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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

En el sector empresarial e, incluso, en la vida, el cambio es un hecho inexorable al que debemos acostumbrarnos continuamente. Las empresas tienen que adaptarse a su entorno para ser rentables y sostenibles en el tiempo. El Curso de Administración y Dirección Estratégica está planteado para formar al alumno en la gestión de uno de los factores más importantes en las empresas. 

Plan de estudios
Objetivos
  • Profundizar en las particularidades del funcionamiento interno de las empresas
  • Estudiar la organización empresarial
  • Conocer los diferentes métodos de previsión de demanda y su posterior producción en función de las necesidades
  • Concienciar al alumnado de la importancia de promover una cultura de empresa orientada a la innovación y la creatividad
  • Comprender y analizar la comunicación como elemento de la publicidad y el marketing
Para qué te prepara

La dirección estratégica está íntimamente relacionada con la toma de decisiones. El objetivo de cualquier empresa es el beneficio económico, por lo que se debe planificar la estrategia con el fin de reducir al máximo el riesgo de fracaso. El curso de Administración y Dirección Estratégica te prepara para conocer qué herramientas y opciones de implementación estratégicas son las más adecuadas para alcanzar el éxito.

A quién va dirigido

El Curso de Administración y Dirección Estratégica está dirigido a estudiantes, graduados universitarios o profesionales de cualquier sector que estén interesados en orientar su carrera hacia el mundo empresarial o deseen ampliar conocimientos hacia la dirección estratégica y la gestión de empresas.

Salidas Profesionales

Ideal para puestos de decisión en empresas tanto públicas como privadas. También ofrece salidas como asesor empresarial o para aquellos que van a crear su propia empresa como emprendedor.

Temario

  1. Concepto de Empresa
  2. Tipología de las Empresas
  3. Principales Áreas de las Empresas
  4. Objetivos de las Empresas
  1. Principales enfoques de la empresa como organización
  2. Análisis de los sistemas empresariales
  3. La empresa como un sistema-técnico abierto
  4. Elementos de la estructura organizativa de la empresa
  5. Sistemas funcionales de la empresa. Análisis organizativo
  1. Etapas de la función de organización
  2. Evolución histórica de la organización del trabajo
  3. La organización formal
  4. La organización informal
  1. La función de gestión
  2. Estilos de dirección o liderazgo
  3. El proceso de toma de decisiones
  4. La función de control
  5. Técnicas de Control
  1. Los ciclos económicos: Fluctuaciones y fases
    1. - Tipos de fluctuaciones
    2. - Fases del ciclo
  2. La inflación y los ciclos
    1. - La inflación
    2. - Relación entre inflación y ciclos económicos
  3. Entorno económico internacional: tendencias, devaluación y mercado de divisas
    1. - Tendencias y política económica
    2. - La devaluación
    3. - El mercado de divisas
  4. Balanza de pagos
  5. Ejercicio Resuelto. Cálculo del IPC
  1. Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
  2. Modelos de planificación de recursos humanos
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo
  4. Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
  5. Métodos de la valoración de puestos de trabajo
  6. Comunicación
  1. La Función de la Producción
  2. Estructura Organizativa de la Producción
  3. Tipos de Modelos Productivos
  4. Producción Orientada al Proceso
  5. Producción Orientada al Producto
  6. Producción Bajo Pedido
  1. La dirección financiera: Naturaleza y objetivos
  2. Tipos de Sociedades
  3. El director financiero
  4. Ejercicio Resuelto. Tipos de Fórmulas Empresariales
  5. La función financiera
  6. Definición y Clases de Recursos Financieros
  7. Financiación externa a corto y largo plazo
  8. Financiación interna o autofinanciación
  9. Concepto y clases de inversión
  10. Los proyectos de inversión
  11. Criterios de Selección de Inversiones
  1. Marketing
  2. Canales de comercialización
  3. Comunicación e imagen de negocio
  4. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
  1. Las PYMES como organizaciones.
  2. Liderazgo.
  3. Un nuevo talante en la Dirección.
  1. Introducción.
  2. Utilidad del Plan de Empresa.
  3. La Introducción del Plan de Empresa.
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios.
  5. Estudio de mercado.
  1. Infraestructuras.
  2. Recursos Humanos.
  3. Plan Financiero.
  4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  5. Estructura legal. Forma jurídica.
  1. Administración de Operaciones: Introducción
  2. Evolución de la Dirección de Operaciones
  3. Planificación Estratégica y Planificación Empresarial
  4. La dirección y el subsistema de operaciones
  5. Objetivos de la Dirección de Operaciones
  6. Estrategias de operaciones: visión general
  7. Plan Estratégico de Operaciones
  1. La Previsión de la Demanda
  2. El Espacio temporal y la Demanda
  3. El Ciclo de Vida del Producto: estrategias de consolidación
  4. Tipología de Previsiones de la Demanda: Económicas, Tecnológicas y del Mercado
  5. Previsión de la Demanda: Objetivos y etapas
  6. Métodos de Previsión
  7. Ejemplo resuelto: Previsión de la demanda
  1. La función productiva en la Organización
  2. Estructura Organizativa de la Producción
  3. Tipos de Modelos Productivos
  4. Producción Orientada al Proceso
  5. Producción Orientada al Producto
  6. Producción Bajo Pedido
  1. Selección y diseño del producto
  2. Eficacia y excelencia en el diseño
  3. Diseño y desarrollo de nuevos productos
  4. Procesos de Configuración en Línea (Flow Shop)
  5. Procesos de Configuración Job-Shop
  6. Procesos de configuración Continua
  7. Tecnología Relacionada
  1. La decisión estratégica de la localización
  2. Métodos de selección de un emplazamiento
  3. Ejercicio resuelto: Otros criterios de decisión
  4. Análisis de la Localización
  5. Tendencias en Localización
  6. Distribución en Planta y Diseño del Puesto de Trabajo
  7. La función de Mantenimiento
  8. Ejercicios resueltos: Distribución de plantas y Mantenimiento de Instalaciones
  1. Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Vertiente económica: Costes y Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
  5. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  6. Elementos de la Gestión de la Calidad
  7. Diseño y Planificación de la Calidad
  8. El Bechmarkin y la Reingeniería de Procesos
  1. Inventarios de Demanda independiente
  2. Inventarios de Demanda dependiente (MRP y DRP)
  3. Sistemas Just in Time
  4. La Gestión de Operaciones y la Cadena de Suministro
  5. Visión Estratégica de la Cadena de Suministro
  1. Gestión de Proyectos
  2. Dirección en la Ejecución de proyectos
  3. Habilidades, competencias y conocimientos para la dirección de proyectos
  4. Conceptos relacionados con la organización en la dirección de proyectos
  5. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre
  1. Introducción a las herramientas básicas para el control de proyectos
  2. Gráficos o diagramas de Gantt
  3. Gráficos de redes: PERT/CPM
  1. Uso de GRAFOS en la modelización de organización
  2. Conceptos y terminología aplicados a GRAFOS
  3. Representación de grafos
  4. Optimización de grafos
  5. Herramientas informáticas para la realización de GRAFOS
  6. Problemas de caminos y rutas de trabajo
  7. Cálculos de flujos de trabajo
  8. Causas de situaciones de espera y costes asociados
  1. Información de proceso necesaria
  2. Aplicación de técnicas de organización
  3. Planificación de recursos humanos
  4. Introducción a los sistemas con esperas
  5. Utilización de la teoría de colas
  6. Causas y costes de espera
  7. Gestión de colas
  8. Estimación de los parámetros de proceso
  1. Clasificación de las herramientas
  2. Gestión del reloj en la simulación discreta
  3. Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
  4. Introducción a los lenguajes de simulación
  1. Tipos de producción: con limitaciones de stocks, producción regular y extraordinaria y por lotes
  2. La programación de la producción y el plan agregado
  3. Capacidad y cargas de trabajo en la producción
  4. Definición y desglose del programa maestro de producción
  5. Organización de las cargas de trabajo
  6. Definición y diferencias entre productividad, eficiencia, eficacia y efectividad
  1. Plan maestro de producción y mejora
  2. La función y las condiciones de los círculos de la calidad
  3. El método JIT o Just in Time
  4. Ajuste del nivelado de la producción
  5. La gestión de la producción mediante tarjetas Kanban
  6. Método de tecnología para la optimización de la producción (O.P.T.)
  7. Teoría de las limitaciones (T.O.C.)
  1. Seis Sigma. Una nueva filosofía de calidad
  2. Implantación de Seis Sigma
  3. Programación de proyectos mediante el método PERT
  4. Programación de proyectos con el método ROY
  5. Planificación de los requerimientos de materiales mediante MRP
  6. Lanzamiento de órdenes
  1. Técnicas para el control de la producción
  2. Reprogramación
  3. SMED en un entorno de fabricación ágil
  4. Implantación y aplicación práctica de SMED
  5. Aplicación de los métodos de seguimiento de la producción PERT, coste mínimo, ROY y Pareto
  1. Interpretación de una hoja de procesos de fabricación mecánica
  2. Estructuración de un proyecto
  3. Gestión y control del funcionamiento de las unidades de producción
  4. Clasificación y archivo de documentación
  5. Análisis de la documentación utilizada en la programación y control de la producción
  6. Sistemas de planificación y control de la producción integrados, asistidos por ordenador
  1. Análisis de informes y elaboración de gráficas
  2. Preparación del planning diario de control de la producción
  3. Detección y corrección de desfases de tiempos
  4. Tratamiento de archivos y consulta de su evolución
  5. Incidencias en la producción mediante software GPAO
  1. Los objetivos y funciones del mantenimiento
  2. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
  3. Mantenimiento Productivo Total
  4. Organización, materiales y catálogo de repuestos en el almacén de mantenimiento.
  5. Programas de gestión y mantenimiento asistidos por ordenador (G.M.A.O)
  6. Fichas de mantenimiento: orden de trabajo, gamas de mantenimiento y normas
  7. El banco de históricos de las intervenciones
  8. Organización de la gestión de mantenimiento.
  9. La calidad del mantenimiento.
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing
  2. La función del marketing en el sistema económico.
  3. Tendencias actuales en el marketing: Orientación interna, al consumidor, a la competencia y a las relaciones
  4. Marketing y dirección estratégica: Marketing estratégico y Marketing operativo
  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: Concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de uso: consumo frecuente y consumo duradero
  4. El mercado industrial: el producto
  5. El mercado de servicios: características y estrategias
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Segmentación eficaz: Criterios y requisitos de segmentación de mercados de consumo e industriales
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
  1. Introducción: análisis de la demanda y segmentación
  2. El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  3. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
  4. Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca: matriz variable de marca
  5. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
  1. Estudio del comportamiento de compra
  2. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores: Factores internos y externos
  3. Comportamiento de compra: Roles , tipos y etapas
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
  1. El sistema de información de marketing
  2. Investigación de mercados: concepto, objetivos y aplicaciones
  3. Etapas en la realización de un estudio de investigación de mercados
  1. Estudios de mercado: obtención de datos y resultados
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados: consumidor, producto y mercado
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados: estudios exploratorios, estudios descriptivos o correlaciónales y estudios experimentales o causales
  4. Segmentación de los mercados: grupos y características
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento: ocupar un lugar distintivo en el mercado
  1. Concepto y características de las sociedades mercantiles
  2. El Empresario individual
  3. Normas reguladoras del Derecho Mercantil
  4. Clases de Sociedades por su objeto social
    1. - Sociedad civil
    2. - Sociedad Mercantil
  5. Contrato de Sociedad mercantil
  6. Constitución de la Sociedad
  7. Personalidad jurídica
  8. Nulidad de sociedades
  9. Nacionalidad de las sociedades
  10. Establecimientos mercantiles
  11. Aspectos fiscales y laborales de las sociedades mercantiles
  1. Aproximación a las Sociedades de responsabilidad limitada
  2. Requisitos de constitución
  3. Participaciones sociales
  4. Órganos sociales: Junta y Administradores
  5. Cuentas anuales
  6. Modificaciones sociales
  7. Modificaciones estructurales
  8. Separación y exclusión de socios
  9. Disolución, liquidación y extinción de la Sociedad
  10. Sociedad unipersonal (SLU)
  11. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  12. Ejercicio resuelto: Sociedad de responsabilidad limitada
  1. Concepto y caracteres de las SA
  2. Denominación
  3. Capital social
  4. Domicilio y nacionalidad
  5. Página Web
  6. Constitución de la Sociedad
  7. Fundación
  8. Acciones
  9. Acciones propias
  10. Obligaciones
  11. Aumento de capital social
    1. - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente
    2. - Procedimientos de ampliación de capital
  12. Reducción de capital social
    1. - Tipos de reducción de capital
  13. Operación acordeón
  14. Modificación de estatutos
  15. Cuentas anuales
  16. Órganos sociales: Junta General
  17. Órganos de administración
  18. Disolución
  19. Liquidación y extinción
  20. Sociedad unipersonal (SAU)
  21. Sociedad Anónima Europea
  1. Sociedad colectiva
  2. Sociedad comanditaria simple o comanditaria por acciones
  3. Comunidad de bienes
  4. Sociedad civil
  5. Agrupaciones de interés económico
  6. Uniones temporales de empresas (UTE)
  7. Instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo
    1. - Instituciones de inversión colectiva
    2. - Entidades de capital riesgo
  8. Sociedades laborales
  9. Fundaciones
  10. Sociedades profesionales
  11. Cooperativas
  12. Sociedades Anónimas Deportivas
  13. Otras
    1. - Asociación de cuentas en participación
    2. - Entidades de dinero electrónico
    3. - Empresas de servicios de inversión
    4. - Sociedades de garantía recíproca
    5. - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario
    6. - Sociedades agrarias de transformación
  14. Emprendedores
    1. - Emprendedor de responsabilidad limitada
    2. - Sociedad limitada de formación sucesiva
    3. - Incentivos en materia fiscal y laboral
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
    1. - Necesidades y tendencias
    2. - Fuentes de búsqueda
    3. - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
    4. - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
    5. - Los mapas mentales
    6. - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros)
    7. - El pensamiento irradiante
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno de la empresa
    1. - Elección de las fuentes de información
    2. - La segmentación del mercado
    3. - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
    4. - La externalización de servicios: “Outsourcing”
    5. - Clientes potenciales
    6. - Canales de distribución
    7. - Proveedores
    8. - Competencia
    9. - Barreras de entrada
  4. Análisis de decisiones previas
    1. - Objetivos y metas
    2. - Misión del negocio
    3. - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
  5. Plan de acción
    1. - Previsión de necesidades de inversión
    2. - La diferenciación el producto
    3. - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
    4. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
    5. - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción
  1. Planificación y marketing
    1. - Fundamentos de marketing
    2. - Variables del marketing-mix
  2. Determinación de la cartera de productos
    1. - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles
    2. - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje
    3. - Sistemas de producción
    4. - Ciclo de vida del producto
  3. Gestión estratégica de precios
    1. - Objetivos de la política de precios del producto o servicio
    2. - Estrategias y métodos para la fijación de precios
  4. Canales de comercialización
    1. - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal
    2. - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia
    3. - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal
    4. - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal
  5. Comunicación e imagen de negocio
    1. - Público objetivo y diferenciación del producto
    2. - Entorno competitivo y misión de la empresa
    3. - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto
    4. - Coordinación y control de la campaña publicitaria
    5. - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
    6. - Elección del tipo de soporte
  6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
    1. - Los clientes y su satisfacción
    2. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
    3. - Medición del grado de satisfacción del cliente
    4. - El perfil del cliente satisfecho
  1. Características y funciones de los presupuestos
    1. - De inversiones
    2. - Operativo
    3. - De ventas
    4. - De compras y aprovisionamiento
  2. El presupuesto financiero
    1. - Principales fuentes de financiación
    2. - Criterios de selección
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
    1. - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
    1. - Activo
    2. - Pasivo
    3. - Patrimonio Neto
    4. - Circulante
    5. - Inmovilizado
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
    1. - Balance
    2. - Cuenta de Pérdidas y Ganancias
    3. - Tesorería
    4. - Patrimonio Neto
  6. Memoria
  7. Ejercicio Resuelto. Cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
  1. Componentes básicos de una empresa: Recursos Materiales y Humanos
    1. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros
    2. - Recursos humanos: perfiles profesionales
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
    1. - Recursos económicos propios
    2. - Recursos económicos ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
    1. - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte
    2. - Construcción del mapa de procesos
    3. - Asignación de procesos clave a sus responsables
    4. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos
    5. - La automatización y sistematización de procesos
    6. - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios
    7. - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos
  5. La estructura organizativa de la empresa
    1. - La división funcional
    2. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas
    3. - El organigrama como estructura gráfica de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
    1. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas
    2. - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor
  8. Control de gestión de la empresa
  9. Identificación de áreas críticas
    1. - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton)
    2. - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas
    3. - La implementación de medidas de ajuste
  1. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
    1. - Cálculo e interpretación de ratios
  2. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de la empresa
    1. - Equilibrio total
    2. - Equilibrio normal o estabilidad financiera
    3. - Situación de insolvencia
    4. - Punto de equilibrio financiero
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión: VAN y TIR
    1. - El Valor Actual Neto (VAN)
    2. - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)
    3. - Interpretación y cálculo
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
    1. - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales
  5. Ejercicio Resuelto. Rentabilidad y Viabilidad del Negocio o Empresa
  1. Finalidad del Plan de Negocio
    1. - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial
    2. - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
    3. - Identificación de barreras de entrada y salida
  2. Previsión y planificación económica
    1. - Definición de una estrategia viable
  3. La búsqueda de financiación
    1. - Materialización de la idea de negocio en una realidad
  4. Presentación del plan de negocio y sus fases
    1. - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización
    2. - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio
    3. - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible
    4. - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible
    5. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio
  5. Instrumentos de edición y presentación de la información
    1. - Aspectos formales del documento
    2. - Elección del tipo de soporte de la información
  6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
    1. - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa
    2. - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio
  7. Ejercicio Resuelto. Plan de Negocio de la Empresa
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
    1. - El profesional autónomo
    2. - La sociedad unipersonal
    3. - La sociedad civil
    4. - La comunidad de bienes
    5. - Las sociedades mercantiles
    6. - Sociedades Laborales
    7. - La Sociedad Cooperativa
  2. La seguridad social: Altas, bajas, inscripción de la empresa, cese de trabajadores
    1. - Trámites según régimen aplicable
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de empresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
    1. - La organización del registro
    2. - Procedimiento registral
  5. Los seguros de responsabilidad civil en empresas
  6. Trámites telemáticos en el Sistema CIRCE

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