Se vuelve a disponer del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra

gasto publico - INEAF

Por
10/07/2015

Ya vimos hace unos meses que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, tuvo que disponer del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para sufragar los pagos de la pensión extraordinaria de diciembre y posteriores.

Como bien recordamos, este Fondo de Reserva se creó en el año 2000 como reservas para atender las necesidades en materia de prestaciones.

Llega el ansiado verano y con ello, el abono nuevamente de la paga extraordinaria. De este modo, Báñez se ha visto obligada de nuevo a disponer del fondo. En concreto, el pasado 1 de julio se dispuso de un total de 3.750 millones de euros para pagar la extra de los pensionistas y las retenciones de IRPF.

En total, en los últimos 3 años se ha dispuesto de 37.701 millones de euros, quedando en la hucha 39.520,46 millones de euros. Se ha dispuesto prácticamente de la mitad de los ahorros. Ahora bien, este año se ha sacado del fondo la mitad que otros años.

En cuanto a las entradas de dinero al fondo, la última vez que el Gobierno realizo aportaciones fue en 2010. Lo que sí se mantienen son las contribuciones de los excedentes de las mutuas, alrededor de unos 200 millones de euros anuales.

Como vemos, esta es una muestra más de que el Gobierno se encuentra algo apurado para afrontar las pensiones. Esto hace que, inteligentemente, cada vez más sean los ciudadanos que acuden a sistemas de ahorro de cara a la jubilación para complementar las futuras pensiones, ya que de no cambiar el sistema, descender el paro y demás, peligran gravemente.

Entre estos sistemas de ahorro destacamos los Planes de Pensiones, Fondos de Inversión o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Es por esto por lo que, como ya vimos en alguna tribuna anterior, el Banco de España pide al Gobierno fomentar la introducción y contratación de mecanismos de seguro y ahorro, incluyendo incentivos fiscales.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS