Subida de Impuestos Especiales: alcohol y tabaco

Subida de los Impuestos Especiales - INEAF

Por
3/07/2013

El pasado sábado se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, aprobado por el Consejo de Ministros, mediante el cual se incrementan los tipos impositivos sobre determinadas bebidas alcohólicas y labores del tabaco.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, se eleva en un 10% el impuesto sobre productos intermedios y sobre el alcohol y bebidas derivadas, quedando exceptuadas de esta medida el vino y la cerveza.

Los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea y la última subida de estos tipos se produjo en septiembre de 2005, mediante el Real Decreto-Ley 12/2005, por el que se aprobaron determinadas medidas urgentes en materia de financiación sanitaria.

En cuanto al tabaco, los cigarrillos se incrementan en una media de 15 céntimos por paquete, según el BOE.

En relación con la picadura de liar, la subida se realiza por el aumento actual del consumo de esta labor del tabaco en relación con los cigarrillos.

Según dicho Real Decreto-ley, las razones para dicho incremento impositivo son, por una parte, la "constitución de una importante fuente de ingresos tributarios para la Hacienda Pública y, por otra, "convertirse en instrumento al servicio de la política sanitaria".

Esta medida espera recaudar unos 700 millones de euros anuales, según calcula el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La entrada en vigor, según el BOE, para esta nueva subida de impuestos es:

  • Para el alcohol: al día siguiente de la publicación del Real Decreto-ley.
  • Para el tabaco: a partir del próximo viernes, 5 de julio de 2013.
Consulta los Impuestos Especiales en el Material Divulgativo de INEAF.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS