Subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2015 – Tribuna INEAF

Subida SMI - INEAF

Por
26/12/2014

Hoy viernes se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Consejo de Ministros. Todo apunta a que la subida será del 0,5% respecto al de este año.

De este modo, se descongela para 2015 el nivel retributivo mínimo que en 2012 y en este mismo año que termina no sufrió modificación alguna y que en 2013 experimentó un crecimiento del 0,6%

Salvo que el Consejo de Ministros rectifique, se prevé una subida de poco más de tres euros respecto del SMI de 2014. Por tanto, de los 645,3 euros mensuales actuales, con 14 pagas, pasarán a 648,6 euros. Así, en cómputo anual alcanza los 9.079,37 euros, por día 21,62 euros y por hora 2,7 euros.

Esta subida del 0,5% queda pues lejos de lo demandado por los sindicatos. UGT y CCOO reclamaban para el próximo año un incremento del 12,5% y consideran esta propuesta como insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido en el último lustro, para lo que al menos, sería necesaria una subida del 5,4%. El objetivo por parte de los sindicatos es llegar al 60% del sueldo medio, recogido en la Carta Social Europea.

"A la espera de ser aprobado definitivamente, el SMI se prevé que será de 648,6 euros mensuales"

Otros tanto apoyan sin embargo la apuesta de moderación salarial que mantiene el gobierno, como es el Banco de España. De hecho, el supervisor financiero ha advertido además que una subida salarial mayor supondría un riesgo para la recuperación económica.

Igualmente, a la espera aún de la aprobación definitiva de los presupuestos para 2015, todo apunta a que las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán, desde el 1 de enero de 2015 y respecto de las vigentes a 31 de diciembre de este año, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI

Quedaremos pendientes de si el Consejo de Ministros finalmente aprueba esta subida o si rectifica la misma, esperemos que para bien.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS