- INEAF y Google impulsan la formación gratuita en inteligencia artificial para responder a una demanda creciente: miles de inscritos desde junio en la formación “Domina la IA con Gemini”.
La irrupción de la inteligencia artificial está marcando un antes y un después en el mercado laboral. Según el Informe sobre las skills del futuro de Banco Santander (junio 2025), 6 de cada 10 profesionales consideran que la IA será determinante para mantener su empleabilidad, mientras que el 80% de la población activa reconoce la necesidad de seguir ampliando sus conocimientos.
Este panorama refleja una realidad cada vez más evidente: la formación ya no es una opción, es una obligación. Y la inteligencia artificial se ha convertido en el idioma universal que todos, desde juristas hasta contables, pasando por directivos o asesores fiscales, necesitan aprender.
Estudiar en tiempos de cambio
La flexibilidad, la adaptación al ritmo de vida y la búsqueda de empleabilidad son las tres principales razones que llevan a los estudiantes a escoger la formación online. De hecho, el 79% de los alumnos asegura preferir esta modalidad por su capacidad de adaptarse a la rutina, mientras que el 59% reconoce que mantener la motivación es su principal desafío cuando estudia a distancia.
En este contexto, instituciones como INEAF, avalada por EDUCA EDTECH Group, trabajan para humanizar el aprendizaje online en ámbitos tan complejos como el jurídico, contable y fiscal, acercando la tecnología a la práctica profesional.
IA y formación: un binomio al alza
La colaboración entre INEAF y Google ha servido para ilustrar cómo la formación en inteligencia artificial puede democratizarse y hacerse accesible a cualquier perfil profesional. El curso gratuito “Domina la IA con Gemini”, lanzado hace apenas unos meses, ya ha conseguido cientos de inscripciones.
Más allá de las cifras, la acogida confirma que el miedo a quedarse obsoleto es una de las principales motivaciones que lleva a los profesionales a adentrarse en el mundo de la IA. Los participantes valoran especialmente su carácter práctico y aplicable al trabajo real, con módulos centrados en la automatización de tareas, la creación de soluciones inteligentes y la colaboración en tiempo real con modelos de IA generativa.
La necesidad de un aprendizaje accesible
La educación online se enfrenta a un doble reto: mantener la motivación del alumno y garantizar la aplicabilidad inmediata de lo aprendido. Por eso, el compromiso de INEAF es ofrecer formación rigurosa y de calidad, eliminando barreras de acceso y poniendo la innovación tecnológica al servicio del conocimiento.
“Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran competencias técnicas, sino que también desarrollen un pensamiento crítico y práctico que les permita afrontar los retos del mercado laboral actual”, señalan desde la institución.
Con un modelo basado en la metodología LXP, que personaliza el aprendizaje mediante inteligencia artificial, INEAF refuerza su papel como referente en formación jurídica y empresarial. El éxito del curso con ‘Domina la IA con Gemini’ no es un hecho aislado, sino una muestra del rumbo que seguirá la institución: programas accesibles, conectados a la realidad del mercado y con un enfoque eminentemente práctico.
En un momento en el que la inteligencia artificial es comparada con aprender un nuevo idioma, iniciativas como la de INEAF y Google demuestran que la educación puede ser la palanca que evite que miles de profesionales se queden atrás.



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