Online
Modalidad Online
Horas
Duración300 H Duración300 H

Hasta el 27/06/2025

Prácticas garantizadas
Prácticas
Profesionales
Prácticas Profesionales
Convocatoria Abierta
Convocatoria
Abierta
Convocatoria Abierta

Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
391€
Resto de plazos: 391 €/mes
Descargar el PDF
de esta formacion
Presentación
El objetivo general de este curso en mediacion bancaria consiste en desarrollar en el alumno/a las competencias necesarias que le permitan realizar las funciones propias del arbitraje, especializándose en el ámbito bancario.
Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje frente a los procesos de la Justicia Ordinaria, así como las particularidades que lo distinguen de ésta.
  • Ofrecer de forma introductoria el aspecto nacional e internacional del arbitraje.
  • Analizar las distintas modalidades de convenio arbitral, los requisitos que debe tener y el contenido del mismo.
  • Realizar un completo estudio del procedimiento arbitral, tomando como principal referencia la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.
  • Determinar el marco legal para la protección del cliente de banca.
  • Conocer el servicio de reclamaciones del Banco de España.
  • Analizar el código de buenas prácticas bancarias.
  • Conocer las características del mediador bacario.
  • Analizar el procedimiento de mediación bancaria.
Para qué te prepara
Con este curso de mediacion bancaria te capacitarás para manejar correctamente, como abogado o como árbitro, los procesos sometidos a la gestión de una institución arbitral, especializándote en el ámbito bancario.
A quién va dirigido
El curso en mediacion bancaria se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito del derecho, la mediación y otros afines que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en materia de mediacion bancaria.
Salidas Profesionales
Instituciones Arbitrales, mediación, arbitraje, mediación bancaria.

Temario

  1. Normas reguladoras de mediación en el ámbito europeo e internacional
  2. Normas reguladoras de mediación en España
  3. Principios y garantías que establece la Ley
  4. Asuntos no mediables
  5. Respeto a los derechos y legítimas de terceros
  6. Responsabilidad del mediador/a
  7. Requisito de procedibilidad y libre disposición. Obligatoriedad de la mediación
  1. El mediador/a. Requisitos, funciones y rol
  2. El equipo de mediación
  1. Responsabilidad de información
  2. Responsabilidad de cumplimiento de los principios informadores del proceso
  3. Responsabilidad civil
  1. Técnicas a emplear en el proceso de mediación
  2. Habilidades necesarias para mediar
  3. Procesos y técnicas de comunicación en mediación
  1. Introducción a la psicología básica
  2. Funciones psicológicas
  3. La personalidad. Tipos de personalidad para la toma de decisiones
  4. Pensamiento. Tipos de pensamiento
  5. Funcionamiento de la mente humana
  6. El razonamiento deductivo e inductivo
  7. Solución de problemas en la psicología cognitiva
  8. Emociones y su utilidad en mediación
  9. La empatía en el proceso de mediación
  1. Cuestiones previas
  2. Deontología profesional en la Mediación
  3. Código de la profesión: origen del mediador
  4. Códigos éticos
  5. Estado actual de la deontología de la mediación en España
  1. Negociación
  2. Conciliación
  3. Mediación
  4. Arbitraje
  5. Sistema judicial
  1. Igualdad de género en mediación
  2. Detección de la violencia de género en el proceso de mediación
  3. Atención a las personas con discapacidad en mediación
  4. Perspectiva de género
  5. Atención a la infancia y familia en el proceso de mediación
  6. Atención a la diversidad sexual en mediación
  7. Atención a necesidades específicas de personas mayores de sesenta y cinco años. Garantías a su participación en el proceso de mediación en condiciones de igualdad
  1. Aproximación a la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  2. Principios de la mediación civil y mercantil
  3. La mediación civil y mercantil: aspectos jurídicos
  4. Derivación a mediación de asuntos civiles y mercantiles
  1. Las partes en el procedimiento civil y mercantil
  2. Pautas legales de comportamiento
  3. Efectos vinculados a la mediación de las partes
  4. Relación de las partes con la institución de la mediación
  1. Estructura del procedimiento
  2. Solicitud de inicio del procedimiento
  3. Elección del mediador
  4. Sesión informativa: Apertura del procedimiento de mediación
  5. Sesión constitutiva: formalización de la mediación bajo la supervisión del mediador designado
  6. Duración y desarrollo del proceso de mediación
  7. Terminación del procedimiento de mediación
  8. Actuaciones desarrolladas por medios electrónicos
  1. El Acuerdo de mediación
  2. Homologación del acuerdo
  3. Elevación a escritura pública
  4. Ejecución de los acuerdos
  5. Competencia judicial
  6. Ejecutividad: despacho de la ejecución
  1. Aproximación a la mediación en el ámbito internacional
  2. Delimitación del carácter transfronterizo
  3. Reconocimiento y ejecutividad
  4. Declinatoria internacional y examen de competencia
  1. Mediación como herramienta conciliadora intraprocesal
  2. Allanamiento
  3. Mediación y prueba
  1. El derecho de la competencia: concepto
  2. Materias susceptibles de mediación
  3. Procedimiento
  4. Conflictos transfronterizos en el ámbito de la competencia
  1. Mediación en el Derecho de Sociedades: aproximación
  2. Mediación societaria
  3. Ámbito de aplicación de la mediación societaria
  1. Mediación y Propiedad industrial
  2. Protección jurisdiccional de la propiedad industrial
  3. La mediación en el ámbito de la Propiedad Industrial
  4. Entidades mediadoras
  5. Medidas cautelares en los procedimientos de mediación
  1. Mediación en el ámbito del Derecho del consumo: Concepto
  2. Sujetos participantes en el conflicto
  3. Conflictos de consumo
  4. Mediación en los conflictos de consumo
  1. Características esenciales
  2. Ámbito de la mediación vecinal
  3. Blocking o acoso vecinal
  1. La mediación intercultural
  2. La mediación comunitaria
  1. Normativa, instituciones y organismos de protección
  2. Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
  3. Procedimientos de protección del consumidor y usuario
    1. - Protección de datos y confidencialidad
  4. Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
  5. Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
  6. Los entes públicos de protección al consumidor
  7. Tipología de entes públicos y su organigrama funcional
    1. - Administración central
    2. - Autonómica
    3. - Provincial
    4. - Local
  8. Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
  1. Banco de España
    1. - Naturaleza y régimen jurídico
    2. - Finalidades y funciones del Banco de España
    3. - Órganos rectores
  2. Servicios de atención al cliente
  3. Servicio de reclamaciones del Banco de España
  1. Buenas prácticas bancarias
    1. - Evolución de las buenas prácticas bancarias
  2. Código de buenas prácticas bancarias: deudores hipotecarios sin recursos
    1. - Buenas prácticas para la protección de deudores
  1. La mediación
    1. - Características del mediador
    2. - Proceso de la mediación
  2. Mediación bancaria
    1. - Tipos de mediación bancaria
  3. Mediador facilitativo y mediador evaluativo
  1. Aproximación al concepto de mediación
  2. Principios informadores de la mediación
    1. - Principios inspiradores del proceso de mediación
  3. Ventajas de la mediación
  4. El mediador
    1. - Condiciones para ejercer como mediador
    2. - Actuación del mediador: independencia, neutralidad y confidencialidad
    3. - Responsabilidad de los mediadores y seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente
  5. Las instituciones de mediación
    1. - Transparencia y neutralidad en las Instituciones de Mediación
    2. - El Registro de mediadores e instituciones de mediación
  6. Mediación con la banca

Metodología

Descubre el método INEAF:

metodología ineaf
Contenidos de calidad
Ofrecemos una formación completa con contenidos actualizados y de calidad
tutorización ineaf
Tutorización individual
Resuelve tus dudas en las constantes tutorías con el claustro
practicas ineaf
Prácticas garantizadas
Realiza tus prácticas profesionales al cursar cualquiera de nuestros Masters
materiales curso ineaf
Materiales y Recursos Didácticos
Amplía tu formación con materiales, recursos didácticos, artículos y seminarios
claustro ineaf
Claustro profesional
Profesionales en activo impartiendo una docencia de calidad
campus virtual ineaf
Campus Virtual
Una formación 360º en un campus virtual fácil, cómodo e intuitivo
convalidaciones curso ineaf
Convalidaciones
Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Doble Titulación: - Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” - Titulación Expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal - INEAF es una Institución colaboradora con el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de mediación civil y mercantil, adaptada al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre. El alumnado que cumpla los requisitos puede darse de alta en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia solicitándolo en la siguiente Web del Ministerio (https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/inscripcion-registro). Por Ley es obligatorio que sea el propio interesado el que realice el registro y aporte al Ministerio la documentación pertinente para dicha inscripción, una vez inscrito, INEAF validará la formación realizada. “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Becas

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

beca 20%

Desempleo

Documentación requerida:

  • Justificante de encontrarse en situación de desempleo

beca 25%

Alumni

Empieza a cumplir tus sueños estudiando el curso que deseas, ¡Es el momento de crecer!

  • No requiere documentación.

beca 20%

Discapacidad

  • Tendrás que presentar el certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.

beca 20%

Familia numerosa

  • Se requiere el documento que acredita la situación de familia numerosa.

Becas no acumulables entre sí ni a otro tipo de promociones.

Becas no aplicables a formación programada.

Claustro

¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
391€
Resto de plazos: 391 €/mes

¿Por qué elegir INEAF?

Acciones Formativas relacionadas

Beca 15 %
Curso Superior en Deontología Profesional y Ética en la Empresa
A día de hoy, la sociedad busca una mayor conciencia y presencia de valores claros en los distintos ámbitos en los que se dan las interacciones de ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
3 Meses
360 € 306 €
Beca 15 %
Curso Superior en Mediación para la Solución de Controversias
La irrupción de la mediación como medio alternativo a la resolución de controversias está marcando tendencia en el panorama jurídico. La opción de ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
150 H
460 € 391 €
Beca 15 %
Curso en Mediación Penal
La inflexibilidad del proceso judicial es junto al colapso de la administración de justicia, uno de los motivos por los que se está instaurando una nueva p ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
3 Meses
360 € 306 €