Sucesiones transfronterizas, un laberinto jurídico – Tribuna INEAF

Dentro de la Unión Europea las normas sobre sucesiones varían de un Estado miembro a otro.

¿Quién hereda? ¿Cuáles son las porciones hereditarias, las legítimas y las reservas? ¿Cómo de amplia es la libertad de testar? ¿Cómo ha de administrarse la herencia? ¿Qué alcance tiene la responsabilidad por deudas del heredero?

Sin olvidar el problema de la doble imposición, son, entre otras muchas, las cuestiones que pueden suscitarse y solucionarse en relación a las sucesiones.

En las sucesiones transfronterizas resulta imperativo determinar cuál es la ley aplicable y qué órgano jurisdiccional es competente para conocer de los asuntos. Con la vocación de eliminar estos problemas se publica el Reglamento UE 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, que contiene nuevas normas que permitirán configurar un marco común europeo para la regulación de las sucesiones transfronterizas.

Con este Reglamento Bruselas fija el criterio único del lugar de residencia del fallecido para determinar tanto la jurisdicción como la ley aplicable a los asuntos transfronterizos.

Criterio para determinar la jurisdicción y la ley aplicable: lugar de residencia habitual del fallecido

Con esta nueva regulación los ciudadanos europeos podrán planificar por anticipado su sucesión con seguridad jurídica, facilitándose además la tramitación jurídica del testamento o la sucesión internacional. 

INEAF sucesiones transfronterizas UELa norma introduce el certificado sucesorio europeo, que permitirá demostrar que las personas son herederos o administradores de una sucesión en toda la Unión Europea. Con esto se pretende agilizar los trámites legales a los que se ven sometidos un gran número de ciudadanos europeos cada año. En definitiva, se pretende que las nuevas normas simplifiquen los procedimientos y aporten seguridad jurídica a los ciudadanos.

La Unión Europea ofrece a los ciudadanos (y a los profesionales del derecho) una herramienta que les permitirá agilizar las cuestiones relacionadas con la sucesión, determinando en cada uno de los Estados miembros la legislación aplicable, el órgano competente, los impuestos que se deben pagar, etc. http://successions-europe.eu/

Puede resultar también de interés la consulta del siguiente post "Primer paso para la unificación europea que pondrá fin a las disputas por herencias" publicado en el blog de INEAF.

Fuentes:

Comisión Europea. Justicia.

http://ec.europa.eu/justice/index_es.htm

Portal Europeo de Justicia.

https://e-justice.europa.eu/home.do?plang=es&action=home

EU Newsroom.

http://europa.eu/newsroom/index_en.htm

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS