Trabajadores desempleados: Programa de Activación para el Empleo

trabajadores desempleados - INEAF

Por
25/04/2016

El pasado 16 de abril se publicó el Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo (Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre) recordemos que el mencionado Plan, va dirigido a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares y que realizan una búsqueda activa de empleo, la mencionada ayuda asciende al 80% del IPREM vigente en cada año (para 2016, 426 €) . No olvidemos que el programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

11085 21382

El Real Decreto-Ley 1/2016 modifica al Real Decreto-Ley 16/2014 dentro de los requisitos en dos puntos:

  • La persona solicitante deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de abril de 2016. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días. Estarán exentos de este requisito las personas que se encontraran inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014 siempre que reúnan los requisitos exigidos por el Real Decreto-Ley16/2014, de 19 de diciembre.
  • Presentar la solicitud al programa entre el 16 de abril de 2016 y el 15 de abril de 2017.

Otra de las novedades que presenta la reciente norma es la prórroga de forma automática del mencionado programa por periodos de 6 meses siempre que la tasa de desempleo sea superior al 18% según la última encuesta de población activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga (antes era el 20%).

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS