Se prevén subidas de sueldo para 2015

salario - INEAF

Por
26/03/2015

Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos PeopleMatters, las empresas tienen previsto incrementar los sueldos una media del 1,12% en 2015. Más de la mitad de las empresas consultadas han llegado a confirmar subidas de salarios para todas las categorías profesionales durante este año.

Tal como se comenta, se prevé un incremento medio del 1,2% para los altos directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados. Sin embargo, para el personal administrativo y los operarios la subida de salarios será algo inferior, entre el 0,9% y el 1%, confirmando la tendencia alcista sobre todo para puestos de mayor responsabilidad y cualificación.

Respecto a 2014, el informe de la consultora muestra que el 72% de las empresas españolas subió los salarios de sus trabajadores, especialmente a directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados. Asimismo, el incremento medio del salario de los directivos fue del 1,41%, el de los mandos intermedios del 1,14% y el de los técnicos cualificados del 1,05%.

Por otra parte, el 65% de las compañías aumento el sueldo de sus trabajadores con categoría de administrativo un promedio del 1,25% y un 49% de las mismas subió el sueldo de los operarios una media del 0,50%.

Subidas en la retribución fija

PeopleMatters prevé también que en 2015 la proporción entre el salario variable y el salario base se reduzca entre el 1% y el 4% en todas las categorías profesionales, a excepción de los operarios donde se mantendrá como hasta ahora. Durante el año anterior las retribuciones variables respecto a las fijas que obtenía un trabajador por el cumplimiento total de los objetivos marcados variaban según su categoría profesional:

-          Un 30% en los puestos de alta dirección.

-          Un 18% en los mandos intermedios.

-          Un 14% en los técnicos cualificados.

-          Un 11% en el personal administrativo.

-          Un 6% en los operarios.

Respecto a 2014, el 62% de las empresas incrementó la retribución de carácter fijo a los altos directivos, el 63% a los mandos intermedios y el 67% a los técnicos cualificados, confirmándose la reducción de la proporción entre el salario fijo y el variable.

Por último, si analizamos los despidos de 2014, podemos ver que la mayoría de ellos fueron de técnicos cualificados. El 28% de las empresas despidió a algún técnico cualificado mientras que sólo el 16% de estas prescindió de algún directivo superior de su plantilla.

No obstante, tenemos que ver la parte positiva. La mayor parte de las compañías españolas intentó mantener estable su plantilla de trabajadores en 2014. De hecho, el 84% de las empresas no ha realizado despidos en 2014 en alguna de las categorías profesionales descritas.

 

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS