“Tres años de caída de las hipotecas”

bajada de impuestos - INEAF

Según la Nota de Prensa de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), “el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas disminuye en junio un 9,0% en tasa anual y se sitúa en 97.495 euros. El número de hipotecas sobre viviendas desciende un 23,5% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior”.

El importe medio de las constituciones de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, si se sitúa en 119.307 euros en junio, o en términos porcentuales un 2% inferior al del mismo mes del año 2012.

En el caso de las viviendas se han registrado un 42,2% menos que en junio de 2012.

Tipo de interés de las hipotecas

El 91,9% de las hipotecas constituidas en junio utiliza un tipo de interés variable, frente al 8,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,7% de los nuevos contratos.

Así el tipo de interés medio para el total de fincas es del 4,40% y el plazo medio es de 19 años, en cambio, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,43%, un  2,0% superior al registrado en junio de 2012.

¿Estamos ante un cambio de ciclo?

El abaratamiento del precio oficial del dinero a principios de mes por parte del Banco Central Europeo (BCE), desde un 3,75% a un 3,25%, ha empujado a la baja el Euribor de forma significativa. La leve mejora de las tensiones del mercado interbancario, donde las entidades se prestan dinero entre sí a corto plazo, también ha contribuido a esta rebaja.

Estas cifras pueden indicar que se abre otro ciclo en el Euribor como ha llegado a su fin una de las mayores rachas alcistas de este indicador desde que se empezó a usar como el principal índice para las hipotecas, en 1999. No ha dejado de subir desde el año 2005 hasta el pasado septiembre.

Volviendo a la Nota de Prensa del INE, parece que los españoles se inclinan mayoritariamente por lo créditos hipotecarios de interés variable como ya he comentado más arriba, ya que eligieron para sus hipotecas el 93,3%, de las hipotecas constituidas en mayo.  En números hablamos de 21.902 hipotecas que se inscribieron en el registro de la propiedad, lo que según el INE representa un notable descenso interanual del 34,5%.

Por otro lado, las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía con 3.965 y un 19,4% menos que un año atrás; Madrid con 2.880 y un 14,1% menos; Cataluña con 2.711 y un 35,7% menos; Valencia con 1.803 y el 32,3% menos y País Vasco con 947 y el 39,9% menos.

La única comunidad autónoma con variación positiva en mayo fue Aragón, donde afirma que el número  de estos préstamos creció el 9,2% y se situó en 676.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS