¿Cuáles son las ventajas del cuadro de mando integral para la empresa?

Ventajas del cuadro de mando integral

Por
9/06/2023

El cuadro de mando integral es una herramienta fundamental del sistema estratégico de gestión en las organizaciones. En el artículo de hoy, profundizaremos en esta herramienta, las ventajas del cuadro de mando integral y esclareceremos por qué la debería usar las organizaciones.

¡Empezamos!

¿Qué es un cuadro de mando integral?

Un cuadro de mando integral es una herramienta que usan las organizaciones para gestionar su estrategia. Hace referencia a un conjunto de indicadores que miden el nivel de cumplimiento de la planificación estratégica.

Consiste en establecer un sistema de indicadores en forma de cuadro de mando que indiquen la variación de las magnitudes que deben vigilar para controlar la gestión.

El objetivo del cuadro de mando integral es calificar y comunicar la estrategia de la organización, dado que una de las ventajas del cuadro de mando integral es que permite alinear la estrategia de la organización con el rendimiento.

¿Por qué utilizar el cuadro de mando en la empresa?

El cuadro de mando integral proporciona cuatro perspectivas fundamentales, estas son:

  • Financiera: Tiene como objeto responder a las expectativas de los accionistas
  • Clientes: Tiene como objetivo monitorizar los indicadores que nos permitan satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando su retención y favoreciendo la captación de los mismos.
  • Procesos internos: Tiene como objetivo identificar los objetivos estratégicos relacionados con los procesos clave de la organización.
  • Aprendizaje y crecimiento: Tiene como objetivo localizar el talento en las organizaciones y los beneficios que proporciona a la organización, contar con empleados lo suficientemente preparados.

Ventajas del cuadro de mando integral

Las ventajas de implantar un cuadro de mando integral en una organización son múltiples, entre ellas podemos destacar:

  • Facilita la toma de decisiones.
  • Simplifica la información.
  • Permite la gestión proactiva.
  • Reduce los riesgos facilitando la anticipación.
  • Mejora el rendimiento en todas las unidades organizativas y todos los niveles de la empresa.
  • Ayuda a asegurar que las empresas utilizan medidas que aportan valor y son correctas.
  • Mantiene el equilibrio entre los factores estratégicos y operativos.
  • Permite detectar la carencia de factores clave.
  • Fomenta la buena gestión.
  • Permite alinear los objetivos y la estrategia, suponer mantener el foco en únicamente en los objetivos que aportan valor a la empresa.
  • Facilita alinear a los empleados en torno a la misión y visión de la organización.
  • Contribuye a impulsar la transparencia.

¿Cómo elaborar un cuadro de mando integral?

La integración de todos los sistemas de gestión de la organización en un cuadro de mando comienza con la planificación estratégica.

A la hora de definir el cuadro de mando integral, uno de los aspectos más importantes es localizar los factores clave para el éxito de la organización, son las directrices que nos guían a la hora de fijar objetivos.

Las fases para la creación de un cuadro de mando integral son las siguientes:

Reflexión de la estrategia

Partiendo de los aspectos básicos de la estrategia como son la misión, visión y valores, determinaremos lo que es realmente importante medir en nuestra organización, estableciendo los indicadores que deben formar parte del cuadro de mando integral.

Diseño del mapa estratégico

En esta fase nos centramos en los objetivos que persigue la organización. Por ejemplo, satisfacer nuevas necesidades de clientes, mejorar los márgenes operativos, desarrollo de nuevos productos o la captación y retención del talento valioso para la organización.

Indicadores y metas

En esta fase se definen los indicadores que es necesario monitorizar, con base en toda la información recopilada en las fases 1 y 2.

Plan de acción e iniciativas

Se ponen en marcha las iniciativas, destinando recursos a cada una de ellas. En esta fase se llevan a la acción la planificación realizada hasta el momento.

Revisión y seguimiento

Una vez puesto en marcha el plan de acción se debe realizar un seguimiento continuo y unas revisiones periódicas, con el objetivo de minimizar los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes del cuadro de mando implantado.

Ventajas del cuadro de mando integral en el departamento de recursos humanos

Además de las ventajas del cuadro de mando integral para la organización en general, podemos destacar otras ventajas del cuadro de mando integral en otros departamentos de la empresa, como es el de recursos humanos:

  1. Informes detallados: el responsable de la evaluación del desempeño de los trabajadores podrá contar con informes precisos y detallados de forma periódica sobre diferentes parámetros de la organización. Por ejemplo: Crecimiento profesional del personal, las altas o bajas, el nivel de absentismo, entre otros.
  2. Ahorro de tiempo: a la hora de recopilar estadísticas, dado que toda la información estará disponible en una base de datos centralizada, facilitando el control de los procesos internos.
  3. Rápido acceso: acceso seguro, rápido e inmediato a través de medios como la Tablet o el smartphone, dado que utilizan tecnologías de almacenamiento en la nube.
  4. Gestión de objetivos: El responsable del departamento de recursos humanos podrá gestionar los objetivos de cada área empresarial de manera orientativa, comprobando si se están cumpliendo o no y corrigiendo irregularidades.
  5. Análisis proactivo y previsiones: La implantación de un cuadro de mando integral facilita la evaluación de las previsiones de futuro adecuadas, por ejemplo, en materia de contratación.

Matricúlate en el Curso en Análisis Tecnológico del Mercado y conviértete en un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS