Variaciones positivas en el precio de la vivienda.

Por
14/09/2014

Como viene siendo habitual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios de Vivienda (IPV), en este caso relativos al segundo trimestre de este año.

Merece especial mención esta publicación pues se ha registrado la primera tasa anual positiva en este indicador desde el primer trimestre de 2008, situándose en el 0,8%, más de dos puntos porcentuales que el dato del pasado primer trimestre.

En cuanto a vivienda nueva se refiere, la tasa anual se sitúa en el 1,9%, lo que supone más de tres puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior. Igualmente, esta es la primera tasa positiva registrada desde el cuarto trimestre de 2008.

Por otro lado, la vivienda de segunda mano también ha aumentado, situándose en el 0,2%, siendo la tasa más alta desde el último trimestre de 2007.

Si desglosamos esta información por Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco, son todas las comunidades las que experimenten una tasa anual positiva. De los mayores incrementos en la variación anual destacamos Comunidad Valenciana (2,3%) y la Región de Murcia (1,2%)

No sólo la tasa anual ha reflejado esta tendencia, sino que la variación trimestral del IPV en el segundo trimestre también es positiva, 1,7%, siendo el aumento de la vivienda nueva el 0,6% y de la vivienda de segunda mano 1,9%. Todas las comunidades autónomas muestran una tasa trimestral positiva excepto Cantabria y País Vasco. Destaca también la Comunidad Valenciana con un aumento del 3,1% seguida de Canarias, con un 2,8%.

Aun así, se observa que son algunas las comunidades que siguen abaratando los precios de las viviendas, y es por ello que debemos ser cautelosos y no precipitarnos al hablar de un “cambio de tendencia.”.

Según expertos, nos llevará todavía un tiempo para ver una tendencia claramente positiva en los precios, e incluso la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) afirma que no descarta más descensos. La consultora Standard&Poor´s emitió igualmente informes afirmando que la caída de los precios se produciría hasta el próximo año.

Además, no olvidemos otros contras del sector. Bien es sabido que el número de familias solventes no endeudadas es escaso, la banca no concede hipotecas con la facilidad que lo hacía antes de la crisis, sin hablar además del enorme stock y el aumento de las adjudicaciones a la banca de inmuebles.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS