Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales no es apropiada, en este momento, una reforma integral del sistema fiscal

Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales no es apropiada, en este momento, una reforma integral del sistema fiscal - INEAF

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) encuentra contradictoria la reforma integral del sistema tributario español que pretende realizar el Gobierno a largo plazo, debido a la situación de crisis en que se encuentra nuestro país.

Más transparencia y seguridad jurídica es lo que reclama tanto el REAF como el Consejo General de Economistas.

Su presidente, Jesús Sanmartín, en la presentación del documento Declaración de Sociedades 2012 y Novedades 2013, asegura que hay algún margen de subida en los Impuestos Especiales, poco en el IVA y nada en el IRPF.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, asistente a este acto, considera que tenemos un sistema con exceso de normativa que provoca inseguridad jurídica y falta de transparencia.

Los asesores opinan que dentro de la reforma del sistema fiscal procede una reforma interna del tributo, que tienda a acercar el resultado contable a la base imponible, revisar los diferentes tipos impositivos y repasar los regímenes especiales, entre otros. Los casi setenta cambios producidos en el Impuesto sobre Sociedades en los últimos años demuestran que lo primero que hay que hacer es clarificar el panorama legal.

En relación a la posible subida del IVA, Valentín Pich opina que dependerá de la evolución de la economía y de la recaudación tributaria en España, ya que ésta es una de las recomendaciones que nos ha hecho Bruselas, que aconseja gravar al tipo general algunos productos que ahora mismo lo hacen al reducido.

Sin embargo, el REAF ve más posibilidades en subir algunos Impuestos Especiales y revisar otros, como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), además del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio.

Como conclusión, Jesús Sanmartín se lamentaba de la poca “imaginación tributaria” y  que siempre se esfuercen en lo mismo sin pensar en nuevas formas impositivas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS