Permisos retribuidos. Los 10 derechos laborales que muchos trabajadores desconocen

permisos retribuidos

Por
15/07/2025

En el último episodio de INEAF Hablando, Irene Llebra, experta en asesoría laboral y docente en el área jurídico-laboral, desglosa uno de los temas más relevantes y a la vez desconocidos para muchas personas trabajadoras por cuenta ajena: los permisos laborales retribuidos.

Desde un enfoque sencillo, Irene no solo repasa los 10 permisos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, sino que también aclara dudas comunes, casos prácticos y novedades legislativas clave para 2025.

¿Qué son los permisos laborales retribuidos y por qué importan?

Como explica Irene, “un permiso retribuido es un derecho de la persona trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo bajo determinadas circunstancias y requisitos, sin la pérdida del salario correspondiente”.

Esta definición, sencilla y clara, resume un derecho fundamental que muchas veces se desconoce o no se ejerce por falta de información.

Regulación y negociación colectiva

Todos estos permisos están recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, aunque como recuerda Irene, “el Estatuto es una norma de mínimos y muchos convenios colectivos amplían o mejoran estos derechos”.

De hecho, algunos convenios extienden el permiso por matrimonio hasta 21 días naturales o permiten fraccionar el permiso por cuidados.

Los 10 permisos laborales retribuidos más importantes

“Todos los empleados tenemos una serie de permisos que nos permiten ausentarnos del puesto de trabajo sin que eso repercuta en nuestra nómina, siempre que se cumplan los requisitos de preaviso y justificación” Explicó Irene. A continuación tratamos los 10 más relevantes: 

1. Permiso por matrimonio (o pareja de hecho)

Es uno de los más conocidos. Se trata 15 días naturales desde la celebración del matrimonio o la inscripción como pareja de hecho.

Una de las dudas más frecuentes es si se pueden disfrutar de estos 15 días varias veces. Por ejemplo, si el matrimonio se celebra por la iglesia tras haberlo hecho por lo civil. 

La respuesta es que no, solo se puede disfrutar una vez por unión. Tampoco si se pasa de pareja de hecho a matrimonio.

“El disfrute comienza el primer día laborable tras el hecho causante. Y debe justificarse con el registro civil, libro de familia o cualquier documento válido.”

Lo que si se puede hacer es posponer este permiso para disfrutar de él meses más tarde, siempre y cuando empresa y trabajador estén de acuerdo.

2. Permiso por cuidados: más amplio desde 2023

Desde la reforma de 2023, este permiso ha pasado de 2 a 5 días laborables. Abarca situaciones de:

  • Accidente
  • Enfermedad grave
  • Hospitalización
  • Cirugía sin ingreso pero con reposo domiciliario

Aplica a familiares hasta segundo grado (padres, hijos, abuelos, hermanos, suegros, cuñados…) y también, siendo una esta una novedad importante,  a convivientes.

“Si la hospitalización dura varios días, distintos familiares pueden turnarse el permiso, siempre que el hecho causante se mantenga.”

3. Fallecimiento de un familiar

El trabajador tiene derecho a 2 días retribuidos por fallecimiento de familiares hasta segundo grado. Si requiere desplazamiento, se suman 2 días adicionales.

Es importante resaltar que estos días empezarán a contar a partir del día siguiente del hecho causante, en este caso, el fallecimiento.

4. Mudanza o traslado de vivienda habitual

Otorga 1 día retribuido. Basta con demostrar el cambio con el contrato de alquiler, empadronamiento o justificante de mudanza.

No es necesario un traslado a otra ciudad, también aplica si cambias de piso en la misma calle.

5. Cumplimiento de deber inexcusable

Se refiere a obligaciones legales o públicas inaplazables: asistir a juicio, ser parte de una mesa electoral, ejercer el derecho a voto, etc. El tiempo de permiso depende de lo necesario para cumplir ese deber.

“El derecho a voto, por ejemplo, da derecho a 4 horas libres durante la jornada laboral.”

Se puede justificar a través de un documento público oficial que acredite ese cumplimiento del deber inexcusable.

Le preguntamos a Irene sobre una duda muy recurrente y es si acudir a renovar el dni entraría dentro de este cumplimiento inexcusable. En principio, y salvo casos excepcionales, no. 

Como curiosidad, debes saber que si se te remunera por este deber, por ejemplo si eres presidente de una mesa electoral, el empresario tiene la facultad, que no la obligación, de descontar este importe de tu nómina.

6. Funciones de representación sindical

Los miembros del comité de empresa o delegados sindicales pueden disfrutar de entre 15 y 40 horas al mes para cumplir con sus funciones: reuniones, formación sindical, negociación colectiva, etc.

7. Exámenes prenatales y preparación al parto

La madre gestante tiene derecho a ausentarse del trabajo el tiempo indispensable para acudir a pruebas y clases relacionadas con el embarazo, siempre que coincidan con su horario laboral.

Además cabe destacar que este permiso también cubre los casos de adopción y acogimiento. 

8. Fenómenos meteorológicos adversos

Un permiso novedoso que reconoce hasta 4 días retribuidos si la persona no puede acudir al trabajo por:

Alertas oficiales (como nivel rojo de la AEMET)

Destrucción de vías o accesos por temporales, terremotos o catástrofes

9. Donación de órganos o tejidos

Incluye el tiempo necesario para pruebas preparatorias. Además, si la donación implica una baja laboral, se cubre el 100% de la base reguladora desde el primer día.

10. Causas de fuerza mayor familiar

Permiso para casos urgentes que requieran la presencia inmediata del trabajador (ej. accidente de un familiar). Son 4 días laborables anuales, fraccionables por horas o jornadas completas.

Permiso parental de 8 semanas: no retribuido (por ahora)

Aunque no entra en la lista de permisos retribuidos, el nuevo permiso parental otorga 8 semanas (no remuneradas) por hijo menor de 8 años.

La directiva europea exige que 4 sean retribuidas, pero España aún no lo ha implementado.

“Ya hay sentencias en Barcelona y Cuenca que han reconocido el derecho a la retribución tras demandar.” Comenta Irene.

Lee más sobre: Nuevos permisos de maternidad y paternidad 2025

Consejos clave para trabajadores y asesores laborales

Conocer el convenio colectivo es tan importante como conocer el Estatuto de los Trabajadores. La negociación colectiva puede mejorar las condiciones legales, y es responsabilidad de cada persona trabajadora estar informada. 

Los permisos retribuidos son una herramienta para garantizar la conciliación personal y laboral.

Tal como concluye Irene, “estos derechos no deben quedarse en el papel; hay que conocerlos para poder ejercerlos”.

La entrevista es una guía valiosa tanto para trabajadores como para profesionales del ámbito jurídico-laboral, y pone en valor la importancia de una buena información para tomar decisiones laborales con seguridad.

Puedes ver el webinar completo a continuación. Además, podrás acceder a un código de descuento si deseas formarte profesionalmente en ámbito del derecho laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS