¿Qué trámites se pueden realizar en la Seguridad Social a través del Sistema RED?

Funciones del Sistema Red de la Seguridad Social

Por
21/07/2021

A través del Sistema RED, se pueden llevar a cabo trámites entre empresas y Seguridad Social, como altas y bajas de los trabajadores, liquidaciones, entre otros. Es un sistema creado para agilizar y flexibilizar los trámites entre usuarios (empresas o profesionales autónomos) y la Seguridad Social, sin limitaciones de horarios o desplazamientos a oficinas.

¿Qué es el Sistema RED y cuáles son algunas de sus ventajas para hacer trámites en la Seguridad Social?

El Sistema RED es un servicio proporcionado por la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante el cual, a través de internet. Se pueden enviar, intercambiar, gestionar y comunicar información y documentos entre usuarios y la Seguridad Social.

Algunas ventajas que podemos observar con el uso del Sistema RED, es que se eliminan las gestiones y tramitaciones en papel. Además, existe una conexión a través de internet de manera directa con la Seguridad Social, no hay limitaciones horarias, etc.

¿Quiénes pueden utilizar el Sistema RED?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, este servicio pueden utilizarlo los usuarios como empresas y profesionales autónomos, para realizar trámites en la Seguridad Social, independientemente de los trabajadores que tengan a su cargo.

Hay que tener en cuenta, que cualquiera que esté obligado a cotizar en algún régimen del sistema de la Seguridad Social, ya sean empresas, grupos empresariales o profesionales autónomos, están obligados a utilizar el Sistema RED. Lo pueden realizar por sí mismos, es decir, en nombre propio, o a través de representantes.

Estas empresas obtendrán una autorización RED que les concederá la TGSS.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación del Sistema RED?

Este servicio comprende distintos ámbitos en los cuales actúa, como la cotización, afiliación, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y gestión de autorizaciones.

Respecto a la cotización, se pueden presentar relaciones nominales de trabajadores, liquidaciones, tramitar saldos acreedores e ingresar cuotas a través de domiciliar la cuenta o pagar de forma electrónica.

En cuanto a la afiliación, se pueden tramitar altas y bajas, o cambiar datos de trabajadores. Además de consultar y pedir informes sobre trabajadores y empresas.

Por otro lado, con el INSS, se pueden tramitar partes de altas y bajas médicas por incapacidad temporal, o partes de confirmación, tanto por contingencias comunes como profesionales.

Además, se pueden remitir certificados de nacimiento y cuidado de hijos.

Por último, se permiten gestionar autorizaciones como CCCs, NAFs y Usuarios Secundarios.

Novedades del Sistema RED desde la presencia de COVID-19

Después del 31 de marzo de 2020, debido a la pandemia derivada del COVID-19, se creó un nuevo servicio dentro del Sistema RED, llamado CASIA, para solicitar la realización de diversos trámites que hasta el momento tenían que hacerse de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

Requisitos y proceso para incorporarse al Sistema RED

Para poder usar el Sistema RED, es necesario realizar una serie de pasos:

Solicitar un certificado electrónico en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Solicitar la autorización que comentábamos anteriormente.

Una vez se ha obtenido el certificado electrónico, se solicita la autorización a través del formulario FR101, junto con una fotocopia del documento identificativo del solicitante, documentos que acrediten la representación de la persona física o personalidad jurídica, y, en caso de que se actúe como profesional colegiado, se presentará también el certificado de profesional colegiado ejerciente.

Existe la posibilidad, por tanto, de pedir la autorización para actuar en nombre propio, o en nombre de otros (profesional colegiado o tercero).

Solicitar la asignación de CCCs y NAFs.

Se puede realizar de manera presencial o telemática a través de Sistema RED Online en Gestión de Autorizaciones.

En caso de optar por la presencialidad, se tienen que aportar varios documentos. Dependiendo si la persona autorizada RED y el NAF o CCCs a asignar tienen igual o distinto NIF (si actúa por cuenta propia o a través de colegiado ejerciente o tercero).

En el primer caso, se presentará el Formulario FR104; no es necesario otorgar representación al autorizado, ya que la identidad de la persona autorizada RED y del NAF o CCC es la misma. Este formulario se firma por el usuario principal de la autorización.

Cuando la identidad de la persona autorizada RED y el NAF o CCC, no coinciden, tienen distinto NIF, se emplea el Formulario FR103. En este caso sí es necesaria la representación al autorizado para actuar en nombre del afiliado. Se firma por el usuario principal de la autorización, y por el afiliado o representante del mismo.

4º. Cuando se ha concedido la autorización, se envía al autorizado las copias de la resolución de la autorización.

Posibilidad de realizar envíos en prácticas

Es interesante mencionar, que los usuarios del Sistema RED, pueden realizar trámites y envíos que no tienen efectos en la base de datos de la Seguridad Social. Estos envíos, son envíos en prácticas, para poder familiarizarse con la plataforma y sus trámites.

De los ámbitos que hemos explicado, tienen la posibilidad de envío en prácticas en Cotización y Afiliación.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS