El Supremo considera que la banca no ha cometido abusos

Por
17/12/2012

Ante la gran alarma social generada en los últimos meses y la paralización de procedimientos de desahucio por parte de algunos jueces –por ejemplo, la magistrada de Primera Instancia de El Ejido, Ana Fariñas-, el Tribunal Supremo se pronunció hace unos días avalando la Ley Hipotecaria y afirmando que los intereses cobrados por la banca no eran abusivos y, por lo tanto, no agredían los derechos del consumidor. No así se pronunció hace unos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en una resolución planteaba ciertas dudas sobre la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria con la necesaria protección de los consumidores ante cláusulas abusivas.

Según el diario El Mundo: “el auto dictado por el órgano judicial que preside Fariñas, deriva de la vía legal abierta por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona a raíz del caso de un vecino de Martorell. El titular de dicho juzgado paró su desalojo para consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posible indefensión de los consumidores frente a la aplicación de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios”.

Jueces de primera instancia de Valencia también acordaron que en los procesos de “ejecuciones hipotecarias”, comúnmente llamadas desahucios, se procederá “incluso de oficio” y en cualquier momento del proceso, a la anulación de cláusulas que lesionen los derechos de los consumidores.

El Supremo se aleja de esta reacción social y de muchos jueces y considera que estos intereses aplicados por los bancos durante las “ejecuciones hipotecarias”, que en algunos casos llegan al 18,75%, no son abusivos.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS