Impuesto de Sociedades: Seminario sobre su liquidación y contabilidad. Caso práctico

seminario impuesto de sociedades - INEAF

Por
5/07/2017

Entramos en el mes de Julio y ya tenemos de nuevo una de las obligaciones fiscales esenciales en toda sociedad, el Impuesto de Sociedades.  Para completar el estudio de nuestros cursos nos parece interesante dedicar la semana que viene una tribuna que nos sirva como breve guía a seguir para su cálculo,  y un seminario que resuelva un caso práctico del mismo.

En nuestro seminario  repasaremos el esquema liquidatario del impuesto de sociedades de una pyme y realizaremos los apuntes contables que se generan por el impuesto corriente y el diferido.

Puntos destacados a repasar:

  1. Determinar la base imponible del ejercicio partiendo del resultado contable.
  1. Determinación de diferencias permanentes y posibles exenciones.

Comentaremos algún caso de gastos no deducibles referidos a sanciones y donativos y de ingreso por exención por doble imposición.

  1. Determinación de las diferencias temporarias y su influencia, tanto en el ejercicio en curso como en los siguientes.

Por lo que se refiere a gastos, lo haremos aplicando una libertad de amortización fiscal a un bien de inmovilizado y utilizando un criterio contable diferente a las tablas del artículo 12 del impuesto de sociedades en otro bien.

En cuanto a los ingresos, lo vamos a plantear con una operación de venta a plazos, donde fiscalmente nos acogemos a la posibilidad de imputar el beneficio en los ejercicios en los que se va a cobrar.

  1. Compensación de Bases Imponibles negativas.

Comentaremos los requisitos para poder compensar bases negativas de ejercicios anteriores, las limitaciones y sus aspectos contables.

  1. Posible reducción de la base imponible.

            La base imponible del ejercicio la vamos a poder reducir, cumpliendo requisitos, mediante la aplicación de las nuevas reservas de nivelación y de capitalización.

  1. Determinación de la cuota íntegra del ejercicio
  1. Reducción de la cuota íntegra con deducciones y bonificaciones.

Veremos bonificaciones por operaciones desarrolladas en establecimiento permanente en Ceuta ,  deducciones por doble imposición internacional y por incentivos en determinadas actividades

  1. Determinación de la cuota líquida.
  1. Reducción de la cuota líquida con retenciones y pagos fraccionados.

Una vez cumplimentado el esquema, contabilicemos los siguientes asientos

a) Impuesto corriente

b) Impuesto diferido por:

  1. diferencias temporarias
  2. compensación de bases imponibles negativas
  3. por la reserva de nivelación

            Quizás sea ambicioso nuestro cometido, por lo que aconsejamos el seminario a personas con conocimientos previos en contabilidad a las que esperamos “guiar” con nuestro esquema a modo de resumen de lo que ya conocen.

            Para aquellos que estén interesados el seminario tendrá lugar el próximo jueves día 6 de julio a las 17.30. Os esperamos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS