Seminario Online: Gastos de Formalización de Deudas con Entidades de Crédito

Por
15/05/2017

Cuando estudiamos contablemente las deudas con entidades de crédito, suele ser un tema que no plantea muchas dificultades y que no genera demasiadas dudas a los alumnos.

Sin embargo, al llevar lo aprendido a la práctica en nuestra empresa, empiezan a surgirnos dudas que, aunque sencillas de resolver, nos generan confusión. Son problemas o preguntas que nos plantean en tres ámbitos distintos.

Producto financiero

Hay veces que no tenemos claro si estamos ante un préstamo o un crédito. No sabemos si, en la formalización, debemos de contabilizar el dinero que nos entregan o por el contrario la operación de crédito no supone apunte contable. Es más, hay veces que un producto financiero (si no se hace el uso correcto para el que está determinado) se convierte en el otro y no sabemos cómo actuar.

Plazos

¿Cuál es el importe que debemos anotar en las cuentas que representan las deudas con entidades de crédito? ¿El valor de las cuotas o el valor razonable?

¿Anotamos en el momento de la formalización doce cuotas a corto plazo o, por el contrario, solo anoto las cuotas que vencen este año?

¿Hacemos el cambio de plazo cada mes, lo hacemos al final del año o por el contrario debo hacerlo teniendo en cuenta la fecha (mes) en que me conceden la deuda?

¿Pasa algo si no tengo en cuenta los plazos y lo contabilizo todo, por ejemplo, a corto plazo?

¿Cómo afecta la correcta contabilidad de los plazos en el análisis contable?

 Gastos de formalización

¿Que se consideran gastos de formalización?

¿Puedo contabilizar estos gastos en el grupo 6?

¿Contabilizo la deuda por el valor recibido menos los gastos de formalización?

¿La contabilidad de estos gastos depende de si la sociedad es Grande, Pyme o Microempresa?

¿El cuadro de amortización del préstamo que me facilita el banco podré utilizarlo o deberé hacer un cuadro nuevo a tipo de interés efectivo?

36139 11748

Como vemos, parecía un tema sencillo pero buscando hemos encontrado muchas preguntas. Por ello, hemos programado desde INEAF un nuevo seminario online gratuito “Gastos de Formalización de Deudas con Entidades de Crédito”,  al que estáis invitados el próximo jueves 18 de mayo a las 17.30 horas y que será impartido por nuestro reconocido y experto contable Ángel Luís Martínez Sánchez

Como siempre, esperamos vuestra asistencia y participación y trataremos de aclarar todas las dudas que estiméis oportunas.

Para más información pulse aquí.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS