Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

Sistema especial de empleadas del hogar: principales cambios

El pasado 8 de septiembre, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Este tiene como objeto equiparar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas incluidas en el sistema especial de empleadas del hogar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. ¿Quieres conocer más sobre el Sistema especial de empleadas del hogar? ¡Vamos!

Este Real Decreto descarta aquellas diferencias que sitúan a las empleadas del hogar una situación de discriminación. Se equipara la protección por desempleo y el resto de prestaciones asistenciales de este colectivo a la del resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

La norma, que responde a peticiones históricas de este colectivo, surge también tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Este ha establecido con rotundidad que no son compatibles con el ordenamiento de la Unión Europea las normas de Seguridad Social que sitúen a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo.

Prestaciones por desempleo y otros derechos

La principal novedad del real decreto es que las personas incluidas en el
sistema especial de empleadas del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo. Asimismo, también a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral.

De esta forma, las empleadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecen de protección en situación de desempleo. Cabe destacar que la mayoría de estas trabajadoras tienen relaciones laborales intermitentes y a tiempo parcial. Además, habitualmente finalizan repentinamente por defunción de sus empleadores. El motivo es claro: la avanzada edad de sus empleadores.

En este contexto de especial vulnerabilidad, la prestación del desempleo constituye una necesidad ineludible desde la perspectiva de la justicia social.

Además, la norma protege a las empleadas del hogar frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento. Esta es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse. Este régimen especial de despido permitía los despidos intempestivos y arbitrarios, sin ningún tipo de indemnización.

A partir de ahora, también disfrutarán en plena igualdad de los derechos de información sobre sus condiciones laborales.

Bonificaciones para el empleador

A partir del 1 de octubre, será obligatorio para los empleadores de empleadas del hogar cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). De esta forma, se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.

Otra gran novedad es que, además de la reducción a las cotizaciones que existe en la actualidad, los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desempleo y al FOGASA. De esta forma, se protege a las trabajadoras vulnerables y, al mismo tiempo, a las familias que necesitan sus servicios.

Se mantiene la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes de este Sistema Especial. Además, en función de la composición del hogar y también de los niveles de patrimonio y renta, se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios. Se fijarán reglamentariamente los requisitos para disfrutar de estas bonificaciones.

Este Real Decreto también establece que los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador, eliminándose la posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Seguridad y salud en el trabajo en el sistema especial de empleadas del hogar

Respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, se incorpora a las empleadas del hogar al ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se crea una comisión de estudio con enfoque de género para abordar las enfermedades profesionales, su objetivo es corregir las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante enfermedades profesionales de los trabajos realizado principalmente por mujeres.

Formación y acreditación específicas

El Ejecutivo pondrá en marcha políticas de formación y acreditación específicas para las personas trabajadoras empleadas del hogar dedicadas a la atención o cuidado de las personas que formen parte del ámbito familiar y doméstico. Estas iniciativas tendrán en cuesta las condiciones de trabajo particulares de este sector y las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en el.

Desistimiento en el sistema especial de empleadas del hogar

El Real Decreto protege a las empleadas del hogar frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento, que es una forma de despido sin causa y sin las garantías de despido que tienen el resto de trabajadores por cuenta ajena, dado que permitía prescindir de las empleadas del hogar sin justificar causa alguna.

A partir de ahora se tienen que justificar los motivos dan lugar a la finalización del contrato de las personas trabajadoras incluidas en el
Sistema especial de empleadas del hogar.

¿Quieres conocer más sobre este y otros sectores profesionales? ¡Fórmate con este Curso de Regímenes Especiales de la Seguridad Social¡Te esperamos!

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Derecho del Trabajo, Contratación, Nóminas y Prestaciones de la Seguridad Social

Online | 250 horas | 975 €

Ver ficha de curso