Se mantienen las subidas fiscales y se preparan nuevos impuestos

Se mantienen las subidas fiscales y se preparan nuevos impuestos - INEAF

Por
12/09/2013

Al hilo del artículo publicado la semana pasada sobre el anuncio de una bajada de impuestos para el 2014 -"El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anuncia una bajada de impuestos para 2014"-, otras fuentes demuestran que el Gobierno mantendrá las subidas fiscales y, además, preparará nuevos impuestos. El objetivo: recaudar unos 25.000 millones de euros. Parece ser que el mencionado anuncio no era más que un espejismo.

La principal información de la que disponemos, pero no exclusiva, es del mencionado Proyecto de Ley  por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Veamos un pequeño resumen de algunas de las medidas.

Se mantienen las subidas fiscales y se preparan nuevos impuestos - INEAFSupresión de algunas deducciones en el Impuesto sobre Sociedades y prorroga para 2014 y 2015 de algunas de las medidas temporales que suponían una mayor tributación, además de los porcentajes incrementados de los pagos fraccionados (véase artículo tribuna “Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades".)

Se prevé un impuesto indirecto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que recaerá sobre el consumo de los mismos y grava, en fase única, la puesta a consumo según su potencial de calentamiento, fijando para cada uno de ellos un tipo en euros/kg. Los contribuyentes serán los fabricantes, importadores o adquirentes intracomunitarios y los empresarios revendedores que realicen las ventas o entregas o las operaciones de autoconsumo sujetas.

Se modifica el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, estableciendo la exención para las embarcaciones de recreo o de deportes náuticos destinados por las empresas dedicadas al alquiler exclusivamente, cualquiera que sea su eslora.

Otra de las medidas, dentro de las competencias municipales, que se pretende que entren en vigor en 2014, es la modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el llamado impuesto de circulación, para vincularlo a criterios medioambientales. Así, el impuesto dejará de estar vinculado a los caballos fiscales de los vehículos, y dependerá del grado de emisiones de gases y partículas. Ello supondrá gravar más a vehículos que, “por su antigüedad, producen mayores emisiones a la atmósfera”, según menciona el Plan Aire 2013-2016. Si es para evitar la contaminación, bienvenida sea.

Además, y como era de esperar, se prorroga a 2014 el incremento del tipo impositivo del IBI para inmuebles urbanos.

"La Unión Europea nos obliga a subir el IVA sanitario del 10 al 21%"

Y como no tenemos bastante con todo esto, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos obliga a subir el IVA sanitario del 10 al 21%, afectando a los productos sanitarios, material, equipos e instrumental que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades. Se pretende la subida, por tanto, de toda la maquinaria sanitaria (equipos de quirófano, escáneres, etc.), mobiliario y equipamiento para centros sanitarios e incluso los productos de uso común como vendas, apósitos, jeringas, sin olvidar las gafas y lentillas.

Pero la cosa no queda ahí. También se prevé el IVA del 21% a los documentos que validan los notarios. Hasta ahora, se trataba de una exención de la normativa comunitaria que permitía no aplicar IVA a los servicios financieros, pero la Comisión Europea piensa que estos servicios no tienen nada que ver con una operación financiera.

Entre tanta medida tampoco podían escaparse los bancos. La tasa a los depósitos bancarios será del 0,2%.

Como vemos, todas estas reformas y nuevos impuestos afectan a empresarios y particulares. El objetivo principal es la recaudación para poder llegar al déficit del 5,5%. Mientras tanto, los políticos anuncian una bajada de impuestos y los hechos demuestran todo lo contrario. Entre tanta subida, no nos extrañaría que cuando se vayan aproximando las elecciones, se produzca una bajada o supresión de alguno de ellos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS