¿Tendremos nuevo Plan Contable para el 2015?

Plan General Contable - INEAF

Cuando aún somos muchos los que llamamos “nuevo plan” al Plan General Contable del 2007 ya se oyen rumores de la posible entrada en escena de otro plan contable, en este caso solo para las empresas pequeñas y microempresas.

Nos acordamos ahora de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines a cierto tipo de empresas pues en su artículo 53 daba como fecha tope para regular las nuevas disposiciones a cada estado miembro el 20 de julio de 2015.

Según esta directiva se hace necesaria simplificar la información necesaria para las pequeñas empresas evitando así demasiadas cargas administrativas que no están en proporción al tamaño de estas.

Se prevé incluso que algunas de las medidas a tomar sean volver a criterios del plan general del 90 que ya habíamos dejado atrás desde el 2008

No deja de sorprendernos esta posible modificación del plan, sobre todo teniendo en cuenta que ya se elaboraron dos planes en su momento para este fin. Si bien es cierto, que la diferencia entre los dos planes a veces no se veía, también lo es que las empresas tuvieron que hacer un esfuerzo para adaptar sus programas informáticos y sus conocimientos a un “nuevo” plan que ahora parece se queda anticuado.

Estaremos atentos al ICAC en las próximas fechas y ver qué carácter dan a la nueva normativa en cuanto a obligatoriedad o no de acogerse a la misma y, como siempre, seguiremos estudiando.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS