Transición energética UE, energía nuclear: ventajas y desventajas de la energía nuclear

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Por
26/08/2022

El Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento sobre taxonomía, plan de acción con el que se pretende financiar el crecimiento energético sostenible de Europa, mediante el impulso de energías renovables tales como… ¿¡La energía nuclear y el gas!?

El problema es que, entre las medidas incluidas en el reglamento, Europa considera como energía verde o renovable el gas y la energía nuclear, lo que ha provocado ciertas tensiones entre distintos países que discrepan con el reglamento, entre ellos, España.

Para entender por qué muchos Estados son contrarios a esto, es necesario atender a las ventajas y desventajas de la energía nuclear:

Ventajas del uso de la energía nuclear:

Energía libre de emisiones de gases invernadero:

Las plantas nucleares pueden producir electricidad sin producir gases de efecto invernadero, por lo que, en este sentido, la energía nuclear es más respetuosa con el medio ambiente que los combustibles fósiles. De ahí que muchos defiendan esta energía como “verde”.

Elevada producción, poco consumo de recursos.

Este tipo de energía permite producir grandes cantidades de energía con muy poco consumo de combustible.

Energía estable:

Las centrales eléctricas generan electricidad continuamente, con lo que se garantiza el suministro y la estabilidad de los precios.

Bajo coste de producción:

El coste anual derivado del funcionamiento de una planta nuclear es inferior al coste de las plantas de Carbón o Gas.

Usos Alternativos:

La energía nuclear se puede utilizar en otros campos como la medicina y contribuye al desarrollo tecnológico.

Desventajas del uso de la energía nuclear.

Accidentes nucleares

Cuando hablamos de centrales nucleares, a todos nos viene a la mente el incidente de Chernóbil, y es que es, precisamente, uno de los motivos por los que la energía nuclear tiene tantos detractores.

La gestión de los residuos:

Los residuos nucleares tardan muchos años en perder la radioactividad. Existen métodos de aislamiento de estos residuos, pero no desaparecen.

Recursos limitados:

Para la energía nuclear se necesita Uranio, pocos países disponen de este material que, además, no es renovable.

Usos indebidos:

El uso indebido de esta energía puede provocar catástrofes, como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y armas de guerra.

Requisitos para considerar Verde la energía nuclear y el gas:

No olvidemos que este plan de transición energética también promueve el uso de gas fósil, situándolo al mismo nivel que la energía solar o eólica.

Es importante precisar que para la inclusión como “Verde” de estas energías, se deben cumplir una serie de requisitos.

  • En el caso de las centrales nucleares, se considerarán verdes aquellas que cuenten con un permiso de construcción antes de 2045 y ofrezcan garantías sobre la retirada de los residuos radioactivos.
  • En el caso del Gas, se debe conseguir un permiso de construcción antes del 2030 y las emisiones no podrán exceder de 270 Kilogramos de Co2 por KW/h.

La controversia

Clasificar la energía nuclear y fósil como “verde” tiene por objeto atraer la financiación a este tipo de instalaciones, pero, a su vez, ha generado malestar general debido a la contradicción que supone esta medida.

El objetivo es acelerar la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero con el objetivo de eliminarlas completamente para el año 2050, para ello, es necesario recurrir a estas fuentes estables de energía mientras se desarrollan las infraestructuras necesarias para la obtención de energías renovables.

Otros, en cambio, sostienen que fomentar la inversión en este tipo de instalaciones puede ser contraproducente y entorpecer la transición ecológica hacia la sostenibilidad energética.

Recordemos que, actualmente, Bruselas estima que el 75% de las emisiones de gases con efecto invernadero en la UE está provocado por el consumo energético.

El papel de los impuestos en la transición energética:

La Unión Europea también ha tomado cartas en materia de impuestos, incluyendo medidas que fomenten la transición hacia una energía más limpia.

Para ello, se han incluido cambios en la Directiva Sobre Fiscalidad de la Energía (DEF), garantizando que la fiscalidad sobre carburantes, automoción, electricidad y calefacción esté en consonancia con el impacto medioambiental.

Por ello, se ha creado una nueva estructura de tipos impositivos, se han aumentado los productos y usos energéticos a incluir en la base imponible, y se han eliminado exenciones y reducciones aplicadas a nivel nacional.

Ya conoces las Ventajas y desventajas de la energía nuclear; pero, como siempre, habrá que esperar para ver las consecuencias que tendrán todas estas medidas en el largo plazo, ya que el proceso de transición ecológica se prolongará, previsiblemente, hasta 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS