El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado a través de una carta dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, su apoyo a la propuesta legislativa de crear una Fiscalía Europea, adoptada el pasado día de 17 de julio por el Colegio de Comisarios.
En la carta, el Ministro explicaba: “Siempre hemos defendido un modelo de Fiscalía que sea eficaz, como paso lógico y obligado para la construcción de un verdadero espacio judicial europeo que, desde el principio, dé confianza y reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y facilite una tutela judicial homogénea a los ciudadanos comunitarios”.
Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2007, España apoyaba la creación de una Fiscalía, punto que proponía el artículo 86 de dicho tratado, donde se facultaba para crear una Fiscalía Europea a partir del “Eurojust” (órgano encargado de la lucha contra la delincuencia europea), y combatir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión.
En palabras del Ministro “Siempre hemos defendido un modelo de Fiscalía Europea“
Ruiz Gallardón adjunta en el envío la declaración sobre la propuesta que facilitó a la Fiscalía General del Estado donde apoya el objetivo inicial de combatir los delitos contra intereses financieros de la Unión, para impedir que delincuentes puedan aprovecharse de la variedad de sistemas y de la posible falta de coordinación entre los estados miembros.
No obstante, dicha propuesta legislativa requiere la unanimidad del Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo para poder convertirse en Ley, tal y como especifica el artículo 86 del Tratado de Lisboa.
agosto 12th, 2013
No se si será precipitada una fiscalía europea para un pais de todavia cierta incertidumbre judicial. No lo se, puedo equivocarme. Quizas justo al contrario, la creación de una fiscalía europea pudiera hacer que nuestro sistema judicial evolucionara. En fin, como todo lo que esta sucediento, es muy relativo.