Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

Tratamiento contable de las retribuciones en especie – Tribuna INEAF

Con este artículo queremos exponer el tratamiento contable que reciben las retribuciones en especie que una empresa entrega a sus trabajadores como consecuencia de su relación laboral, ya que existen ciertas diferencias y peculiaridades respecto a la contabilización de una nómina dineraria corriente.

26075 11085

Las retribuciones en especie son las entregas al trabajador de bienes o servicios de forma gratuita o a precios reducidos. Las empresas están obligadas a efectuar ingresos a cuenta al tesoro público sobre dichas retribuciones en especie.

La cuenta contable (640) Sueldos y Salarios, recoge el importe bruto de las remuneraciones fijas y eventuales del personal de la empresa. Las retribuciones en especie se pueden incluir pues como una subcuenta de la (640) Sueldos y Salarios o una cuenta del grupo 64.

Suponiendo que una empresa paga a su trabajador una determinada cantidad de dinero más una retribución en especie, el asiento que debería proceder sería el siguiente:

 

Debe

Haber

(640) Sueldos y Salarios

(6401) Retribuciones en especie

(4751) H.P. Acreedora Retenciones

(476) O.S.S.A

(572) Bancos

 Donde el valor de la (6400) corresponde al salario bruto, el de la (6401) al salario en especie, y el de la (4751),  las retenciones tanto de la (6400) y la (6401).

A continuación, procederemos a diferenciar la retribución en especie, consistente en un bien, de la retribución en especie consistente en un servicio.

1. Retribuciones en especie consistente en algún bien de la propia empresa

Cuando la empresa compró los elementos que ahora entrega a sus trabajadores como rendimiento en especie contabiliza un gasto.

Más adelante, cuando contabiliza la nómina vuelve a contabilizar un gasto en la (6401). Por ello, y para evitar esta duplicidad, se debe contabilizar un ingreso en la (755) que compense un gasto. De esta manera, quedará reflejado en la contabilidad un solo gasto.

Cuando compramos los elementos:

 

Debe

Haber

(6) Gasto Corriente

(572) Banco

Cuando contabilizamos la nómina:

 

Debe

Haber

(640) Sueldos y Salarios

(6401) Retribuciones en especie

(4751) H.P. Acreedora Retenciones

(476) O.S.S.A

(572) Bancos

(755) Ingresos por servicios al personal

 2. Si la retribución en especie consiste en un servicio

En este caso no existe duplicidad, ya que no adquirimos previamente nada. Por ello, para contabilizar esta retribución acudiremos al asiento anterior, sin contar con la (755).

Para considerar el valor de las retribuciones en especie, atenderemos a los siguientes criterios en función de la naturaleza de la retribución:

Utilización de la Vivienda:

Si se trata de vivienda arrendada por el empleador, y puesta a disposición del empleado, la retribución en especie es el 10% del valor catastral de la vivienda o el 5% si el valor catastral está revisado, modificado o ha sido determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Mientras no exista valoración catastral, o no se haya notificado, se aplicará el 5% al 50% del valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Si se trata de vivienda propiedad del empleador se valora igual que si la vivienda fuera alquilada (10% del valor catastral ó 5%, en los términos antes expuestos).

Entrega de vehículo:

Se valorará por el coste de adquisición del vehículo, incluidos los impuestos satisfechos.

Uso del vehículo:

a. Si el vehículo es propiedad de la empresa: 20%  anual del coste de adquisición;

b. Si el vehículo no es propiedad de la empresa (renting): 20% sobre el valor de mercado del vehículo si fuese nuevo.

Préstamo con tipo de interés inferior al legal del dinero. Se tomará como renta en especie la diferencia entre el interés pagado y el legal del dinero.

– Contribuciones realizadas por la empresa para planes de pensiones: se tomará como renta en especie el importe pagado.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master Profesional en Asesoría Laboral y Gestión de Recursos Humanos

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso