¿En qué consiste la técnica de los 6 sombreros?

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23/02/2024

Los problemas son una parte inseparable de la vida cotidiana y de nosotros depende resolverlos para poder progresar. Las empresas no son una excepción. Las empresas aprecian enormemente a aquellos profesionales que cuentan con una gran imaginación para resolver problemas, simplificando tareas complicadas para que un equipo pueda trabajar inmediatamente en resolverlas.

Sin embargo, no siempre podemos estar inspirados y en ocasiones la creatividad puede verse atascada. Aquí es donde entra las teorías del pensamiento. ¡Vamos a descubrir en qué consiste la técnica de los 6 sombreros!

¿Qué es la técnica de los 6 sombreros?

La Técnica de los 6 sombreros fue desarrollada por el maltés Edward de Bono, reputado psicólogo y escritor sobre el pensamiento, ejerció también como profesor en la universidad de Oxford.

La técnica de los 6 sombreros es una herramienta de comunicación frecuentemente utilizada por las empresas para impulsar el pensamiento creativo a la hora de resolver problemas.

La técnica plantea “6 sombreros” de diferente color que simbolizan un modo de pensar específico.

La idea básica consiste en que los participantes cambien su forma de pensar al utilizar un sombrero de color diferente. De esta forma, los participantes pueden abordar un problema desde diversas dimensiones.

¿Cómo se aplica la técnica de los 6 sombreros para pensar?

A continuación veremos en qué consisten los 6 sombreros planteados por Edward de Bono:

Sombrero blanco (Neutralidad y hechos)

Representa la objetividad y la recopilación de información basada en hechos.

Los participantes tendrán que observar los hechos objetivos que plantea el problema a resolver.

Sombrero rojo (Intuición y emociones)

El sombrero rojo expresa las emociones y los sentimientos.

Los participantes hablarán sobre sus opiniones y emociones personales relacionadas con el problema a resolver.

Sombrero negro (Pensamiento crítico)

Con el sombrero negro buscamos activar en los participantes el pensamiento crítico, analizando los hechos plasmados con el sombrero blanco para visualizar riesgos, posibles obstáculos y resolver inconvenientes.

Sombrero amarillo (Pensamiento optimista)

El sombrero amarillo fomenta el lado optimista de los participantes. El objetivo es cultivar una actitud positiva y constructiva hacia el problema a resolver, identificando ventajas y oportunidades que debemos aprovechar.

Sombrero verde (Creatividad y generación de ideas)

Se les anima a explorar nuevas perspectivas, pensar de manera innovadora y proponer soluciones creativas.

El sombrero verde fomenta la creatividad y la generación de nuevas ideas. Se buscan soluciones dinámicas que nos ayuden a resolver el problema planteado.  Para ello, los participantes deberán pensar “fuera de caja” y a considerar enfoques no convencionales para abordar el problema. Así, los participantes explorarán las diversas posibilidades planteadas, considerando diferentes escenarios y diseñando estrategias para cada uno de ellos.

Sombrero azul (Control y resultados)

El sombrero azul simboliza la gestión del pensamiento, el control y la organización. Los participantes reflexionarán sobre el proceso de pensamiento, repasar las ideas exploradas con los anteriores sombreros y resumir las conclusiones a las que ha llegado el grupo.  La reflexión y coordinación son claves para que el ejercicio de sus frutos.

Aunque la técnica de los 6 sombreros puede parecer simplista, es incuestionable que su dinámica favorece positivamente la generación de ideas constructivas, además de reforzar el trabajo en equipo.

Popularidad en el mundo empresarial

Aunque existen otras técnicas que favorecen la generación de ideas, la técnica de los 6 sombreros sigue siendo muy popular en el mundo empresarial debido a lo práctico e intuitivo que resulta su puesta en marcha.

Sin embargo, esta técnica no es recomendable para resolver graves problemas que afronta la empresa. Sus resultados deberán ser analizados y tal vez complementados con otra técnica de pensamiento.

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