - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible
    5. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio
  5. Instrumentos de edición y presentación de la información
    1. - Aspectos formales del documento
    2. - Elección del tipo de soporte de la información
  6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
    1. - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa
    2. - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio
  7. Ejercicio Resuelto. Plan de Negocio de la Empresa
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
    1. - El profesional autónomo
    2. - La sociedad unipersonal
    3. - La sociedad civil
    4. - La comunidad de bienes
    5. - Las sociedades mercantiles
    6. - Sociedades Laborales
    7. - La Sociedad Cooperativa
  2. La seguridad social: Altas, bajas, inscripción de la empresa, cese de trabajadores
    1. - Trámites según régimen aplicable
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de empresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
    1. - La organización del registro
    2. - Procedimiento registral
  5. Los seguros de responsabilidad civil en empresas
  6. Trámites telemáticos en el Sistema CIRCE
  1. Normativa de referencia
  2. Transformación de la sociedad
  3. Adquisiciones y fusiones empresariales
  4. Escisiones y cesiones
  5. Management buy out & management buy in
  1. La Reestructuración Empresarial
  2. Fusiones intraeuropeas
  3. Factores de índole fiscal que deben considerarse en las operaciones transfronterizas
  4. Tipos básicos de transacciones que pueden encontrarse desde la perspectiva práctica tributaria española
  5. Otras operaciones: traslado de la sede social y Traslado de órgano de gobierno
  6. Reestructuración con terceros países
  1. Contabilidad de sociedades. Contextualización
  2. Aspectos Generales de la Sociedad Anónima
  3. La acción como eje fundamental de la Sociedad Anónima
  4. El patrimonio neto
  1. Introducción y Aspectos legales
  2. Procedimientos de fundación
  3. Problemática contable de los gastos de constitución
  4. Aportaciones no dinerarias
  5. Accionistas morosos
  1. Ampliaciones de Capital: Aproximación
  2. Aspectos legales
  3. Tratamiento de la prima de emisión y derechos de suscripción preferentes
  4. Procedimientos de ampliación de capital
  5. Ampliación de capital en otras empresas
  1. Reducciones de Capital: Aproximación
  2. Aspectos legales
  3. Procedimientos de reducción de capital
  4. Reducción de capital de otras sociedades
  1. Aspectos legales y causas de liquidación
  2. Periodo de liquidación
  3. Reflejo contable del proceso disolutorio
  4. Transformación de la Sociedad
  1. Fusión de sociedades. Combinaciones de negocios: Introducción y aspectos legales
  2. Aspectos contables de la fusión de sociedades
  3. Apuntes contables de la absorbente y la absorbida

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