Siete años después, aumenta el consumo sujeto a IVA

consumo - INEAF

Por
3/03/2015

Cada vez son más los indicadores que demuestran que España se encuentra en el punto de inflexión clave para dejar atrás esta crisis de la que no para de hablarse. Uno de estos indicadores es la información que publica la Agencia Tributaria, concretamente los datos sobre la recaudación fiscal, la cual ilustra la situación de la economía y que a día de hoy muestra unos datos positivos en consumo para el pasado año.

La AEAT ya ha publicado la recaudación fiscal de los tres primeros trimestres del pasado año 2014. Esta publicación refleja que en dicho año se ha reflejado un incremento del gasto final sujeto a IVA. Esto ocurre después de seis años intensos de caídas.

En 2007, los españoles gastaron 482.072 millones de euros en bienes gravados con IVA. Este importe descendió año tras año hasta situarse en los 366.658 millones de euros en 2013. Sin haber publicado aún, los datos relativos al último trimestre de 2014, ya podemos afirmar que 2014 ha registrado el primer incremento desde 2007, pues el aumento acumulado es del 5,8%, es decir, las familias y la Administración gastaron alrededor de unos 388.000 millones de euros en consumo sujetos a IVA.

Se estima que Hacienda ha recaudado en este impuesto un poco más de 56.000 millones de euros en este 2014. Ya en noviembre, el importe era de 53.738 millones de euros, superando así la recaudación anual de los anteriores años hasta 2008. Para 2015 las previsiones apuntan a que se recaudarán más de 60.000 millones de euros, en torno al 5,5 del PIB.

Debido a las subidas recientes de los tipos impositivos de IVA, los españoles han gastado aproximadamente como en el año 2012, pero la recaudación ha sido mayor.

Sin embargo, Europa sigue presionando a nuestro país para que eleve aún más la tributación indirecta. Aconsejan que algunos de los productos que tributan al tipo del 4% y del 10% pasen a tributar al tipo general del 21% para compensar las bajadas en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta. España es uno de los países de la Unión Europea que recaudan menos en IVA, debiendo ascender, recomendablemente, al 7% del PIB.

Por otro lado, el retraso de la subida de IVA y las expectativas de que 2015 pueda ser el año de la recuperación económica, han conseguido igualmente que el Índice de Confianza del Consumidor se haya situado en enero por encima de los 99 puntos, lo cual no sucedía desde 2005.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS